Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Miércoles, 28 de Abril de 2010

SN 45,149 Bala Sutta – Discurso sobre las acciones vigorosas

Vota este artículo
(3 votos)

La virtud es el fundamento para el desarrollo del Noble Óctuple Sendero.

         

[Leer en pali]

[149] En Savatthi. “Monjes, al igual que cualquier acción vigorosa tiene que ser realizada en la tierra, establecida en la tierra, de la misma manera el Nobre Óctuple Sendero tiene que ser realizado y cultivado sobre la base de la virtud y establecido en la virtud.

“¿Y cómo, monjes, el monje que se basa en la virtud y se ha establecido en la virtud, desarrolla y cultiva el Noble Óctuple Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva el recto punto de vista, el cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. De esta manera, monjes, el monje que se basa en la virtud y se ha establecido en la virtud desarrolla y cultiva el Noble Óctuple Sendero.

    


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) “Strenuous” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1553.

“Balasutta” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.12/1.12.1, 13 de mayo de 2008.


Traducido por Anton Baron

Editado por Anton Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2010-2014

              

Última modificación el Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.

1 comentario

  • Enlace al comentario Federico Viernes, 18 de Junio de 2010 Publicado por Federico

    Este discurso, y otros anteriores, señala que el Óctuple Noble Sendero se basa en la reclusión, desapasionamiento, cese y maduración en la liberación. Sin embargo, no se extiende en la aclaración de estos conceptos.

    En lo personal entiendo por:

    Reclusión, la práctica meditativa sentada, en donde se aíslan los sentidos y se cultiva la concentración, como sucede con anapanasati-bhavana.

    Desapasionamiento, la debilitación de la emociones que surgen de la manifestación del deseo y la aversión en la propia mente.

    Cese, fin de todo surgir y manifestación de deseo o aversión mental..

    Liberación, de las ataduras y apegos que provocan deseo y aversión.

    Me gustaría conocer otras opiniones e interpretaciones de este sutta y, en particular, de los conceptos mencionados.

    Agradecido a todos,

    F.

Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro