Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio > Inicio > Más... > Multimedia > Dhammapada
Viernes, 18 de Abril de 2008

Meditación budista

Vota este artículo
(30 votos)
Etiquetas:

En esta sección nos centramos en los aspectos relacionados con la meditación.

ÍNDICE:

Lo que es y lo que no es la meditación - Consejos prácticos para empezar a meditar - Retiro de meditación de 90 días - Anapanasati: meditación sobre respiración - Metta: amor universal - Karuna: compasión - Mudita: dicha altruista - Upekkha: ecuanimidad - Kayanupassana: contemplación del cuerpo - Conciencia no selectiva - Sobre la meditación - Manteniendo la mente en la respiración - El Anapanasati Sutta (libro) - El Camino de la Concentración y la Atención - El observador - Los cinco impedimentos (nivarana) - Anapanasati: La atención consciente con la respiración - De-percepción - Una posible exposición del camino interior en la tradición theravada: el samatha y el satipatthana - La atención consciente no es pensar


Lo que es y lo que no es la meditación

Análisis de las concepciones erróneas que circulan sobre lo que es la meditación budista, por ejemplo, que es tan sólo una técnica de relajación, un trance o algo que le lleva al meditador fuera de la realidad, etc. También se discute brevemente la tradicional división entre samatha (tranquilidad) y vipassana (perspicacia).

Consejos prácticos para empezar a meditar

Consejos recopilados de los diferentes maestros referentes al lugar apropiado para la meditación, el tiempo y el horario, la vestimenta, la postura y la manera de cómo combatir las dificultades que con mayor frecuencia se presentan a la hora de meditar.

Retiro de meditación de noventa días

Una propuesta de estructurar un "retiro" de meditación de noventa días, para experimentar durante este periodo, con siete diferentes técnicas meditativas, expuestas en las secciones que van a continuación.

Anapanasati: Meditación sobre la respiración

Instrucciones básicas sobre la práctica de la atención puesta en la inhalación y exhalación, con algunos textos de carácter inspiracional repartidos en doce días (corresponden a los días 1 al 12 del "retiro").

Metta: Meditación sobre el amor universal benevolente

Instrucciones sobre cómo practicar la atención centrada en el amor universal benevolente y cómo extenderlo a toda clase de personas y seres (los textos breves, corresponden a los días 13 al 33 del "retiro").

Karuna: Meditación sobre la compasión

Sección sobre cómo practicar la meditación de compasión y cómo extenderla a todas las personas y seres (los respectivos fragmentos inspiracionales corresponden a los días 34 al 41 del "retiro").

Mudita: Meditación sobre la dicha altruista

Instrucciones sobre cómo compartir la alegría con todos los que están alegres, independientemente de las predisposiciones que tengamos para con ellos (los fragmentos corresponden a los días 42 al 52 del "retiro").

Upekkha: Meditación sobre la ecuanimidad

Instrucciones básicas para practicar la ecuanimidad y vivir en armonía con todo lo que sucede, independientemente de los sentimientos primarios que las diferentes situaciones de la vida crean en nosotros (los fragmentos corresponden a los días 53 al 59 del "retiro").

Kayanupassana: Contemplación del cuerpo

Instrucciones precisas y sistemáticas sobre cómo usar nuestro propio cuerpo como instrumento en la búsqueda de la comprensión perfecta de la realidad (los fragmentos incluidos en paste parte comprenden los días 60 al 75 del "retiro").

Conciencia no selectiva

Instrucciones para aprender a estar en el momento presente sin preocuparse por objeto de meditación alguno (los fragmentos para contemplar cada días corresponden al periodo entre el día 76 a 90 del "retiro").

Sobre la meditación

"Sobre la meditación", es una compilación de extractos de las pláticas de Ajahn Chah, cuya témática se centra en las instrucciones sobre la práctica de la meditación.

Manteniendo la mente en la respiración

Fragmentos de las pláticas del Venerable Ajahn Lee, en las cuales comparte las técnicas de absorción mental (samatha y jhanas).

El Anapanasati Sutta

Una guía práctica para la atención consciente de la respiración y la meditación de sabiduría tranquila del Bhante Vimalaramsi.

El Camino de la Concentración y la Atención

Algunas corrientes budistas insisten en separar las prácticas de samatha y vipassana, sin embargo, en este ensayo Thanissaro Bhikkhu nos explica lo erróneo de tal planteamiento y la necesidad de realizar ambas prácticas -de hecho inseparables- si realmente queremos seguir las enseñanzas del Buda.

El observador

Una plática del Thanissaro Bhikkhu ofrecida en Metta Forest Monastery, antes de la sesión de meditación de la tarde del 5 de agosto de 2003. La misma ofrece valiosos consejos para cuando la práctica de la meditación se vuelve difícil.

Los cinco impedimentos (nivarana).

El venerable Ajahn Brahm explica en este artículo cómo lidiar con los cinco principales impedimentos que dificultan la práctica de la meditación y que son los siguientes: 1) kamacchanda: deseo sensorial; 2) vyapada: malevolencia; 3) thina-middha: pereza y apatía; 4) uddacca-kukkucca: desasosiego y ansiedad; 5) vicikiccha: duda.

Anapanasati: La atención con la respiración

Una serie de tres charlas del Venerable Buddhadasa Bhikkhu, en las cuales explica los pasos de la meditación en la respiración (anapanasati).

De-percepción

Cuando nos sentamos a meditar, usualmente traemos un montón de cuestiones relacionadas con lo que es nuestra percepción, cómo es nuestra experiencia meditativa o cómo la misma debería ser. Como meditadores, nuestra tarea consiste en aprender a plantear las preguntas correctas: preguntas que nos ayudarán a penetrar una capa tras otra de estas falsas nociones preconcebidas. Este artículo de Thanissaro Bhikkhu, basado en una plática del Dhamma, está lleno de consejos prácticos para meditadores de todos los niveles.

Una posible exposición del camino interior en la tradición theravada: el samatha y el satipatthana

En este artículo haremos una breve introducción al camino interior desde la definición teórico-conceptual de la tradición theravada, desarrollando conceptos básicos sobre meditación, samatha o concentración (samadhi y jhana) y los fundamentos de la atención (satipatthana), con el objetivo de que los lectores puedan disipar dudas sobre qué es el camino interior y cómo practicarlo. La terminología y explicaciones están basadas en las tradiciones theravada de los países buddhistas del sur, principalmente Tailandia, Birmania y  Sri Lanka. A menos que se indique lo contrario, en el resto del artículo, se dará por entendida esta afinidad terminológica.

La atención consciente no consiste en pensar

El autor explica, en ese breve ensayo, por qué es errónea la muy divulgada interpretación de la atención consciente (sati) como una continua verbalización interior sobre lo que uno está haciendo.

Última modificación el Lunes, 29 de Agosto de 2011

Publicado enTextos budistas

En esta categoría publicamos textos de "Buddha-Dhamma". Con este término entendemos, en el budismo, las enseñanzas del Buda o su camino hacia el despertar o iluminación.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro