Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio > Primeros pasos
Viernes, 18 de Abril de 2008

Primeros pasos en el budismo

Vota este artículo
(39 votos)

Los artículos publicados en esta sección tratan de temas que, para el budismo, son básicos e introductorios. Recomendamos a los usuarios nuevos, que quieran estudiar las enseñanzas del Buda, comenzar por explorar el material incluido en esta categoría.

INDICE:

Vida de Siddhatta Gotama - La enseñanza central: Cuatro Nobles Verdades - Cuatro Verdades Nobles (libro del Ven. Ajahn Sumedho) - Otras enseñanzas - Desarrollo posterior del budismo - ¿Qué es el budismo Theravada?  - El camino hacia el refugio - Entablando amistad con los suttas - Buena pregunta, buena respuesta - Entrenamiento gradual - Contenidos esenciales de la enseñanza del Buda  

                                                                                                                                                                                   


Vida de Siddhattha Gotama

Narración referente a los más importantes acontecimientos de la vida del Buda histórico. Empieza con los hechos que acompañaron su nacimiento, pasando luego a relatar los cuatro encuentros que influyeron en su gran renuncia y la búsqueda del despertar, seguida por su largo ministerio de 45 años. Termina con el paso del Buda al Parinibbana. Mientras que los acontecimientos relacionados con su nacimiento, niñez y juventud tienen más bien un carácter legendario, el periodo comprendido entre su Iluminación y muerte (el Parinibbana) tiene más respaldo histórico.

 

La enseñanza central: Cuatro Nobles Verdades

Breve análisis del núcleo de las enseñanzas del Buda: la Noble verdad del sufrimiento o la insatisfactoriedad, la noble verdad del origen del sufrimiento, la noble verdad de la extinción del sufrimiento y la noble verdad del camino que lleva a la liberación del sufrimiento. Está última, está compuesta de ocho pasos que constituyen el llamado Óctuple Noble Sendero.

 

Cuatro Verdades Nobles

El libro del Ven. Ajahn Sumedho, quien se refiere sobre la importancia del tema tratado en estas palabras: "Las Cuatro Verdades Nobles son una reflexión para toda la vida. No es sólo un asunto de comprender las Cuatro Verdades Nobles, los tres aspectos, y los doce niveles y volverse un arahant en un retiro y después pasar a algo más avanzado. Las Cuatro Verdades Nobles no son así de fáciles. Requieren una actitud continuada de vigilancia y proveen el contexto para toda una vida de examen".

 

Otras enseñanzas importantes

Entre otras importantes enseñanzas del Buda, aquí se destaca la doctrina sobre la impermanencia (anicca), insatisfacción (dukkha) y ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta). También se discuten las enseñanzas sobre los khandas (cinco conglomerados o grupos de componentes), la ley del kamma (karma, en sánscrito), la reconexión o el renacimiento y el Nibbana (Nirvana, en sánscrito).

 

El desarrollo posterior del budismo

En esta sección se presentan las principales corrientes, tradiciones o escuelas budistas existentes hoy en día: el budismo Theravada, conocido como el "Camino de los Ancianos", el budismo Mahayana llamado "El Gran Vehículo", el budismo Vajrayana o "El Camino del Diamante" y el budismo Zen (Ch'an, en chino).

 

¿Qué es el budismo Theravada?

Un artículo introductorio al budismo Theravada de John Bullit, en el cual se explican las características principales de esta tradición y el rol que cumple en ella el idioma pali con su Canon de las escrituras budistas. Además, el autor hace un breve recuento de las más importantes enseñanzas del Buda y narra cómo esta rama del budismo llegó al Occidente.

 

El camino hacia el refugio

Este artículo de Bhikkhu Bodhi explica el significado de tomar el refugio en la llamada "Triple Joya" (el Buda, el Dhamma y el Sangha). El autor analiza las diferentes razones, por las cuales uno debería tomar dicho refugio y describe varios métodos de cómo hacerlo.

 

Entablando amistad con los sutttas

El Canon Pali contiene miles de suttas (discursos). Ante tal vastedad tres preguntas aparecen espontáneamente: ¿Por qué debería leer los suttas? ¿Cuáles de ellos debería leer? ¿Cómo debería leerlos? John Bullitt, trata de responderlas en este artículo.

 

Buena pregunta, buena respuesta

Este libro del Ven. Bhante Dhammika se ha vuelto un icono del tema de la introducción al budismo y ha sido traducido a varios idiomas. Usando el formato de pregunta y respuesta el monje Dhammika aborda temas tales como: el renacer, la meditación, el vegetarianismo, los monjes y las monjas, el budismo y la idea de Dios, las escrituras budistas, la buena suerte y el destino, la sabiduría y la compasión.

 

Entrenamiento gradual

Un bosquejo de la enseñanza del Dhamma del Buda, organizado de acuerdo a su método del "entrenamiento gradual" (anupubbikatha). El Buda frecuentemente ha utilizado este marco para guiar a sus estudiantes a partir de los principios básicos, enseñándoles progresivamente temas más profundos, hasta la realización del Nibbana.

     

Contenidos esenciales de la enseñanza del Buda

En el Camino Theravada los preceptos morales, las técnicas de meditación y la filosofía que conforman el Dhamma del Buda, no son fines en sí mismos, sino medios para purificar la mente humana. Constituyen, fundamentalmente, un método para modificar la conducta, adiestrar progresivamente la mente y liberarla del sufrimiento que ella misma genera.

                                                                                                                                                                                     


Última Revisión: julio de 2009 (jose)

Última modificación el Miércoles, 02 de Octubre de 2013

Publicado enPrimeros pasos en el budismo

Los artículos publicados en esta sección tratan de temas que, para el budismo, son básicos e introductorios. Recomendamos a los usuarios nuevos, que quieran estudiar las enseñanzas del Buda, comenzar por explorar el material incluido en este bloque.

3 comentarios

  • Enlace al comentario TOMAS Viernes, 24 de Enero de 2014 Publicado por TOMAS

    Hola soy nuevo estoy feliz por haber conocido esta pagina llena de enseñanzas de Buda!!!

  • Enlace al comentario Nelson Zabala Martes, 17 de Mayo de 2011 Publicado por Nelson Zabala

    Gracias por permitirnos conocer las enseñanzas del Buda en su texto original.

  • Enlace al comentario Jose Viernes, 06 de Mayo de 2011 Publicado por Jose

    Muchas gracias por los artículos

Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro