Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Lunes, 11 de Julio de 2011

SN 12,58-59 {12S2.1.6.8,58-12S2.1.6.9,59} Namarupa y Vinnana Sutta – Nombre-y-forma y la conciencia

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En esos suttas encontramos dos variaciones en el orden de los factores de origen dependiente que comienza con el nombre-y-forma y la conciencia, respectivamente, proceso ilustrado por los mismos símiles de los suttas anteriores.

SN 12,58 {12S2.1.6.8,58} Namarupa Sutta – El nombre-y-forma [Leer en pali]

[58] {58} En Savatthi. “Monjes, cuando uno mora contemplando la gratificación en las cosas que pueden encadenar, he aquí el descenso del nombre-y-forma. Con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos [llega a ser]. Con la séxtuple base de los sentidos como condición, el contacto. Con el contacto como condición, la sensación. Con la sensación como condición, la avidez. Con la avidez como condición, el apego. Con el apego como condición, la existencia. Con la existencia como condición, el nacimiento. Con el nacimiento como condición, la vejez-y-muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Tal es el origen de todo este montón de la insatisfacción.

“Imaginad, monjes, a un gran árbol con todas sus raíces alrededor administrando la savia hacia arriba. Sostenido por esa savia, nutrido por la savia, el gran árbol estaría allí por muy largo tiempo. De la misma manera, cuando uno mora contemplando la gratificación en las cosas que pueden encadenar, he aquí el descenso del nombre-y-forma… Tal es el origen de todo este montón de la insatisfacción.

“Monjes, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden encadenar, he aquí no se produce el descenso del nombre-y-forma. Con el cese del nombre-y-forma, llega el cese de la séxtuple base de los sentidos. Con el cese de la séxtuple base de los sentidos, llega el cese del contacto. Con el cese del contacto, llega el cese de la sensación. Con el cese de la sensación, llega el cese de la avidez. Con el cese de la avidez, llega el cese del apego. Con cese del apego, llega el cese de la existencia. Con el cese de la existencia, llega el cese del nacimiento. Con el cese del nacimiento, también cesa la vejez-y-muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Tal es el cese de todo este montón de insatisfacción.”

“Imaginad, monjes, a un gran árbol y a un hombre llegando allí con la pala y la cesta que cortara ese árbol de raíces, lo desenterrara, lo sacara fuera con las raíces, incluso, los pequeños desarraigos y las fibras de las raíces. Que cortara a ese árbol en pequeños pedazos, lo rajara en pequeñas piezas y lo redujera en astillas. Después secara esas astillas en el viento y en el sol, las quemara en el fuego y recogiera las cenizas. Habiendo hecho eso, esparciera las cenizas en contra de un fuerte viento o las dejaría arrastrar por la corriente del río. De esa manera, aquel árbol estaría cortado de raíces, hecho como el tronco de una palmera, borrado de tal manera que jamás volvería de estar sujeto a nuevos surgimientos.

“De la misma manera, monjes, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden encadenar, he aquí no se produce el descenso del nombre-y-forma… Tal es el cese de todo ese montón de la insatisfacción.

SN 12,59 {12S2.1.6.9,59} Vinnana Sutta – La conciencia [Leer en pali]

[59] {59} En Savatthi. “Monjes, cuando uno mora contemplando la gratificación en las cosas que pueden encadenar, he aquí el descenso de la conciencia. Con la conciencia como condición, el nombre-y-forma [llega a ser]. Con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos…. Tal es el origen de todo este montón de la insatisfacción.

“Imaginad, monjes, a un gran árbol con todas sus raíces alrededor administrando la savia hacia arriba… [igual que en el sutta anterior]…  Tal es el origen de todo este montón de la insatisfacción.

“Monjes, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden encadenar, he aquí no se produce el descenso de la conciencia. Con el cese de la conciencia, cesa el nombre-y-forma… Tal es el cese de todo este montón de insatisfacción.”

“Imaginad, monjes, a un gran árbol y a un hombre llegando allí con la pala y la cesta… [igual que en el sutta anterior]…  De la misma manera, monjes, cuando uno mora contemplando el peligro en las cosas que pueden encadenar, he aquí no se produce el descenso de la conciencia… Tal es el cese de todo ese montón de la insatisfacción.”


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) “Name-and-Form” y “Consciousness”, en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 592-593.

“Namarupasutta” y “Vinnanasutta” en World Tipitaka Edition  http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/1/1.6/1.6.8 y http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/1/1.6/1.6.9  13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada 2011

Publicación de Bosque Theravada 2011


Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
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