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Martes, 13 de Mayo de 2008

Majjhima Nikaya: Colección de los discursos medianos

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Majjhima Nikaya, "Colección de los Discursos Medianos" (del pali majjhima = "mediano") consiste en 152 suttas, cuya extensión generalmente es menor en comparación con Digha Nikaya pero mayor que los suttas cortos pertenecientes a los dos nikayas siguientes. Algunos discursos de esta colección son profundos y muy difíciles de entender, mientras que otros ilustran, con historias amenas, los importantes puntos doctrinales, como por ejemplo, la ley del kamma.

      

TABLA DE CONTENIDOS:

Introducción a Majjhima Nikaya de Bhikkhu Bodhi

I. Mulapannasapali: Discursos sobre las raíces

II. Majjhimapannasapali: Discursos del medio

III. Uparipannasapali: Discursos finales

La numeración corresponde al sistema de Nanamoli-Boddhi.

     


I. MN 1-50 Mulapannasapali - Discursos sobre las raíces

1. Mulapariyayavagga - Capítulo sobre las raíces

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MN 1 Mulapariyaya Sutta – La raíz de todas las cosas. El Buda analiza el proceso cognitivo de cuatro tipos de individuos: de una persona común y corriente, no instruida en el Dhamma, de un discípulo con altos logros espirituales, de un arahant y del Tataghata. Se considera este discurso como uno de los más difíciles y profundos de todo el Canon Pali. (Leer este sutta en pali)

MN 2 Sabbasava Sutta – Todas las contaminaciones. El Buda enseña a los monjes siete métodos para restringir y abandonar las contaminaciones mentales (asavas), que constituyen el principal obstáculo para el progreso espiritual, ya que atan a los seres a la interminable serie de nacimientos y muertes. (Leer este sutta en pali)

MN 3 Dhammadayada Sutta – Herederos del Dhamma. El Buda insta a los monjes que, en vez de ser herederos de las cosas materiales, sean herederos del Dhamma. El Venerable Sariputta retoma luego este mismo tema explicando cómo un discípulo debería entrenarse para llegar a ser el heredero del Buda en el Dhamma. (Leer este sutta en pali)

MN 4 Bhayabherava Sutta – Miedo y pavor. El Buda describe a un brahmán, las cualidades que debería poseer un monje que pretende vivir sólo en el bosque. Después, relata cómo conquistó su propio temor cuando se esforzaba por alcanzar la iluminación. (Leer este sutta en pali)

MN 5 Anangana Sutta – Sin imperfecciones. El Venerable Sariputta ofrece este discurso a los monjes, explicando el significado de las imperfecciones: el monje llega a ser imperfecto cuando cae bajo la influencia de malos deseos. (Leer este sutta en pali)

MN 6 Akankheyya Sutta – Discurso sobre el deseo. Este sutta encierra una enseñanza dirigida a los monjes, instándoles a mantenerse dentro de los Preceptos Morales, las Reglas de la Orden y los Principios de la Recta Conducta. (Leer este sutta en pali)

MN 7 Vatthupama Sutta - El símil de la tela. Con un simple símil, el Buda explica la diferencia entre una mente pura e impura. (Leer este sutta en pali)

MN 8 Sallekha Sutta - La erradicación. El Buda, rechaza la idea, según la cual los meros logros, como las absorpciones meditativas, fueran signos de la erradicación de las impurezas; en vez de esto, explica cómo debería ser practicada la verdadera erradicación. (Leer este sutta en pali)

MN 9 Sammaditthi Sutta – Discurso sobre el entendimiento correcto. Este sutta demuestra cómo los cuatro nobles verdades, el origen dependiente y el conocimiento que pone fin a las impurezas mentales en su conjunto ponen la base para la dicotomía entre las acciones sanas y malsanas. (Leer este sutta en pali)

MN 10 Satipatthana Sutta - Discurso sobre los establecimientos de la atención consciente. Este sutta ofrece prácticas instrucciones para desarrollar la atención consciente en la meditación, más específicamente, se describen con detalles los cuatro establecimientos de la misma: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales. (Leer este sutta en pali)

2. Sihanadavagga - Capítulo sobre el rugido de león

MN 11 Culasihanada Sutta – Discurso menor con el rugido del león. El Buda declara que solamente en su dispensación se pueden encontrar las cuatro clases de los nobles individuos y explica cómo su enseñanza puede distinguirse de otros credos, por el rechazo de todas las doctrinas sobre el “yo”.  (Leer este sutta en pali)

MN 12 Mahasihanada Sutta – Gran discurso con el rugido de león. El Buda expone los diez poderes del Tathagata, sus cuatro maneras de intrepidez y otras cualidades superiores, que le otorgaron el nombre de aquel que “ruge su rugido de león en medio de las asambleas”. (Leer este sutta en pali)

MN 13 Mahadukkhakkhandha Sutta – Gran discurso sobre el cúmulo del sufrimiento. El Buda explica en qué consiste el pleno conocimiento de los placeres sensuales, de las formas materiales y de las sensaciones. El sutta incluye un largo pasaje sobre los peligros de los placeres sensuales. (Leer este sutta en pali)

MN 14 Culadukkhakkhandha Sutta – Discurso menor sobre el cúmulo del insatisfacción. Es una variación del discurso anterior que termina con un debate con los ascetas pertenecientes a la secta jainista sobre la naturaleza de los placeres y de las penas.  (Leer este sutta en pali)

MN 15 Anumana Sutta – La inferencia. El Venerable Maha Moggallana enumera las cualidades que hacen, que un bhikkhu sea difícil de ser amonestado o enseñado. Señala también, cómo uno debería examinarse a sí mismo para eliminar los defectos de su carácter. (Leer este sutta en pali)

MN 16 Cetokhila Sutta – El desierto en el corazón. El Buda explica a los monjes los cinco “yermos del corazón” y las “cinco ataduras del corazón”. (Leer este sutta en pali)

MN 17 Vanapattha Sutta – La espesura de la jungla. En este discurso, se explican las condiciones bajo las cuales el monje debería permanecer en la espesura de la jungla y las condiciones, bajo las cuales, debería buscar otro lugar. (Leer este sutta en pali)

MN 18 Madhupindika Sutta – Pastel de la miel. El Buda utiliza una profunda y enigmática expresión sobre “la fuente, a través de la cual las percepciones y las nociones, producidas por las proliferaciones mentales, acosan al hombre”. Luego, esta expresión está dilucidada por el Venerable Maha Kaccana, cuya explicación está elogiada por el Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 19 Dvedhavitakka Sutta – Dos clases de pensamiento. Con referencia a sus propios esfuerzos para alcanzar la Iluminación, el Buda explica el camino que permite sobreponerse a los estados mentales caracterizados por los pensamientos perjudiciales y reemplazarlos por otros, que sean saludables. (Leer este sutta en pali)

MN 20 Vitakkasanthana Sutta – Removiendo los pensamientos distractores. El Buda enseña los cinco métodos de lidiar con los pensamientos insalubres que pueden aparecer en el transcurso de la práctica de meditación. (Leer este sutta en pali)

3. Opammavagga - Capítulo con los símiles

MN 21 Kakacupama Sutta – El símil del serrucho. Un discurso sobre la necesidad de mantener la paciencia, cuando se recibe el trato desagradable. (Leer este sutta en pali)

MN 22 Alagaddupama Sutta – El símil de la serpiente. En un monje, de nombre Arittha, apareció la perniciosa idea, según la cual, la conducta prohibida por el Buda, en realidad, no constituye una obstrucción. El Buda le dirige una reprimenda y, con una serie de memorables símiles, subraya el peligro del mal uso y mala interpretación del Dhamma. El sutta termina con una impresionante disquisición sobre la ausencia del “yo”. (Leer este sutta en pali)

MN 23 Vammika Sutta – El hormiguero. La deidad, se presenta junto a un monje con una oscura adivinanza, la cual queda desenmarañada para él por el Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 24 Rathavinita Sutta – Los carros de relevo. El Venerable Punna Mantaniputta explica a Sariputta, que el logro último de la vida santa, el Nibbana final, ha de ser alcanzado mediante los siete estados de purificación. (Leer este sutta en pali)

MN 25 Nivapa Sutta – El cebo. El Buda usa la analogía del cazador de ciervos, para dar a conocer a los monjes los obstáculos, que tendrán que enfrentar en su esfuerzo por escaparse del control del Mara. (Leer este sutta en pali)

MN 26 Ariyapariyesana Sutta – La noble búsqueda. El Buda ofrece a los monjes un extenso recuento sobre sus propios esfuerzos orientados al logro de la iluminación, desde que vivió en el palacio hasta la transmisión del Dhamma a sus primeros cinco discípulos. (Leer este sutta en pali)

MN 27 Culahatthipadopama Sutta – Discurso menor con el símil de la huella del elefante. Usando la analogía de un leñador que sigue las huellas del gran elefante, el Buda explica cómo el discípulo llega a tener una completa certeza de su enseñanza. El discurso ofrece un completo recuento, paso a paso, del entrenamiento de un discípulo del Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 28 Mahahatthipadopama Sutta – Gran discurso con el símil de la huella del elefante. El Venerable Sariputta expone las Cuatro Nobles Verdades por medio de la contemplación de los cuatro elementos y el origen dependiente de los cinco cúmulos (khandhas ). (Leer este sutta en pali)

MN 29 Mahasaropama Sutta – Gran discurso del símil de duramen. Este discurso pone énfasis en la meta última de la vida santa, la cual consiste en la incomparable liberación mental. En comparación con ella, todos los demás beneficios tienen solamente el carácter subsidiario. (Leer este sutta en pali)

MN 30 Culasaropama Sutta – Discurso menor del símil de duramen. Una variación del contenido del sutta anterior. (Leer este sutta en pali)

4. Mahayamakavagga - Gran capítulo con los pares

MN 31 Culagosinga Sutta – Discurso menor en Gosinga. El Buda encuentra a tres monjes que viven en concordia “armonizando como leche y agua” e investiga a qué se debe esta armoniosa convivencia. (Leer este sutta en pali)

MN 32 Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga. Durante una hermosa noche, a la luz de luna, un grupo de monjes mayores se encuentra en el bosque y discute qué tipo de monje sería capaz de iluminar el bosque. Una vez que cada uno de ellos expone su punto de vista, se dirigen al Buda, en busca de su propia respuesta. (Leer este sutta en pali)

MN 33 Mahagopalaka Sutta – Gran discurso sobre el vaquero. El Buda enseña once elementos que obstaculizan el crecimiento del monje y once que contribuyen en dicho crecimiento. (Leer este sutta en pali)

MN 34 Culagopalaka Sutta – Discurso menor sobre el vaquero. El Buda explica qué cualidades posee el monje que “hizo frente a la corriente del Mara” y arribó a salvo a la otra orilla. (Leer este sutta en pali)

MN 35 Culasaccaka Sutta – Discurso menor sobre Saccaka. Un experto en debates, de nombre Saccaka, alardea que puede sacudir al Buda, en un debate público, de arriba abajo. Sin embargo, cuando finalmente se encuentra con el Buda, la discusión torna un rumbo inesperado. (Leer este sutta en pali)

MN 36 Mahasaccaka Sutta – Gran discurso con Saccaka. El Buda, una vez más, se encuentra con Saccaka y, en el transcurso de la discusión sobre el desarrollo del cuerpo y desarrollo de la mente, relata y detalla sus propias experiencias en la búsqueda espiritual. (Leer este sutta en pali)

MN 37 Culatanhasankhaya Sutta – Discurso menor sobre la destrucción de la avidez. El Venerable Maha Moggallana escucha sin querer, cómo el Buda explica al Sakka –rey de las divinidades- la forma, en la cual el monje es liberado, a través de la destrucción de la avidez. Queriendo saber si el Sakka entendió el significado de este discurso, realiza una escapada al cielo de los Treinta y Tres Dioses. (Leer este sutta en pali)

MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta – Gran discurso sobre la destrucción del ansia. Un monje de nombre Sati tuvo un pernicioso punto de vista, según el cual, las mismas conciencias transmigraban de una vida a otra. El Buda le dio una reprimenda con un prolongado discurso sobre el origen dependiente, demostrando cómo todos los fenómenos que existen surgen y cesan mediante las condiciones. (Leer este sutta en pali)

MN 39 Mahaassapura Sutta – Gran discurso en Assapura. El Buda aclara el significado de “las cosas que hacen a uno recluso” mediante un discurso que cubre los diferentes aspectos de la práctica monástica. (Leer este sutta en pali)

MN 40 Culaassapura Sutta – Discurso menor en Assapura. El Buda explica el significado de “la manera propia de ser recluso”, enfatizando que la misma, antes que en las meras prácticas externas de austeridades, radica en la purificación interior de las impurezas. (Leer este sutta en pali)

5. Culayamakavagga - Menor capítulo con los pares

MN 41 Saleyyaka Sutta – Los brahmanes de Sala. El Buda explica a un grupo de brahmanes, hombres hogareños, en qué consiste la forma de conducta que lleva a  renacimientos en los reinos bajos y la forma de conducta que conduce a renacimientos en los planos celestiales y a la liberación. (Leer este sutta en pali)

MN 42 Verañjaka Sutta – Los brahmanes de Veranjka. El contenido de este sutta es casi idéntico al anterior: el Buda explica el mismo tema a otro grupo de brahmanes, esta vez, provenientes de Verañjka. (Leer este sutta en pali)

MN 43 Mahavedalla Sutta – La gran serie de preguntas y respuestas. Este discurso toma forma de un diálogo sobre los diversos temas del Dhamma entre el Venerable Maha Kotthita y el Venerable Sariputta. (Leer este sutta en pali)

MN 44 Culavedalla Sutta – Serie menor de preguntas y respuestas. Este es otro discurso en forma de diálogo sobre los diversos temas del Dhamma, esta vez, entre la monja Dhammadinna y el seguidor laico Visakha. (Leer este sutta en pali)

MN 45 Culadhammasamadana Sutta – Discurso menor sobre la manera de emprender las cosas. El Buda explica las cuatro maneras de emprender las cosas de acuerdo si las mismas son placenteras o doloras en la actualidad, o si producirán penas o placeres en el futuro. (Leer este sutta en pali)

MN 46 Mahadhammasamadana Sutta – Gran discurso sobre la manera de entender las cosas. En este discurso el Buda explica los mismos tópicos del sutta anterior, pero de diferente manera. (Leer este sutta en pali)

MN 47 Vimamsaka Sutta – El escudriñador. El Buda invita a los monjes  para que le tomen a él mismo como objeto del escudriño, con el fin de verificar si se puede o no, aceptarlo como un ser plenamente iluminado. (Leer este sutta en pali)

MN 48 Kosambiya Sutta – Los kosambianos. Durante el periodo, en el cual los monjes de Kosamba estaban divididos a causa de las disputas, el Buda les enseña las seis cualidades que crean el amor y el respeto y conducen a la unidad. Después, les explica los siete extraordinarios conocimientos que poseen los nobles discípulos que han realizado el fruto de la entrada en la corriente. (Leer este sutta en pali)

MN 49 Brahmanimantanika Sutta – La invitación del Brahma. Baka, el Brahma, una alta divinidad, adopta un pernicioso punto de vista, según el cual, el mundo celestial que él preside es eterno y que ya no existe ningún otro estado superior a éste. El Buda lo visita y lo disuade de este erróneo punto de vista. (Leer este sutta en pali)

MN 50 Maratajjaniya Sutta – Reprimenda del Mara. Mara intenta acosar al Venerable Maha Moggallana, pero éste le relata la historia del pasado remoto, en la cual se advierten los peligros de crear perturbaciones a los discípulos del Buda. (Leer este sutta en pali)

II. MN 51-100 Majjhimapannasapali - Discursos del medio

1. Gahapativagga - Capítulo sobre los hombres hogareños

MN 51 Kandaraka Sutta – Discurso a Kandaraka. El Buda fustiga, en este sutta, el rigorismo de la auto-mortificación, por tratarse de una práctica ascética que no conduce a la Iluminación, tal como él mismo lo experimentó cuando hizo abandono de su condición de príncipe para buscar la verdad, aún a costa de su vida y luego la descubrió en el ‘camino medio’, lejos tanto del propio tormento como de la auto-indulgencia. (Leer este sutta en pali)

MN 52 Atthakangara Sutta – El hombre de Atthakangara. El Venerable Ananda enseña las once “puertas de la inmortalidad”, a través de la cuales, el monje puede alcanzar la suprema liberación de la esclavitud. (Leer este sutta en pali)

MN 53 Sekha Sutta – El discípulo de alta formación. Requerido por el Buda, el Venerable Ananda ofrece el discurso sobre la práctica emprendida por el discípulo de alta formación. (Leer este sutta en pali)

MN 54 Potaliya Sutta – A Potaliya. El Buda enseña a un presuntuoso interlocutor lo que significa la expresión “cortando los asuntos” dentro de su sistema de disciplina. Este sutta ofrece una serie de ingeniosos símiles sobre los peligros de los placeres sensuales. (Leer este sutta en pali)

MN 55 Jivaka Sutta – A Jivaka. El Buda explica la regulación que impuso concerniente al consumo de la carne y defiende a sus discípulos en contra de los injustos ataques. (Leer este sutta en pali)

MN 56 Upali Sutta – A Upali. El rico e importante hombre hogareño, Upali, es un prominente protector del jainismo. Sin embargo, se encuentra de pronto convertido por el Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 57 Kukkuravatika Sutta – Asceta que imitaba al perro. El Buda encuentra a dos ascetas que imitan el comportamiento de los animales: uno a los perros y otro a los bueyes. Entonces, les revela la futilidad de este tipo de prácticas y les ofrece el discurso sobre el kamma y sus frutos. (Leer este sutta en pali)

MN 58 Abhayarajakumara Sutta – Al príncipe Abhaya. El Buda explica los criterios que permiten determinar cuándo algo es digno de ser pronunciado. El discurso es un hermoso ejemplo de la habilidad del Buda para enseñar: no solamente explica sobre en qué consiste la correcta forma de hablar, sino que demuestra cómo se debe hablar correctamente en la práctica. (Leer este sutta en pali)

MN 59 Bahuvedaniya Sutta – Diferentes clases de sensaciones. Al analizar las diferentes posibles clases de placer y de alegría, el Buda concluye recomendando el tipo de placer que va más allá de las sensaciones. Este sutta es idéntico a SN 36,19. (Leer este sutta en pali)

MN 60 Apannaka Sutta – La enseñanza incontrovertible. El Buda ofrece este discurso a un grupo de brahmanes hombres hogareños, para ayudarles a evitar la confusión  causada por los contenciosos puntos de vista. (Leer este sutta en pali)

2. Bhikkhuvagga - Capítulo sobre los monjes

MN 61 Ambalatthika-rahulovada Sutta - Instrucciones a Rahula en la Piedra Mango. El Buda instruye a su hijo, el novicio Rahuka, sobre los peligros de mentir y subraya la importancia de la constante reflexión sobre sus propias motivaciones. Este sutta, fue uno de los discursos seleccionados por el rey Asoka (270-232 a.C.) para que fuera estudiado y meditado con frecuencia por todos los practicantes budistas. (Leer este sutta en pali

MN 62 Maharahulovada Sutta – Gran discurso con los consejos a Rahula. El Buda enseña a Rahula la meditación en los elementos, en la respiración y en otros objetos. (Leer este sutta en pali)

MN 63 Culamalunkya Sutta – Discurso menor a Malunkyaputta. Este sutta ha sido ofrecido por el Buda al Bhikkhu Malunya, quien una tarde interrumpió su meditación y se fue junto al Buda para hacerle las clásicas preguntas sobre ¿es eterno el Universo? ¿es el cuerpo lo mismo que el alma o es algo diferente? ¿existe la vida después de la muerte o no?, etc. El Buda le contesta que la práctica de la vida santa no depende de estos diferentes puntos de vista. (Leer este sutta en pali)

MN 64 Mahamalunkya Sutta – Gran discurso a Malunkyaputta. El Buda enseña el camino que lleva al abandono de las cinco cadenas menores. (Leer este sutta en pali)

MN 65 Bhaddali Sutta – A Bhaddali. El Buda amonesta a un monje recalcitrante y explica las desventajas de una vida que se rehúsa a someter a la práctica. (Leer este sutta en pali)

MN 66 Latukikopama Sutta – El símil de la codorniz. Los grilletes son fuertes, no debido a su propia fuerza sino por la tenacidad de nuestra falta de voluntad de abandonarlos. (Leer este sutta en pali)

MN 67 Catuma Sutta – En Catuma. El Buda enseña a un grupo de monjes recientemente ordenados, los cuatro peligros que asechan a aquellos que renunciaron a la vida hogareña para vivir un estilo de vida sin hogar. (Leer este sutta en pali)

MN 68 Nalakapana Sutta – En Nalakapana. El Buda explica por qué, cuando sus discípulos mueren, él declara el nivel de sus logros espirituales y el plano, en el cual renacen. (Leer este sutta en pali)

MN 69 Gulissani Sutta – Gulissani. El Venerable Sariputta ofrece este discurso, que trata sobre su propia práctica, a un monje que practica sólo en el bosque. (Leer este sutta en pali)

MN 70 Kitagiri Sutta – En Kitagiri. El Buda advierte a un grupo de monjes desobedientes y los instruye sobre la séptuple clasificación de los nobles discípulos. El discurso muestra el rol de la confianza en el camino budista. (Leer este sutta en pali)

3. Paribbajakavagga - Capítulo sobre los ascetas errantes

MN 71 Tevijjavacchagotta Sutta – A Vacchagotta sobre el triple verdadero conocimiento. El Buda niega haber poseído un  conocimiento  omnisciente  continua e interrumpidamente, y explica en qué consiste el triple verdadero conocimiento que posee. (Leer este sutta en pali)

MN 72 Aggivacchagotta Sutta – A Vacchogotta acerca del fuego. El Buda explica a un asceta ambulante por qué no se identifica con las teorías especulativas algunas. Mediante el símil de la llama extinguida, trata de describirle el destino de un ser liberado. (Leer este sutta en pali)

MN 73 Mahavacchogotta Sutta – Gran discurso a Vacchogotta. La historia de la completa conversión del asceta ambulante Vacchogotta al Dhamma: su abandono al mundo y su logro del estado de arahant. (Leer este sutta en pali)

MN 74 Dighanakha Sutta – A Dighanakha. El Buda replica a un escéptico, desmintiendo sus acusaciones y enseñándolo el camino de la liberación a través de la contemplación de las sensaciones. (Leer este sutta en pali)

MN 75 Magandiya Sutta – A Magandiya. El Buda encuentra a un filósofo hedonista de nombre Magandiya y enfatiza los peligros de los placeres sensuales y el beneficio del renunciamiento a ellos. (Leer este sutta en pali)

MN 76 Sandaka Sutta – A Sandaka. El Venerable Ananda enseña a un grupo de ascetas ambulantes las cuatro maneras que invalidan la vida santa y las cuatro formas de la vida santa sin consolación. Finalmente, los enseña la vida santa que es realmente fructífera. (Leer este sutta en pali)

MN 77 Mahasakuludayi Sutta – Gran discurso a Sakuludayi. El Buda enseña a un grupo de ascetas ambulantes las razones por las cuales sus discípulos lo veneran y lo consideran como su guía. (Leer este sutta en pali)

MN 78 Samanamandika Sutta – El asceta errante Mandika. El Buda explica cómo se llega a ser “alguien que alcanzó el logro supremo”. (Leer este sutta en pali)

MN 79 Culasakuludayi Sutta – Discurso menor a Sakuludayi. El Buda examina la doctrina de un asceta ambulante. Usando el símil de “la muchacha más bonita del pueblo”, demuestra la insensatez de sus pretensiones. (Leer este sutta en pali)

MN 80 Vekhanassa Sutta – A Vekhanassa. Este discurso es parcialmente similar al anterior, con una sección adicional sobre los placeres sensuales. (Leer este sutta en pali)

4. Rajavagga - Capítulo sobre los reyes

MN 81 Ghatikara Sutta – El alfarero Ghatikara. El Buda cuenta la historia de un líder de los seguidores laicos del pasado Buda Kassapa. (Leer este sutta en pali)

 MN 82 Ratthapala Sutta – Sobre Ratthapala. Historia de un joven hombre que deja su casa para vivir en el estado sin hogar en contra de los deseos de sus padres y que luego, retorna para visitarlos. (Leer este sutta en pali)

MN 83 Makhadeva Sutta – El rey Makhadeva. La historia, de un antiguo linaje de reyes, que narra cómo esta virtuosa tradición fue rota por culpa de la negligencia. (Leer este sutta en pali)

MN 84 Madhura Sutta – En Madhura. El Venerable Maha Kaccana examina la pretensión brahmánica, según la cual, los brahmines pertenecerían a la más alta de las castas. (Leer este sutta en pali)

MN 85 Bodhirajakumara Sutta – El príncipe Bodhi. El Buda rechaza la idea, según la cual el placer debe ser ganado mediante el dolor, contando la historia de su propia búsqueda de la iluminación. (Leer este sutta en pali)

MN 86 Angulimala Sutta – Discurso sobre Angulimala. Historia de una impresionante metamorfosis: el “bandido Angulimala” se convierte en “Venerable Angulimala”. Un asesino, que encuentra refugio en el Buda, desarrolla un corazón compasivo y llega a ser un santo (un aranaht). (Leer este sutta en pali)

MN 87 Piyajatika Sutta – Nacido de aquellos que son queridos. El Buda explica por qué la pena y el dolor nacen de aquellos que son queridos. (Leer este sutta en pali)

MN 88 Bahitika Sutta – El manto. El Venerable Ananda responde al rey Pasenadi las preguntas sobre el comportamiento del Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 89 Dhammacetiya Sutta – Monumentos del Dhamma. El rey Pasenadi ofrece las razones por la cuales muestra tanto respeto al Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 90 Kannakatthala Sutta – En Kannakatthala. El rey Pasenadi pregunta al Buda sobre la omnisciencia, la distinción entre las castas y sobre los dioses. (Leer este sutta en pali)

5. Brahmanavagga - Capítulo sobre los brahmanes

MN 91 Brahmayu Sutta – Sobre Brahmayu. Un anciano y erudito brahmán escucha hablar sobre el Buda y va para encontrarlo, después de lo cual, se convierte en su discípulo. (Leer este sutta en pali)

MN 92 Sela Sutta – A Sela. El brahmán Sela, al hacer preguntas al Buda, adquiere fe en él y se convierte en monje, junto con un gran grupo de sus seguidores. (Leer este sutta en pali)

MN 93 Assalayana Sutta – A Assalayana. Un joven brahmán se acerca al Buda con el propósito de argumentar a favor de la tesis, según la cual, los brahmanes pertenecen a la más alta de las castas. (Leer este sutta en pali)

MN 94 Ghotamukha Sutta – A Ghotamukha. La discusión entre un brahmán y un monje sobre el significado de la vida del renunciamiento de acuerdo al Dhamma. (Leer este sutta en pali)

MN 95 Canki Sutta – Discurso con Canki. Un presuntuoso brahmán adolescente pregunta a Buda acerca de la protección, del despertar y el logro de la verdad. En el transcurso del diálogo, Buda describe los criterios que debería tener un confiable maestro del Dhamma para enseñar mejor semejantes personas. (Leer este sutta en pali)

MN 96 Esukari Sutta – A Esukari. El Buda discute con un brahmán la pretensión brahmánica de la superioridad de su propia casta por encima de las otras. (Leer este sutta en pali)

MN 97 Dhananjani Sutta – A Dhananjani. El Venerable Sariputta amonesta a un brahmán que trata de excusarse por las negligencias en cuanto a sus deberes. Más tarde, cuando está cercano a su muerte, el Venerable Sariputta lo guía para que renazca en el reino del Brahma, acción que, sin embargo, merece una reprimenda por parte del Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 98 Vasettha Sutta – A Vasettha. El Buda resuelve una disputa surgida entre dos brahmanes jóvenes, referente a las cualidades que debería poseer un verdadero brahmán. (Leer este sutta en pali)

MN 99 Subha Sutta – A Subha. El Buda responde a un joven brahmán sus preguntas y lo enseña la forma de renacer en el reino del Brahma. (Leer este sutta en pali)

MN 100 Sangarava Sutta – A Sangarava. Un brahmán estudiante, pregunta al Buda acerca del fundamento, sobre el cual él enseña la vida santa. (Leer este sutta en pali)

III. MN 101-152 Uparipannasapali - Discursos finales

1. Devadahavagga - Capítulo en Devadaha

MN 101 Devadaha Sutta – En Devadaha. El Buda examina la tesis jainista, según la cual, la liberación se obtiene a través de la auto-mortificación y propone una forma diferente de hacer efectivos los esfuerzos. (Leer este sutta en pali)

MN 102 Pañcattaya Sutta – Sobre cinco y tres. El análisis de los diferentes puntos de vista especulativos acerca del pasado y del futuro y los malos entendidos sobre el Nibbana. (Leer este sutta en pali)

MN 103 Kinti Sutta - ¿Qué es lo que piensas acerca de mí? El Buda explica cómo los monjes pueden resolver sus desacuerdos acerca del Dhamma. (Leer este sutta en pali)

MN 104 Samagama Sutta – En Samagama. El Buda establece los procedimientos disciplinarios para guiar al Sangha y asegurar su funcionamiento armonioso después de su partida. (Leer este sutta en pali)

MN 105 Sunakkhatta Sutta – A Sunakkhatta. El Buda discute el problema de la sobreestimación de los logros meditativos individuales de uno mismo. (Leer este sutta en pali)

MN 106 Aneñjasappaya Sutta – El camino hacia lo imperturbable. El Buda explica en qué consisten los diferentes altos niveles de estados meditativos que culminan en el Nibbana. (Leer este sutta en pali)

MN 107 Ganakamoggallana Sutta – A Ganaka Moggallana. El Buda describe la práctica gradual del monje y se describe a sí mismo como “el que indica el camino". (Leer este sutta en pali)

MN 108 Gopakamoggallana Sutta - Discurso con Gopaka Moggallana. El Venerable Ananda explica cómo el Sangha se mantiene unida y disciplinada interiormente, luego del fallecimiento del Buda. El sutta enfatiza que el Buda no ha dejado sucesor suyo alguno y que el Sangha no debe ser gobernando mediante juicios particulares de sus miembros, por más venerables que sean, sino por el Dhamma y el código de la disciplina dejado él. (Leer este sutta en pali)

MN 109 Mahapunnama Sutta – Gran discurso de la noche de la luna llena. Un monje pregunta al Buda sobre los cinco conjuntos (khandas), sobre el apego, sobre los puntos de vista personales y sobre la realización del no-yo. Este sutta es idéntico a SN 22,82. (Leer este sutta en pali)

MN 110 Culapunnama Sutta – Discurso menor de la noche de luna llena. El Buda explica cómo reconocer y cómo llegar a ser una persona íntegra. (Leer este sutta en pali)

2. Anupadavagga - Capítulo con "uno tras otro"

MN 111 Anupada Sutta – Uno tras otro. El Buda describe cómo el Venerable Sariputta desarrolló el conocimiento perspicaz cuando estaba practicando con el fin de lograr el estado de arahant. (Leer este sutta en pali)

MN 112 Chabbisodhana Sutta – La séxtuple pureza. El Buda explica cómo habría que interrogar al monje que reclama para sí el haber obtenido el logro final y cómo deberían ser sus respuestas, si fueran genuinas. (Leer este sutta en pali)

MN 113 Sappurisa Sutta – El hombre íntegro. El Buda distingue entre el carácter del hombre íntegro y del que no lo es. (Leer este sutta en pali)

MN 114 Sevitabbasevitabba Sutta – Lo que debe y lo que no debe ser cultivado. El Buda ofrece tres breves delineamientos de cosas que deberían ser cultivadas y de las que no deberían serlo. Luego, el Venerable Sariputta, completa estos delineamientos con detalles. (Leer este sutta en pali)

MN 115 Bahudhatuka Sutta – Varios tipos de elementos. El Buda expone los detalles de los elementos, de la séxtuple base sensorial, del origen dependiente y de las clases de situaciones que son posibles e imposibles en el mundo. (Leer este sutta en pali)

MN 116 Isigili Sutta – En Isigili. El Buda hace mención de los paccekabuddhas (Budas silenciosos) que vivieron, en el pasado, en las montañas de Isigili. (Leer este sutta en pali)

MN 117 Mahacattarisaka Sutta – Gran discurso de los cuarenta. Este sutta habla sobre la naturaleza de la Noble Correcta Concentración y su interdependencia con los demás pasos del Noble Óctuple Sendero. (Leer este sutta en pali)

MN 118 Anapanasati Sutta – Discurso sobre la atención consciente en la respiración. Durante una noche de luna llena (Uposatha) el Buda, inspirado en el progreso espiritual de sus discípulos, les enseña la meditación sobre la respiración: explica cómo, a través de sus sucesivas fases, alcanzar la liberación final y cómo combinarla con el desarrollo de los cuatro establecimientos de la atención consciente, de los siete factores de la iluminación y del conocimiento verdadero con la liberación. (Leer este sutta en pali)

MN 119 Kayagatasati Sutta – La atención consciente inmersa en el cuerpo. El Buda explica cómo debería ser desarrollada y cultivada la atención consciente sobre el cuerpo y cuáles son los beneficios para quien la sigue. (Leer este sutta en pali)

MN 120 Sankharupapatti Sutta – Reaparición de acuerdo a la aspiración. El Buda enseña cómo cada uno puede renacer de acuerdo a sus propios deseos. (Leer este sutta en pali)

3. Sunnatavagga - Capítulo con la vacuidad

MN 121 Culasunnata Sutta - Discurso menor sobre vacuidad. En este sutta, el Buda instruye al Venerable Ananda sobre la práctica que lleva a “entrar dentro de la vacuidad”, que es la entrada a la liberación. (Leer este sutta en pali)

MN 122 Mahasunnata Sutta – Gran discurso de la vacuidad. Al encontrar a los monjes reunidos, socializando en demasía, el Buda instruye al Venerable Ananda sobre la necesidad de la reclusión con el fin de morar en la vacuidad. (Leer este sutta en pali)

MN 123 Acchariya Sutta – Admirable y maravilloso. En una reunión de monjes, el Venerable Ananda cuenta los admirables y maravillosos acontecimientos que precedieron y acompañaron el nacimiento del Buda. (Leer este sutta en pali)

MN 124 Bakkula Sutta – Bakkula. Un anciano discípulo de nombre Bakkula, describe las prácticas de austeridad que había realizado a lo largo de los dieciocho años de la vida monástica. (Leer este sutta en pali)

MN 125 Dantabhumi Sutta – Discurso sobre el grado de domesticación. Mediante la analogía del proceso de domesticación de un elefante, el Buda explica cómo deberían practicar sus discípulos para domarse a sí mismos a través de un entrenamiento progresivo. (Leer este sutta en pali)

MN 126 Bhumija Sutta – Bhumija. El Buda ofrece una serie de símiles que ilustran los frutos propios del Noble Óctuple Sendero. (Leer este sutta en pali)

MN 127 Anurudha Sutta – Anurudha. El Venerable Anurudha clarifica la diferencia entre la inconmensurable liberación de la mente y la exaltada liberación de la mente. (Leer este sutta en pali)

MN 128 Upakkilesa Sutta – Las impurezas. El Buda discute varios impedimentos para el progreso en la meditación, que él mismo había experimentado durante su búsqueda de la iluminación. (Leer este sutta en pali)

MN 129 Balapandita Sutta – El tonto y el sabio. El sufrimiento del infierno y de la vida animal, en los cuales cae el tonto debido a sus malas acciones, y los placeres del cielo que desfruta el hombre sabio gracias a su buena conducta. (Leer este sutta en pali)

MN 130 Devaduta Sutta – Los divinos mensajeros. El Buda describe los sufrimientos del infierno que esperan al hacedor de maldades, después de la muerte. (Leer este sutta en pali)

4. Vibhangavagga - Capítulo con la exposición

MN 131 Bhaddekaratta Sutta - Una noche auspiciosa. En este conmovedor discurso, el Buda subraya la vital urgencia de mantener la mente en el momento presente. Después de todo, el pasado ya se ha ido y el futuro no está aquí: sólo el presente es lo que tenemos. (Leer este sutta en pali)

MN 132 Anandabhaddekaratta Sutta – Ananda y el día auspicioso. En este discurso del contenido parecido al anterior, el venerable Ananda repite el mismo sermón del Buda, en el cual subraya la misma idea sobre la urgencia de mantener la mente en el momento presente. (Leer este sutta en pali)

MN 133 Mahakaccanabhaddekaratta Sutta – Mahakaccana y la noche auspiciosaDado que el Buda sólo ofrece el resumen del discurso sobre la noche auspiciosa (MN 131), el Venerable Maha Kaccana explica sus detalles. (Leer este sutta en pali

MN 134 Lomasakangiyabhaddekaratta Sutta – Lomasakangiya y el día auspicioso. Una divinidad insta a un monje para que conozca el discurso sobre el día auspicioso (MN 131) y le señala que el mismo tiene importancia fundamental para la vida santa. (Leer este sutta en pali)

MN 135 Culakammavibhanga Sutta – Discurso menor sobre la exposición del kamma. ¿Por qué algunas personas viven una larga vida, mientras que otras mueren jóvenes? ¿Por qué algunos nacen ricos y otros pobres? El Buda explica cómo el kamma es una explicación de la buena o mala fortuna de las personas. (Leer este sutta en pali)

MN 136 Mahakammavibhanga Sutta – Gran discurso sobre la exposición del kamma. El Buda explica algunas sutilezas sobre cómo funciona el kamma y se opone a los puntos de vista dogmáticos y simplistas. (Leer este sutta en pali)

MN 137 Salayatanavibhanga Sutta – La exposición de la séxtuple base de los sentidos. El Buda expone la enseñanza sobre la séxtuple base, interna y externa, de los sentidos y analiza otros contenidos relacionados con este tema. (Leer este sutta en pali)

MN 138 Uddesavibhanga Sutta – Resumen y Exposición. Cómo atender un objeto externo, sin que la mente se esparza externamente y cómo focalizar fuertemente la mente hacia el interior, sin que la misma sea internamente posicionada. No es fácil hacerlo, pero es posible. (Leer este sutta en pali)

MN 139 Aranavibhanga Sutta – Exposición del no-conflicto. El Buda ofrece un detallado discurso sobre los factores que llevan al conflicto y los que ayudan a evitarlo. (Leer este sutta en pali)

MN 140 Dhatuvibhanga Sutta – Exposición de los elementos. Una conmovedora historia de un asceta ambulante que desea encontrar al Buda, pero cuando esto realmente ocurre, no lo reconoce. Se da cuenta de su equivocación recién cuando el Buda le ofrece un profundo discurso sobre los elementos y las propiedades de la experiencia. Una excelente ilustración de las palabras del Buda, según las cuales “cualquiera que ve el Dhamma, me ve a mí” [Th]. (Leer este sutta en pali)

MN 141 Saccavibhanga Sutta – La exposición de las verdades. El Venerable Sariputta ofrece una detallada explicación de la enseñanza del Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades. (Leer este sutta en pali)

MN 142 Dakkhinavibhanga Sutta – Exposición de las ofrendas. El Buda enumera catorce clases de ofrendas personales y siete, que se pueden hacer al Sangha. (Leer este sutta en pali)

5. Salayatanavagga División de la séxtuple base

MN 143 Anathapindikovada Sutta – Consejos a Anathapindika. El Venerable Sariputta es llamado a acudir al lecho de muerte de Anathapindika, donde le ofrece un conmovedor discurso sobre el desapego. (Leer este sutta en pali)

MN 144 Channovada Sutta – Consejos a Channa. El venerable Channa, gravemente enfermo, pone fin a su propia vida, a pesar de que dos monjes tratan de disuadirle de eso. Este sutta es idéntico a SN 35,87. (Leer este sutta en pali)

MN 145 Punnovada Sutta – Consejos a Punna. El monje Punna recibe una breve exhortación por parte del Buda y decide ir a vivir lejos, entre los pueblos remotos y feroces. Este sutta es idéntico a SN 35,88. (Leer este sutta en pali)

MN 146 Nandakovada Sutta – Consejos de Nandaka. El Venerable Nandaka ofrece un extenso discurso sobre la impermanencia a un numeroso grupo de monjas, ilustrando su exposición con vívidos símiles. En efecto, poco después, las monjas alcanzan la iluminación. (Leer este sutta en pali)

MN 147 Cularahulovada Sutta – Discurso menor de los consejos a Rahula. El Buda ofrece este discurso a su hijo, Rahula, el cual, le ayuda a alcanzar el estado de arahant. Este sutta es idéntico a SN 35,121. (Leer este sutta en pali)

MN 148 Chachakka Sutta – Discurso del séxtuple juego de los seis. Según Bhante Vimalaramsi, “este sutta es clave para ayudar al estudiante a soltar la identificación con el Ego. Nos ayuda a realizar la verdad acerca de cómo el proceso de nuestra existencia funciona en realidad. ¡No somos lo que creemos ser!” Por eso, la traducción de este sutta fue hecha sin la acostumbrada omisión de las repeticiones, para que sea leída en voz alta, deliberadamente y considerando cada sección a medida que se avanza. (Leer este sutta en pali)

MN 149 Mahasalayatanita Sutta - Gran discurso sobre la Base Séxtuple. En este sutta el Buda enseña cómo la clara comprensión de las seis bases de los sentidos ayuda a desarrollar los elementos necesarios para lograr el último despertar y la liberación final. (Leer este sutta en pali)

MN 150 Nagaravindeyya Sutta – A los nagaravindans. El Buda explica a un grupo de brahmanes, dueños de casas, qué clase de reclusos y brahmanes deberían ser honrados. (Leer este sutta en pali)

MN 151 Pindapataparisuddhi Sutta – Purificación de los donativos de la comida. El Buda enseña a Sariputta cómo un monje debería examinarse a sí mismo para ser digno de los donativos de la comida. (Leer este sutta en pali)

MN 152 Indriyabhavanga Sutta – El desarrollo de las facultades. El Buda explica en qué consiste el supremo desarrollo del control sobre las facultades y el dominio de un arahant sobre las percepciones. (Leer este sutta en pali)

                   

Última modificación el Martes, 08 de Julio de 2014

Publicado enMajjhima Nikaya

Majjhima Nikaya, "Colección de los Discursos Medianos" (del pali majjhima = "mediano") consiste en 152 suttas, cuya extensión generalmente es menor en comparación con Digha Nikaya pero mayor que los suttas cortos pertenecientes a los dos nikayas siguientes. Algunos discursos de esta colección son profundos y muy difíciles de entender, mientras que otros ilustran, con historias amenas, los importantes puntos doctrinales, como por ejemplo, la ley del kamma.
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