Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Jueves, 14 de Julio de 2011

SN 18,11-22 {12S2.7.2.1,198-12S2.7.2.12,201} Dutiya Vagga – Capítulo segundo

Vota este artículo
(2 votos)

Los diez primeros suttas de este capítulo muestran al Buda hablando los mismos suttas a Rahula del capítulo anterior, pero esa vez por iniciativa propia. Los dos suttas adicionales ofrecen instrucciones sobre cómo erradicar el sentido del “yo” y del “mío”, y la tendencia a la presunción.

SN 18,11 {12S2.7.2.1,198} Cakkhu Sutta – El ojo, etc. [Leer en pali]

[11] {198} Esto he escuchado:

En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la arboleda Jeta del parque de Anathapindika cerca de Savatthi. Entonces, el Venerable Rahula se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Entonces, el Bienaventurado le dijo:

“¿Qué opinas, Rahula, es el ojo permanente o transitorio?” – “Transitorio, venerable señor”. – “Y, lo que es transitorio, ¿es insatisfacción o felicidad?” – “Insatisfacción, venerable señor”. – “Y, lo que es transitorio, insatisfactorio y sujeto a cambios, ¿puede ser considerado como así: ‘eso es mío, eso soy yo, eso es mi ser’?” – “No, venerable señor”.

“¿Es el oído… la nariz… la lengua… el cuerpo… la mente permanente o transitoria?” – “Transitoria, venerable señor”. – “Y, lo que es transitorio, ¿es insatisfacción o felicidad?” – “Insatisfacción, venerable señor”. – “Y, lo que es transitorio, insatisfactorio y sujeto a cambios, ¿puede ser considerado como así: ‘eso es mío, eso soy yo, eso es mi ser’?” – “No, venerable señor”.

“Viendo de esa manera, Rahula, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia hacia el ojo, repugnancia hacia el oído, repugnancia hacia la nariz, repugnancia la lengua, repugnancia hacia el cuerpo y repugnancia hacia la mente. Experimentando repugnancia, llega a estar desapasionado. Mediante el desapasionamiento, [su mente] es liberada. Cuando es liberado, le llega este conocimiento: “esa es la liberación”. Y entonces, comprende eso: ‘destruido está el nacimiento, la vida santa ha sido vivida, lo que tenía que hacerse ha sido realizado y he aquí no hay más futuros estados de existencia’”.

SN 18,12-20 {12S2.7.2.2-10,199-} Rupadisuttanavaka – Nueve discursos sobre la forma, etc. [Leer en pali]

[12-20] {199}

[Estos suttas son idénticos que los del capítulo anterior, con la única diferencia que el Buda los ofrece por iniciativa propia].

SN 18,21 {12S2.7.2.11,200-} Anusaya Sutta – Tendencias subyacentes [Leer en pali]

[21] {200} En Savatthi. En esa ocasión, el Venerable Rahula se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable señor, ¿cómo uno debería conocer, cómo debería ver, para que, en consideración a ese cuerpo con la conciencia y en consideración a todos los signos externos, la fabricación del ‘yo’, la fabricación de lo ‘mío’ y las tendencias subyacentes de la presunción no ocurriesen más en uno?”

“Cualquier clase de forma, Rahula, sea del pasado, del futuro o del presente, ordinal o sutil, inferior o superior, lejana o cercana –uno mira a  cada forma tal como realmente es con la correcta sabiduría de esa manera: ‘eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser’.

“Cualquier clase de sensación… Cualquier clase de percepción… Cualquier clase de formaciones mentales… Cualquier clase conciencia, Rahula, sea del pasado, del futuro o del presente, ordinal o sutil, inferior o superior, lejana o cercana –uno mira a  cada formación mental tal como realmente es con la correcta sabiduría de esa manera: ‘eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser’.

“Cuando uno conoce y ve de esa manera, Rahula, entonces, en consideración a ese cuerpo con la conciencias y en consideración a todos los signos externos, la fabricación del ‘yo’, la fabricación de lo ‘mío’ y las tendencias subyacentes de la presunción no ocurren más en uno.”

SN 18,22 {12S2.7.2.12,201-} Apagata Sutta – Suprimir [Leer en pali]

[22] {201} En Savatthi. En esa ocasión, el Venerable Rahula se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable señor, ¿cómo uno debería conocer, cómo debería ver, para que, en consideración a ese cuerpo con la conciencia y en consideración a todos los signos externos, la mente suprimiera la fabricación del ‘yo’, la fabricación de lo ‘mío’ y la presunción, trascendiese la discriminación y fuese pacífica y bien liberada?”

“Cualquier clase de forma, Rahula… [sigue igual que en el sutta anterior]… uno mira a  cada formación mental tal como realmente es con la correcta sabiduría de esa manera: ‘eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser’ y uno es liberado a través del no-apego.

“Cuando uno conoce y ve de esa manera, Rahula, entonces, en consideración a ese cuerpo con la conciencias y en consideración a todos los signos externos, la mente suprime la fabricación del ‘yo’, la fabricación de lo ‘mío’ y la presunción, trasciende la discriminación y es pacífica y bien liberada.”


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) “The Second Subchapter”, en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 697-699.

“Dutiyavagga” en World Tipitaka Edition  http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/7/7.2  13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Isidatta para el Bosque Theravada 2011

Publicación de Bosque Theravada 2011

Última modificación el Jueves, 14 de Julio de 2011

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro