Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio
Viernes, 25 de Julio de 2008

DN 1 Brahmajala Sutta: V. Incorrectos puntos de vista 35 al 42

Vota este artículo
(2 votos)


V. Sesenta y dos incorrectos puntos de vista

1. Puntos de vista acerca del futuro

b. Teoría de la no-conciencia después de la muerte

 

[3.1.] {78} “Monjes, hay algunos ascetas y brahmines que sostienen la teoría, según la cual, no existe la conciencia después de la muerte y lo hacen de ocho diferentes maneras. Pero, ¿sobre qué se basan estos ascetas y brahmines?

 

Incorrecto punto de vista nº 35 al nº 42

[3.2.] {79} “Monjes, hay algunos ascetas y brahmines que sostienen que después de la muerte, el ser es saludable, inconsciente y:

(1) material,

(2) inmaterial,

(3) ambas cosas: material e inmaterial,

(4) ninguno de los dos: ni material ni inmaterial,

(5) finito,

(6) infinito,

(7) ambas cosas: finito e infinito,

(8) ninguno de los dos: ni finito ni infinito,

[3.3.] {80} “Monjes, estas son las ocho diferentes maneras, en las que algunos ascetas y brahmines proclaman la teoría de la inconciencia después de la muerte. Y cualquier asceta o brahmín, monjes, que proclama esta teoría, lo hace siempre sobre la base de uno de estos ocho argumentos, ya que no hay otra manera de hacerlo.

[3.4.] “Ahora monjes, el Tathagata sabe que aquellos que llegan a tener estas conclusiones especulativas y persisten en ellas, tendrán éste y éste destino, que éstos serán los efectos y las futuras condiciones de sus vidas, como también de los que en ellos confían. Esto es lo que el Tathagata sabe y más que esto, porque no está apegado a semejantes saberes especulativos. Y no estando apegado, el Tathagata experimenta una perfecta paz. Y habiendo realmente entendido la forma de desaparecer y reaparecer de las sensaciones, su atracción y su peligro, como también el camino que lleva a liberarse de ellos, el Tathagata es liberado totalmente.

“Estas son, monjes, las otras cosas más profundas, más difíciles de ser descubiertas, difíciles de ser comprendidas, pero tranquilizadoras, dulces, no aptas para ser obtenidas mediante la mera lógica. Cosas sutiles, comprensibles sólo para los sabios. Estas cosas, monjes, el Tathagata, habiéndolas descubierto por sí mismo y habiéndolas visto cara a cara, ahora las proclama. Y son precisamente estas cosas, que pueden ser utilizadas por alguien que desee rectamente elogiar al Tathagata, de acuerdo a la verdad.

Última modificación el Sábado, 02 de Octubre de 2010

Publicado enDigha Nikaya

Digha Nikaya, la "Colección de los Discursos Largos" (del pali digha = "largo") consiste en 34 suttas, algunos de los cuales son más extensos de todo el Canon Pali. La temática de estos discursos es muy variada: desde los pintorescos cuentos sobre los seres que habitan los diversos mundos de los devas, hasta las instrucciones de meditación muy concretas y precisas. Los estudios recientes parecen indicar que esta colección fue confeccionada con fines proselitistas y con el propósito de atraer los conversos a la nueva religión.

1 comentario

  • Enlace al comentario Dori Cacín Aneas Sábado, 21 de Agosto de 2010 Publicado por Dori Cacín Aneas

    Estoy leyendo la primera parte del Digha Nikaya ¿Qué diferencia hay entre un asceta, un bhramín, un deva y un monje?

Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro