Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio
Jueves, 08 de Julio de 2010

Amor benevolente (metta bhavana)

Vota este artículo
(1 Voto)

Pregunta de Hugo:

Estimado Ajahn,

Últimamente estoy empezando a trabajar metta bhavana y me gustaría saber cúal es su forma de practicarla. También me gustaría saber si esta práctica está relacionada con perdonarse a uno mísmo cuando sabemos que hemos hecho algo mal y si para esto hay alguna variación especial del método.

Mis mejores deseos,

Hugo


Respuesta del Bhikkhu Sujato:

Querido Hugo,

Para empezar, hasta querer hacer meditación metta es ya una gran cosa: significa que has llevado al corazón la noción de que deberíamos ‘querer a nuestros enemigos’ y que estás intentando averiguar realmente cómo hacerlo. Es aquí donde el acercamiento Budista realmente brilla. Metta bhavana es una de las verdaderas grandes prácticas que ofrece el Budismo. Normalmente, sin embargo, encuentro que frecuentemente se enseña ya sea en libros o en formas más a la ligera que realmente no llegan al corazón del asunto. Fui muy afortunado de encontrar, cuando todavía era un novicio, una forma de hacer meditación metta que me venía muy bien, y que creo que es el método más profundo y sistemático que hay por ahí. Fue enseñada por Phra Ajan Maha Chatchai, un monje de Bangkok poco conocido. Me enseñó como practicar metta, respondiendo pacientemente a todas mis tontas preguntas. Poner sus enseñanzas en un libro ha sido una idea desde hace mucho tiempo, pero permanece en mi lista (extensa) de cosas por hacer. Mientras tanto, puedes encontrar algunas de mis charlas sobre meditación metta aquí.

En términos de perdón, sí, es una parte vital de metta. Phra Ajan Chatchai enfatizaba la importancia crítica de metta para con uno mismo, y esto es imposible si uno es incapaz de perdonar. Esto es un asunto importante, y no puedo tratarlo sin más detalles, aunque haré solo una apreciación. La meditación no puede resolverlo todo. Si ha surgido un verdadero problema, especialmente aquellos donde uno ha causado daño o dolor a otro, entonces esto debe ser tratado reparando el daño y pidiendo perdón a esa persona. Si algo sigue surgiendo en la meditación y uno no puede librarse de ello, es una buena señal de que algo más es necesario.

Última modificación el Jueves, 29 de Julio de 2010

Publicado enBlog de Bhikkhu Sujato

El Venerable Bhikkhu Sujato (Anthony Best), quien es abad del monasterio Santi Forest en Australia, discípulo del Venerable Ajahn Chah, conocido erudito del budismo presectario y profundo practicante de la meditación budista (ver más en el "Perfil del Bhikkhu Sujato" más abajo), responde aquí a las preguntas de los usuarios del Bosque Theravada relacionadas con el Canon Pali, la meditación y temas generales sobre el budismo.

Acceder al blog de Bhikkhu Sujato - Cómo hacer preguntas al Bhikkhu Sujato

1 comentario

  • Enlace al comentario jorge Sábado, 20 de Julio de 2013 Publicado por jorge

    El link que indica Bhikkhu Sujato en el 'aqui' del primer parrafo de su respuesta ya no existe.

Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro