Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio > Inicio > Tipitaka > Vinaya Pitaka
Miércoles, 22 de Julio de 2009

Aniyata - Reglas indefinidas

Vota este artículo
(1 Voto)

Estas dos reglas se llaman "indefinidas" en el sentido de que no establecen una penalidad determinada, pero permiten el juzgamiento de la conducta del monje que las transgrede por parte del Sangha.

La numeración corresponde al sistema de Oldenberg, seguido luego por Horner, en las ediciones de Pali Text Society. En negrita se indica el número de la regla que ocupa dentro de la totalidad de los 227 reglas monásticas del Patimokkha.

1. Ay 1,1-3 Pathamaaniyatasikkhapada: [18] Cuando una seguidora laica, digna de confianza, acusa al bhikkhu de cometer Parajika, Samghadisesa o Paccittiya, mientras estaba sentado a solas y en privado con la mujer en un lugar apartado, la Comunidad debe investigar el cargo y repartir la justicia con el bhikkhu de acuerdo a lo que él admite haber hecho. 

2. Ay 2,1-3 Dutiyaaaniyatasikkhapada: [19] Cuando una seguidora laica, digna de confianza, acusa al bhikkhu de cometer Samghadisesa o Paccittiya, mientras estaba sentado a solas y en privado con la mujer en un lugar apartado, la Comunidad debe investigar el cargo y repartir la justicia con el bhikkhu de acuerdo a lo que él admite haber hecho. 

Última modificación el Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Publicado enVinaya Pitaka

Vinaya Pitaka es la primera canasta (pitaka) del Canon Pali , la cual constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. Incluye las reglas que regulan la vida de los monjes (bhikkhus) y las monjas (bhikkhunis), pero también contiene los procedimientos de convivencia y las convenciones de etiqueta orientados al logro de una vida armoniosa entre los miembros de la vida monástica entre sí, por un lado, y entre ellos y sus seguidores laicos, por otro lado.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro