Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio
Lunes, 16 de Julio de 2012

Meditación sobre la respiración (anapanasati)

MN 118 {11M.2.8,144-152} Anapanasati Sutta – Discurso sobre la atención consciente en la respiración. Durante una noche de luna llena (Uposatha) el Buda, inspirado en el progreso espiritual de sus discípulos, les enseña la meditación sobre la respiración: explica cómo, a través de sus sucesivas fases, alcanzar la liberación final y cómo combinarla con el desarrollo de los cuatro establecimientos de la atención consciente, de los siete factores de la iluminación y del conocimiento verdadero con la liberación.

buddha001

Y, ¿cómo, monjes, se desarrolla y se cultiva la atención consciente en la respiración de tal manera que la misma sea fructífera y beneficiosa? He aquí, monjes, el monje, va al bosque, debajo del árbol o a una choza vacía y se sienta; habiendo doblado y cruzado sus piernas, habiendo enderezado su cuerpo y habiendo establecido su atención consciente en frente de él, estando siempre consciente, inhala y exhala.

nhalando largo, comprende esto: ‘estoy inhalando largo’ y exhalando largo, comprende esto: ‘estoy exhalando largo’. Inhalando corto, comprende esto: ‘estoy inhalando corto’ y exhalando corto, comprende esto: ‘estoy exhalando corto’. Y se entrena así: ‘voy a inhalar experimentado el cuerpo entero’ y se entrena así: ‘voy a exhalar experimentado el cuerpo entero’. Y se entrena así: ‘voy a inhalar calmando las formaciones corporales’ y se entrena así: ‘voy a exhalar, calmando las formaciones corporales’.

Última modificación el Lunes, 25 de Junio de 2012

Foro



Más...

Blogs colaboradores

Más...

Últimos comentarios

Más...