Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Sábado, 09 de Julio de 2011

SN 12,52 {12S2.1.6.2,52} Upadana Sutta – El apego

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Los factores de la cadena del origen dependiente se comparan aquí con una gran fogata que permanece encendida por largo tiempo cuando es abastecida por el combustible nuevo, pero se extiendo cuando carece de él.

[Leer en pali]

[52] {52} En Savatthi. “Monjes, cuando uno mora contemplando la gratificación en las cosas que pueden ser deseables, se incrementa la avidez. Con la avidez como condición, el apego [llega a ser]; con el apego como condición, la existencia; con la existencia como condición, el nacimiento, con el nacimiento como condición, la vejez-y-muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza llegan a ser. Tal es el origen de todo ese montón de la insatisfacción.

“Imaginad, monjes, a una gran fogata encendida, que consume a diez, veinte, treinta o cuarenta cargas de madera y a un hombre que de tanto en tanto lanza al fuego el pasto seco, el seco estiércol de la vaca y la madera seca. Siendo así, mantenido por aquel material, abasteciéndose de él, aquella fogata estaría encendida por muy largo tiempo. De la misma manera, cuando uno mora contemplando la gratificación en las cosas que pueden ser deseables, se incrementa la avidez… Tal es el origen de todo ese montón de la insatisfacción.

“Monjes, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden ser deseables, la avidez cesa. Con el cese de la avidez, cesa el apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento; con el cese del nacimiento, cesa la vejez-y-muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza cesan. Tal es el cese de todo ese montón de la insatisfacción.

“Imaginad, monjes, a una gran fogata encendida, que consume a diez, veinte, treinta o cuarenta cargas de madera, pero ese hombre no lanza al fuego, de tanto en tanto, el pasto seco, ni el estiércol seco de la vaca, ni la madera seca. Siendo así, cuando el previo suministro del combustible se haya extinguido, aquella fogata no siendo abastecida con el combustible nuevo, careciendo de sustento, se extinguiría. De la misma manera, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden ser deseables, la avidez cesa… Tal es el cese de todo ese montón de la insatisfacción.”


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) “Clinging”, en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 589-590.

“Upadanasutta” en World Tipitaka Edition http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/1/1.5/1.5.9  13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada 2011

Publicación de Bosque Theravada 2011

Última modificación el Sábado, 09 de Julio de 2011

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
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