Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

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Viernes, 04 de Julio de 2008

14. Buddhavagga {18Dh.14} - El Buda (179-196)

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Dhammapada, capítulo 14: Buddhavagga - El Buda

14,1 Maradhitaravatthu {18Dh.14.1,179-180} - Historia de las tres hijas del Mara (El Buda no puede ser tentado - El Buda no puede ser influenciado) [1] [Leer en pali]

{179} Este Buda que ha conquistado lo imposible,

cuya victoria no puede deshacerse,

que es insondable y no deja huellas,

¿qué pista queréis que siga?

{180} La avidez que a otros entreda y atrapa,

no puede conducir a ninguna parte

a este Buda que ha conquistado lo imposible,

¿qué pista queréis que siga?

14,2 Devorohanavatthu {18Dh.14.2,181} - Historia del retorno del mundo de los devas (Los dioses y los seres humanos adoran al Buda) [Leer en pali]

{181} Aquellos nobles entregados a la meditación,

gozosos y apacibles en el renunciamiento,

conscientemente atentos, sabios y despiertos,

hasta de los dioses reciben alabanzas.

14,3 Erakapattanagarajavatthu {18Dh.14.3,182} - Historia de Erakapatta, el rey de los nagas (Cuatro oportunidades poco frecuentes) [Leer en pali]

{182} Es dificil nacer como ser humano,

dificil es la vida de los mortales;

es poco común escuchar el verdadero Dhamma,

y excepcional, el surgimiento de un Buda.

14,4 Anandattherapanhavatthu {18Dh.14.4,183-185} - Historia de la pregunta planteada por el Venerable Ananda (Las instrucciones de los Budas - La paciencia y la gran virtud ascética - Las nobles directrices) [Leer en pali]

{183} Ningún mal hacer a nadie,

generar el bien y cultivarlo,

y mantener la mente disciplinada y pura:

ésta es la enseñanza de los Budas.

{184} La paciencia y la resistencia constituyen la asceza más elevada,

los Budas proclaman que el Nibbana es el bien supremo.

Alguien que irrita o agrede a otros,

no es ni monje ni renunciante.

{185} No maldecir ni hacer daño,

moderarse acorde a los preceptos,

comer poco, vivir recluido

y esforzar la mente en lo sublime:

ésta es la enseñanza de los Budas.

14,5 Anabhiratabhikkhuvatthu {18Dh.14.5,186-187} - Historia de un monje joven descontento (El placer sensual nunca sacia - Esquivad a los placeres sensuales) [Leer en pali]

{186} Ni la lluvia de monedas de oro,

puede saciar el deseo de la sensualidad,

los placeres son pequeñas alegrías y mucho sufrimiento,

así lo considera el sabio.

{187} El perfecto discípulo del Buda,

incluso en deleites celestiales

no encuentra placer alguno:

el deleite termina en la codicia.

14,6 Aggidattabrahmanavatthu {18Dh.14.6,188-192} - Historia de Aggidatta (El miedo aflige a las masas - Aquellos refugios no ofrecen ayuda - Viendo las cuatro nobles verdades - El noble sendero -  Un refugio que termina con el sufrimiento) [Leer en pali]

{188} La gente atormentada por el miedo,

busca refugios en las colinas,

en los bosques, debajo de los árboles sagrados,

acude a monasterios y santuarios.

{189} Semejante refugio no es seguro,

no es un refugio supremo.

Uno no se libera de todo el sufrimiento,

yendo por semejante refugio.

{190} Pero yendo por refugio al Buda,

al Dhamma y al Sangha,

uno ve con la perfecta visión

las Cuatro Nobles Verdades:

{191} El sufrimiento con su surgimiento causal,

la superación del mismo,

y el Óctuple Noble Sendero

que conduce al fin del sufrimiento...

{192} ...semejante refugio, sí, es seguro,

éste es un refugio supremo.

Uno se libera de todo el sufrimiento,

yendo por semejante refugio.

14,7 Anandttherapanhavatthu {18Dh.14.7,193} - Historia de la pregunta surgida en el Venerable Ananda (Es poco frecuente el surgimiento del Buda) [Leer en pali]

{193} Es dificil hallar a un hombre puro y noble,

tal hombre no nace en cualquier parte.

Cuando nace semejante sabio,

que la familia se sienta dichosa.

14,8 Sambahulabhikkhuvatthu {18Dh.14.8,194} - Historia de varios monjes (Cuatro factores de felicidad) [Leer en pali]

{194} Dichoso es el surgir de los Budas,

dichosa la proclamación del verdadero Dhamma,

dichosa es la armonía dentro del Sangha,

y dichosas sus prácticas ascéticas.

14,9 Kassapadasabalassasuvannacetiyavatthu {18Dh.14.9,195-196} - Historia de varios monjes (Cuatro factores de felicidad) [Leer en pali]

{195} Quien superó las percepciones ordinarias,

que ha cruzado la pena y el lamento,

quien reverencia a los que son dignos de alabanza,

a los Budas y sus seguidores,

{196} ...el mérito del que reverencia a tales hombres,

calmado y libre de los temores,

es tan grande,

que nadie es capaz de calcularlo.


NOTA:

[1] Los títulos de cada porción pertenecen a la edición de Word Tipitaka Edition y, en cada caso, hacen referencia a las historias que la literatura en pali post-canónica atribuía a las circunstancias, en las cuales el Buda ha pronunciado cada verso.


FUENTES

"Dhammapadapali" en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/18Dh (5/12/2008)

WERAGODA SARADA MAHA THERO (1993) Treasury of Truth: Ilustrated Dhammapada. Taipei, Taiwan. The Corporate Body of the Buddha Educational Foundation.


Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2010

Edición de Bosque Theravada © 2010


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Última modificación el Lunes, 23 de Mayo de 2011

Publicado enDhammapada

Dhammapada, el segundo libro de Khuddhaka Nikaya, es una antología de 423 versos reconocida como una obra maestra de la literatura budista temprana. Desde los primeros tiempos del budismo hasta la actualidad, el Dhammapada es considerada como una de las expresiones más sucintas de las enseñanzas del Buda que se encuentran en el Canon Pali. El Dhammapada se divide en 26 capítulos o vaggas (versión ilustrada).

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