Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio
Martes, 06 de Julio de 2010

SN 46,49 {14S5.2.5.8,230} Ajjhattikanga Sutta – Discurso con el factor interno

Vota este artículo
(3 votos)

La cuidadosa atención es el más importante factor mental para alcanzar el despertar.

{230} "Monjes, en cuanto a los factores internos, no veo otro factor interno alguno que sea tan beneficioso para el surgimiento de los siete factores de la iluminación que este: la cuidadosa atención. Cuando el monje lleva a cabo la cuidadosa atención, es de esperar, monjes, que va a desarrollar y cultivar los siete factores de la iluminación.

"¿Y cómo, monjes, el monje que lleva a cabo la cuidadosa atención, desarrolla y cultiva los siete factores de la iluminación? He aquí, monjes, él desarrolla y cultiva el factor de la iluminación de la atención consciente, sobre la base de la reclusión, el desapasionamiento, el cese y la madurez en la liberación. Además, monjes, él desarrolla y cultiva el factor de la iluminación de la discriminación de los estados... el factor de la iluminación de la energía... el factor de la iluminación del arrobamiento... el factor de la iluminación de la tranquilidad... el factor de la iluminación de la concentración... el factor de la iluminación de la ecuanimidad, sobre la base de la reclusión, el desapasionamiento, el cese y la madurez en la liberación.

"En esta manera, monjes, el monje que lleva a cabo la cuidadosa atención, desarrolla y cultiva los siete factores de la iluminación".

                                                                                                                                         


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) "Internal Factor" en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1596.

"Ajjhattikangasutta" en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/2/2.5/2.5.9 13 de mayo de 2008


Traducción del inglés: Isidatta

Revisión y edición: Isidatta

Publicación del Bosque Theravada 2010

                                                                                                                                

Última modificación el Martes, 06 de Agosto de 2013

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro