Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio
Viernes, 09 de Julio de 2010

¿Qué es el Nibbana?

Vota este artículo
(1 Voto)
Etiquetas:

Pregunta de Julio:

Querido Ajahn Por intermedio de los amigos-as de Bosque Theravada deseaba preguntarle sobre los siguientes tópicos. - ¿Qué es nibbana?


Respuesta del Bhikkhu Sujato:

Querido Julio,

Gracias por tus preguntas.

- Nibbana:

Para mí, la distinción más práctica a hacer es que cuando el Buda habla sobre el Nibbana ontológicamente, lo hace de forma negativa, pero cuando habla psicológicamente, lo hace de forma positiva. Siempre que se refiere a la existencia del Nibbana usa términos negativos ('he aquí lo no-nacido, lo no-hecho, lo no-creado...). Cuando habla de nuestra respuesta emocional al Nibbana, lo hace siempre de manera altamente positiva (beatitud última, la isla, el refugio, lo pacífico, lo sublime...). Mantener el equilibro entre estos dos enfoques nos ayuda a evitar posiciones extremas.

Una vez que comenzamos a decir que el Nibbana es algo, empezamos a endurecer nuestras posiciones doctrinales que nos distraen de la experiencia real. Yo siendo que deberíamos respetar más la simplicidad del Buda en esta materia y no dejarnos atrapar por la teología. Existen varias teorías elaboradas a lo largo de la historia del budismo que intentan definir al Nibbana en términos más ontológicamente positivos, pero yo no las encuentro convincentes ni atractivos. Vale la pena notar que, aunque hoy en día es común pensar en el Nibbana en términos de la Conciencia Universal o algo por el estilo, semejantes ideas no encuentran huellas a lo largo del primer milenio después del Buda. Si ésto fuera lo que el Buda realmente enseñaba, me pregunto por qué la gente se tomó tanto tiempo en descubrirlo...

Hay un nuevo artículo sobre el Nibbana en el último número de Buddhist Studies Review escrito por mi buen amigo, el Ven. Brahmali, titulado “What the Nikayas Say and Do not Say about Nibbana" (Qué dicen y qué no dicen los Nikayas acerca del Nibbana). Confieso que aún lo lo he leído realmente (sí, esto está en mi listado de cosas por hacer) pero cualquier cosa escrita por el Ven. Brahmali ha de ser bien considerada como digna de ser leída. Desde luego, allí está el escandaloso precio de 12 libras para descargar un archivo en pdf!, lo cual explica el por qué no tengo prisa en publicar algo en BSR en el futuro.

Última modificación el Viernes, 06 de Agosto de 2010

Publicado enBlog de Bhikkhu Sujato

El Venerable Bhikkhu Sujato (Anthony Best), quien es abad del monasterio Santi Forest en Australia, discípulo del Venerable Ajahn Chah, conocido erudito del budismo presectario y profundo practicante de la meditación budista (ver más en el "Perfil del Bhikkhu Sujato" más abajo), responde aquí a las preguntas de los usuarios del Bosque Theravada relacionadas con el Canon Pali, la meditación y temas generales sobre el budismo.

Acceder al blog de Bhikkhu Sujato - Cómo hacer preguntas al Bhikkhu Sujato

Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro