Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio > Inicio > Tipitaka > Sutta Pitaka > Samyutta Nikaya
Martes, 13 de Mayo de 2008

Samyutta Nikaya: Colección de discursos agrupados temáticamente

Vota este artículo
(20 votos)

Esta es la tercera parte del Sutta Pitaka que consiste en 2.704 suttas relativamente cortos (2,889 según el el método de conteo del Bhikkhu Bodhi), agrupados en 56 diversos samyuttas o colecciones dentro de cinco principales divisiones o Vaggas.

[Los números entre corchetes corresponden a la edición de Bhikkhu Bodhi ].

Introducción general al Samyutta Nikaya del Bhikkhu Bodhi

1. Sagathavagga - División con los versos (SN 1-11)

Introducción a Sagathavagga de Bhikkhu Bodhi

Esta primera parte se compone de 271 suttas divididos en 11 samyuttas o colecciones. Sagatha significa "versos", ya que todos los suttas de esta parte contienen, al menos, un solo verso, aunque la mayoría tiene más de uno y algunos están escritos exclusivamente en verso.

SN 1: Devatasamyutta (devas) - SN 2: Devaputtasamyutta (devas jóvenes) - SN 3: Kosalasamyutta (kosalas) - SN 4: Marasamyutta (Mara) - SN 5: Bhikkhunisamyutta (monjas) - SN 6: Brahmasamyutta (Brahmas) - SN 7: Brahmanasamyutta (brahmanes) - SN 8: Vangisasamyutta (Vangisa) - SN 9: Vanasamyutta (bosque) - SN 10: Yakkhasamyutta (yakkhas) - SN 11: Sakkasamyutta (Sakka).

2. Nidanavagga - División sobre la causalidad (SN 12-21)

Introducción a Nidanavagga de Bhikkhu Bodhi

La segunda parte del Samyutta Nikaya contiene 286 suttas divididos en diez samyuttas (de 12 al 21). El nombre de este libro proviene del primer samyutta que se ocupa de uno de los principios dogmáticos más profundos del budismo temprano, que es el origen dependiente.

SN 12: Nidanasamyutta (origen dependiente) - SN 13: Abhisamayasamyutta (penetración [en el Dhamma]) - SN 14: Dhatusamyutta (elementos) - SN 15: Anamataggasamyutta (lo que no tiene un comienzo discernible) - SN 16: Kassapasamyutta (Kassapa) - SN 17: Labhasakkarasamyutta (ganancias y honra) - SN 18: Rahulasamyutta (Rahula) - SN 19: Lakkhanasamyutta (Lakkhana) - SN 20: Opammasamyutta (símiles) - SN 21: Bhikkhusamyutta (monjes).

3. Khandhavagga - División sobre los cúmulos (SN 22-34)

Introducción a Khandhavagga de Bhikkhu Bodhi

La tercera parte está compuesta de 716 suttas divididos en trece samyuttas (de 22 a 34). La principal colección de esta parte es el samyutta de apertura que agrupa los discursos relacionados con otro de los temas muy importantes del budismo temprano, que es la enseñanza sobre los cinco componentes o cúmulos (khandas) físico-mentales de la personalidad que originan todas las posibles clases del apego.

SN 22: Khandhasamyutta (cúmulos) - SN 23: Radhasamyutta (Radha) - SN 24: Ditthisamyutta (puntos de vista) - SN 25: Okkantisamyutta (entrada) - SN 26: Uppadasamyutta (surgimiento) - SN 27: Kilesasamyutta (impurezas) - SN 28: Sariputtasamyutta (Sariputta) - SN 29: Nagasamyutta (nagas) - SN 30: Supannasamyutta (supannas) - SN 31: Gandhabbasamyutta (gandhabbas) - SN 32: Valahakasamyutta (devas de las nubes) - SN 33: Vacchagottasamyutta (Vacchagotta) - SN 34: Jhanasamyutta (jhanas).

4. Salayatanavagga - División sobre la séxtuple base de los sentidos (SN 35-44)

Introducción a Salayatanavagga de Bhikkhu Bodhi

Esta cuarta parte se compone de 420 suttas (434 según el método de conteo de Bhikkhu Bodhi) organizados en diez samyuttas (de 35 a 44). Como las dos partes precedentes, ésta también lleva su nombre del samyutta que abre la división y, en este caso, se ocupa de un tema relacionado con las facultades sensoriales perceptivas y de sus respectivos objetos.

SN 35: Salayatanasamyutta (séxtuple base de los sentidos) - SN 36: Vedanasamyutta (sensaciones) - SN 37: Matugamasamyutta (mujer) - SN 38:Jambukhadakasamyutta (Jambukhadaka) - SN 39: Samandakasamyutta (Samandaka) - SN 40: Moggallanasamyutta (Moggallana) - SN 41: Cittasamyutta (Citta) - SN 42: Gamanisamyutta (jefes de los clanes) - SN 43: Asankhatasamyutta (lo incondicionado) - SN 44: Abyakatasamyutta (lo no declarado).

5. Mahavagga - Gran División (SN 45-56)

Introducción a Mahavagga de Bhikkhu Bodhi

Esta última parte probablemente pertenece a una de las secciones más antiguas existentes en todo el Canon Pali. Contiene  1011 suttas (1197 según el método de conteo de Bhikkhu Bodhi) divididos en 12 samyuttas (de 45 a 56). Se llama Maha (Grande) debido a la importancia doctrinal y práctica de los siete grupos de factores que resaltan en esta división y que están presentes también en otras partes del Canon: se trata de los elementos que conducen a la iluminación y son la base de la práctica budista. Tradicionalmnete estos grupos se conocen como "Las 37 Alas para el Despertar" (bodhipakkhiyadhamma) y son los siguientes: (1) Cuatro establecimientos de la atención consciente, (2) Cuatro rectos esfuerzos, (3) Cuatro bases del poder espiritual, (4) Cinco facultades espirituales, (5) Cinco poderes, (6) Siete factores de la Iluminación, (7) Óctuple Noble Sendero.

SN 45: Maggasamyutta (Sendero) - SN 46: Bojjhangasamyutta (factores de Iluminación) - SN 47: Satipatthanasamyutta (establecimientos de la atención consciente) - SN 48: Indriyasamyutta (facultades) - SN 49: Sammappadhanasamyutta (rectos esfuerzos) - SN 50: Balasamyutta (poderes) - SN 51: Iddhipadasamyutta (bases del poder espiritual) - SN 52: Anuruddhasamyutta (Anuruddha) - SN 53: Jhanasamyutta (jhanas) - SN 54: Anapanasamyutta (inhalación exhalación) - SN 55: Sotapattisamyutta (entrada-en-la-corriente) - SN 56: Saccasamyutta (Verdades).


Última modificación el Sábado, 07 de Marzo de 2015

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro