Bosque Theravada

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Lunes, 31 de Agosto de 2009

Resumen de Patimokkha

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El término “Patimokkha”, de etimología incierta, se usa para indicar el código básico de las reglas de la práctica monástica y los discursos, en los cuales el Buda enseñó estos principios.

En la versión del Vinaya del Canon Pali, el Patimokkha de los bhikkhus se compone de 227 reglas divididas en ocho secciones, las cuales son recitadas, desde la época del Buda, por parte del Sangha de los monjes durante las noches de Uposatha.

Estas secciones son las siguientes:

1. Parajika: cuatro reglas que implican la expulsión del Sangha.

2. Samghadisesa: trece reglas que implican un castigo inicial y posterior por parte del Sangha.

3. Aniyata: dos reglas indefinidas.

4. Nissaggiya Pacittiya: treinta reglas que implican la pérdida del objeto y la confesión.

5. Pacittiya: noventa y dos reglas que implican la confesión.

6. Patidesaniya: cuatro reglas que implican admisión o reconocimiento.

7. Sekhiya: setenta y cinco reglas de entrenamiento.

8. Adhikaranasamatha: siete reglas que solucionan las controversias


Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada

Publicación del Bosque Theravada 2010

Última modificación el Sábado, 13 de Agosto de 2011

Publicado enVinaya Pitaka

Vinaya Pitaka es la primera canasta (pitaka) del Canon Pali , la cual constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. Incluye las reglas que regulan la vida de los monjes (bhikkhus) y las monjas (bhikkhunis), pero también contiene los procedimientos de convivencia y las convenciones de etiqueta orientados al logro de una vida armoniosa entre los miembros de la vida monástica entre sí, por un lado, y entre ellos y sus seguidores laicos, por otro lado.

1 comentario

  • Enlace al comentario Albert Sábado, 23 de Octubre de 2010 Publicado por Albert

    Uno mismo contemplando estas reglas, se pierde en un mar de reglas, perdido en el océano no le sirven de nada.
    Como debería uno de contemplar la rectitud, prestando atención, a lo que es correcto y esforzarse en lo que es correcto, lo que causa sufrimiento es incorrecto lo que cesa el sufrimiento es lo correcto. Ya sea al masticar al vestir al hablar al interactuar, si uno presta atención se da cuenta en cada acción del surgimiento del sufrimiento, ya sea en uno mismo o en los demás, así pues no se contempla la norma o el castigo. Sino que se contempla el surgir del sufrimiento mientras uno esta inmerso en el océano de normas, contempla el sufrimiento no prestando atención a las causas de tal sufrimiento se pierde en la duda.

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