Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Jueves, 05 de Agosto de 2010

SN 47,1 {14S5.3.1.1,367} Ambapali Sutta – Discurso en Ambapali

Vota este artículo
(3 votos)

Los cuatro establecimientos de la atención consciente como el único camino de la purificación de los seres.

[1] {367} Esto he escuchado. En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda de Ambapali de Vesali. Estando ahí el Bienaventurado se dirigió a los monjes así: "Monjes".

"Venerable señor", respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

"Este es el único camino de la purificación de los seres, de superar la pena y el lamento; de deshacerse del dolor y el desagrado, de la adquisición del método capaz de realizar el Nibbana, es decir, los cuatro establecimientos de la atención consciente. ¿Cuáles cuatro?

"He aquí, monjes, el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente; habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente; habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando la mente en la mente -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente; habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo. Permanece contemplando los fenómenos en los fenómenos -ardiente, comprendiendo claramente y atentamente consciente; habiendo abandonado la codicia y el desagrado por el mundo.

"Por eso, monjes, este es el único camino de la purificación de los seres, de superar la pena y el lamento; de deshacerse del dolor y el desagrado, de la adquisición del método capaz de realizar el Nibbana, es decir, los cuatro establecimientos de la atención consciente."

Esto es lo que dijo el Bienaventurado y aquellos monjes se regocijaron y se deleitaron en las palabras del Bienaventurado.


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) "Ambapali" en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1627-1628.

"Cetiyasutta" en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/3/3.1/3.1.1. 13 de mayo de 2008


Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2010

Edición de Bosque Theravada © 2010

Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.

Última modificación el Miércoles, 13 de Octubre de 2010

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro