Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Lunes, 22 de Agosto de 2011

SN 35,135 {13S4.1.3.4.2,135} Khana Sutta – La oportunidad

Vota este artículo
(0 votos)

El Buda ilustra la verdad, según la cual, la vida santa trasciende lo placentero (a través del símil del cielo) y lo desagradable (usando el símil del infierno) que pueden producir los sentidos.

[Leer en pali]

[135] {135} “Monjes, esta es una ganancia para vosotros, es una buena ganancia que hayáis obtenido la oportunidad de vivir la vida santa. Yo he visto, monjes, el infierno llamado ‘La séxtuple base del contacto’. Allí, cualquier forma que uno ve con el ojo es indeseable, nunca deseable; desencantadora, nunca encantadora; desagradable, nunca agradable. Cualquier sonido que uno escucha con el oído… Cualquier olor que uno huele con la nariz… Cualquier sabor que uno saborea con la lengua… Cualquier objeto táctil que uno siente con el cuerpo… Cualquier fenómeno mental que uno piensa con la mente es indeseable, nunca deseable; desencantador, nunca encantador; desagradable, nunca agradable.

“Monjes, esta es una ganancia para vosotros, es una buena ganancia que hayáis obtenido la oportunidad de vivir la vida santa. Yo he visto, monjes, el cielo llamado ‘La séxtuple base del contacto’. Allí, cualquier forma que uno ve con el ojo es deseable, nunca indeseable; encantadora, nunca desencantadora; agradable, nunca desagradable. Cualquier sonido que uno escucha con el oído… Cualquier olor que uno huele con la nariz… Cualquier sabor que uno saborea con la lengua… Cualquier objeto táctil que uno siente con el cuerpo… Cualquier fenómeno mental que uno piensa con la mente es deseable, nunca indeseable; encantador, nunca desencantador; agradable, nunca desagradable.

“Monjes, esta es una ganancia para vosotros, es una buena ganancia que hay'ais obtenido la oportunidad de vivir la vida santa”.


FUENTES:

BHIKKHU BODHI (2000) “The Opportunity” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1207-1208.

“Khanasutta”  en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S4/1/1.3/1.3.4/1.3.4.2    13 de mayo de 2008


Traducido y editado para el Bosque Theravada:Isidatta  2011

Publicación de Bosque Theravada 2011

Última modificación el Sábado, 11 de Agosto de 2012

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro