Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio
Miércoles, 08 de Abril de 2009

SN 48,44 Pubbakotthaka Sutta - Discurso en la Entrada Este de la Casa

Vota este artículo
(3 votos)
Etiquetas:

El Buda y el Venerable Sariputta discuten sobre si la fe está presente en aquellos que han visto lo Inmortal. Concluyen que, hasta tanto uno no experimenta lo Inmortal por sí mismo, uno solamente puede tomarlo por fe.

He escuchado que, en una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en Savatthi, en la Entrada Este de la Casa. Allí se dirigió al Venerable Sariputta con estas palabras:

“Sariputta, ¿tienes fe en que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final? ¿Tienes fe en que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final?

“Venerable señor, no es por fe en el Bienaventurado que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. No es por fe en el Bienaventurado que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Aquellos, para los cuales esto no ha sido conocido, no ha sido visto, no ha sido discernido, no ha sido realizado ni ha sido penetrado con sabiduría, pueden tomarlo por fe en otros, que cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Sin embargo, aquellos para los cuales esto ha sido conocido, ha sido visto, ha sido discernido, ha sido realizado y ha sido penetrado con sabiduría, no tienen incertidumbre ni dudas sobre que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final.

“Y yo soy uno, venerable señor, para el cual esto ha sido conocido, ha sido visto, ha sido discernido, ha sido realizado y ha sido penetrado con sabiduría, uno que no tiene incertidumbre ni dudas sobre que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final.”

“¡Excelente, magnífico, Sariputta! aquellos para los cuales esto ha sido conocido, ha sido visto, ha sido discernido, ha sido realizado y ha sido penetrado con sabiduría, no tienen incertidumbre ni dudas sobre que, cuando la facultad de la fe es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final. Que, cuando la facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría es cultivada y desarrollada, tiene lo Inmortal como fundamento, lo Inmortal como destino y lo Inmortal como meta final.”


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) “The Eastern Gatehouse” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1689-1690.

“Pubbakotthakasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.

THANISSARO BHIKKHU [en línea] Pubbakotthaka Sutta: Eastern Gatehouse. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn48/sn48.044.than.html (18/06/2006)


Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2009

Edición de Bosque Theravada © 2009

Para libre distribución. Esta obra se puede volver a publicar, formatear, imprimir y redistribuir por medio de cualquier soporte, siempre y cuando no sea para los fines lucrativos. Es el deseo del autor, sin embargo, que dicha publicación y distribución sea accesible a todo público sin restricciones algunas, como también toda traducción u otra obra derivada sea señalada como tal.


Revisión: 07/06/2009 (Isi)
Última modificación el Lunes, 19 de Abril de 2010

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro