Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Domingo, 26 de Junio de 2011

SN 12,11 {12S2.1.2.1,11} Ahara Sutta – Discurso sobre el nutrimento

Vota este artículo
(2 votos)

Los eslabones de la cadena del origen dependiente son como nutrimentos, uno para el otro.

[Leer en pali]

[11] {11} Esto he escuchado:

En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la arboleda Jeta, del parque de Anathapindika, cerca de Savatthi. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes así: “monjes”. –“Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

“Monjes, he aquí que existen esas cuatro clases de nutrimento para la manutención de los seres que ya han llegado a ser o para la asistencia de aquellos que están a punto de llegar a ser. Y ¿cuáles son esas cuatro? El nutrimento de los alimentos comestibles, ordinario o fino; en segundo lugar, el contacto; en tercer lugar, la volición mental; en cuarto lugar, la conciencia. Estas son, monjes, las cuatro clases de nutrimento para la manutención de los seres que ya han llegado a ser o para la asistencia de aquellos que están a punto de llegar a ser.

“Monjes, estas cuatro clases de nutrimento ¿qué tienen como su fuente, qué tienen como su origen, de qué han nacido y de qué se han producido? Esas cuatro clases de nutrimento tienen la avidez como su fuente, la avidez como su origen, y han nacido y se han producido a partir de la avidez.

“Monjes, y en cuanto a esa avidez ¿qué tiene como su fuente, qué tiene como su origen, de qué ha nacido y de qué se ha producido? Esa avidez tiene la sensación como su fuente, la sensación como su origen, y ha nacido y se ha producido a partir de la sensación.

“Monjes, y en cuanto a esa sensación ¿qué tiene como su fuente, qué tiene como su origen, de qué ha nacido y de qué se ha producido? Esa sensación tiene el contacto como su fuente… Y en cuanto a ese contacto, ¿qué tiene como su fuente, qué tiene como su origen, de qué ha nacido y de qué se ha producido? Ese contacto tiene la séxtuple base de los sentidos como su fuente… Y en cuanto a esa séxtuple base de los sentidos ¿qué tiene como su fuente, qué tiene como su origen, de qué ha nacido y de qué se ha producido? Esa séxtuple base de los tiene el nombre-y-forma como su fuente… Y en cuanto a ese nombre-y-forma ¿qué tiene como su fuente, qué tiene como su origen, de qué ha nacido y de qué se ha producido? Ese nombre-y-forma tiene la conciencia como su fuente… Y en cuanto a esa conciencia ¿qué tiene como su fuente…? Esa conciencia tiene las formaciones mentales como su fuente… Y en cuanto a esas formaciones mentales ¿qué tienen como su fuente…? Esas formaciones mentales qué como su fuente, qué tienen como su origen, de qué han nacido y de qué se han producido? Esas formaciones mentales tienen la ignorancia como su fuente, la ignorancia como su origen, y ha nacido y se ha producido a partir de la ignorancia.

“De esta manera, monjes, con la ignorancia como condición, las formaciones mentales [llegan a ser]. Con las formaciones mentales como condición, la conciencia. Con la conciencia como condición, el nombre-y-forma. Con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos. Con la séxtuple base de los sentidos como condición, el contacto. Con el contacto como condición, la sensación. Con la sensación como condición, la avidez. Con la avidez como condición, el apego. Con el apego como condición, la existencia. Con la existencia como condición, el nacimiento. Con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Tal es el origen de todo este montón de insatisfacción.

“Pero, con la total desaparición y el cese de la ignorancia, llega el cese de las formaciones mentales. Con el cese de las formaciones mentales, llega el cese de la conciencia. Con el cese de la conciencia, llega el cese del nombre-y-forma. Con el cese del nombre-y-forma, llega el cese de la séxtuple base de los sentidos. Con el cese de la séxtuple base de los sentidos, llega el cese del contacto. Con el cese del contacto, llega el cese de la sensación. Con el cese de la sensación, llega el cese de la avidez. Con el cese de la avidez, llega el cese del apego. Con cese del apego, llega el cese de la existencia. Con el cese de la existencia, llega el cese del nacimiento. Con el cese del nacimiento, también cesa la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Tal es el cese de todo este montón de insatisfacción”.


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) “Nutriment” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 540-541.

“Aharasutta en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/1/1.2/1.2.1  13 de mayo de 2008


Traducido y editado para el Bosque Theravada: Isidatta, 2011

Corrección: Upasika y Federico, 2011

Publicación de Bosque Theravada 2011

Última modificación el Jueves, 12 de Abril de 2012

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro