Bosque Theravada

Web budista dedicada al Canon pali, el budismo temprano y la tradición de Ajahn Chah

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Martes, 13 de Mayo de 2008

Itivuttaka - Esto fue dicho

Vota este artículo
(6 votos)

El cuarto libro de Khuddaka Nikaya consiste en 112 suttas cortos divididos en cuatro partes o nipatas de acuerdo al número de temas del Dhamma tratados en cada sutta. El nombre de la colección procede de la forma en la cual comienza cada discurso: "Esto (iti) fue dicho (vuttam) por el Bienaventurado". Según la tradición, se considera como autora de estos versos a Khujjuttara, una discípula láica del Buda.

           

Parte o nipata 1 , 2 , 3 , 4.

     


1. Ekakanipata - Libro con suttas dedicados a un único dhamma

1.1. Pathamavagga - Capítulo primero

En estos primeros seis suttas del Itivutaka, se responde cuáles son aquellas cosas singulares, cuyo abandono asegura el no-retorno a la interminable rueda de muertes y nacimientos.

Iti 1,1 Lobha Sutta – Discurso sobre la codicia[Leer en pali]

Iti 1,2 Dosa Sutta – Discurso sobre la aversión[Leer en pali]

Iti 1,3 Moha Sutta - Discurso sobre la falsa ilusión[Leer en pali]

Iti 1,4 Kodha Sutta – Discurso sobre la ira[Leer en pali]

Iti 1,5 Makkha Sutta – Discurso sobre el desprecio[Leer en pali]

Iti 1,6 Mana Sutta – Discurso sobre el engreimiento[Leer en pali]

Iti 1,7-10 Sabbapariñña, Manapariñña, Lobhapariñña y Dosapariñña Sutta - Discursos sobre la comprensión de el todo, el engreimiento, la codicia y la aversión. Cada uno de estos suttas, declara una cosa, cuya plena comprensión y conocimiento directo ayuda a la superación de todo sufrimiento.  [Leer en pali]

1.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

Iti 1,11-15 Mohapariñña, Kodhapariñña, Makkhapariñña, Avijjanivarana y Tanhasamyojana Sutta - Discursos sobre la comprensión de la falsa ilusión, la ira, el desprecio, la ignorancia y el encadenamiento al deseo. Como en los discursos precedentes, cada uno de estos suttas declara una cosa, cuya plena comprensión y conocimiento directo, ayuda a la superación de todo sufrimiento.  [Leer en pali]

Iti 1,16-17 Pathamasekha y Dutiyasekha Sutta - Dos discursos con el que aún está aprendiendo la perfección. Estos dos suttas se dirigen a personas que aún “están en el entrenamiento”, o sea que han alcanzado el primer nivel de la Iluminación, pero aún no la han llevado a cabo en su totalidad. En cada uno, menciona un factor importante que les permitirá alcanzar dicha plenitud.   [Leer en pali]

Iti 1,18-19 Sanghabhedasutta y  Sanghasnmaggisutta – Dos discursos sobre la desunión y la unión de Sangha. Estos dos suttas hablan acerca de cómo la desunión y la unión del Sangha, afecta a todos los seres, trayendo miseria o felicidad a los hombres y devas, así como el destino que le depara a quien fomenta cada una de estas dos cosas.  [Leer en pali]

Iti 1,20 Padutthacittasutta – Discurso sobre la mente corrupta. Este sutta habla acerca de cómo la mente corrupta afecta a las personas, de tal forma que si muriesen en ese preciso momento, serían llevados al infierno.  [Leer en pali]

1.3. Tatiyavagga - CAPÍTULO TERCERO

Iti 1,21 Pasannacittasutta – Discurso sobre la mente pura. Este sutta habla acerca de cómo la mente pura afecta a las personas, de tal forma que si muriesen en ese preciso momento, serían llevadas al cielo.  [Leer en pali]

Iti 1,22 Metta Sutta – Discurso sobre el amor benevolente. El Buda urge a sus discípulos a cultivar el mérito, haciendo referencia a su propio cultivo del mérito en sus muchas vidas pasadas como ejemplo.  [Leer en pali]

Iti 1,23 Ubhayathasutta – Discurso sobre las dos maneras. Este sutta habla acerca de ambas clases de bienestar que se obtienen al practicar la diligencia en estados saludables, el bienestar aquí y ahora y el bienestar en el futuro.  [Leer en pali]

Iti 1,24 Atthipuñjasutta – Discurso sobre el montón de huesos. Este sutta habla acerca de que los esqueletos de una sola persona, en el transcurso de un eón, harían una pila tan grande como el gran monte Vepulla y cómo alguien, que ve claramente las cuatro nobles verdades, logra liberarse del sufrimiento.  [Leer en pali]

Iti 1,25 Musavada Sutta - Discurso sobre la mentira. Este sutta habla acerca de cómo la mentira predispone a cualquier persona a realizar cualquier otra acción malsana.  [Leer en pali]

Iti 1,26 Dana Sutta – Discurso sobre ofrendar. Importancia del dana (practica de ofrendar o hacer caridad) en el camino budista.   [Leer en pali]

It 1,27 Mettabhavana Sutta – Discurso sobre el desarrollo del amor benevolente. Este sutta declara que el tipo más fructífero para la producción del mérito es el desarrollo del amor benevolente (mettabhavana).  [Leer en pali]

2. Dukanipata - Libro con suttas dedicados a dos dhammas

2.1. Pathamavagga - Capítulo primero

Iti 2,28-29 Dukkhavihara y Sukhavihara Sutta – Dos discursos sobre vivir en el sufrimiento y vivir en la felicidad. Estos suttas hablan acerca de dos cosas que al ser poseídas producen el vivir en el sufrimiento, y dos cosas que al ser poseídas producen vivir en la felicidad. Estas son la falta de restricción de los sentidos y la no moderación al comer, así como las facultades contrarias.  [Leer en pali]

Iti 2,30-31 Tapaniya y Atapaniya Sutta – Dos discursos sobre el remordimiento y la ausencia de remordimiento. Estos suttas hablan acerca de dos cosas que producen vivir en el remordimiento: el no hacer lo bueno y hacer lo que es malvado, así como dos cosas que producen vivir sin remordimiento: el no hacer lo malvado y el hacer lo que es bueno.  [Leer en pali]

Iti 2,32-33 Pathamasila y Dutiyasila Sutta – Dos discursos sobre el comportamiento. Estos suttas hablan acerca de cómo el buen o mal comportamiento, y el punto de vista, son dos cosas con las cuales uno se dirige a una futura existencia en el infierno o en el cielo, respectivamente.  [Leer en pali]

Iti 2,34 Atapi Sutta – Discurso sobre el brillo. Algunas cualidades necesarias para alcanzar el Nibbana.  [Leer en pali]

Iti 2,35-36 Patha­ma­janana­kuhana­ y Dutiyajanana­kuhana­ Sutta – Dos discursos sobre el no mentirle a la gente. Estos suttas hablan acerca de que la vida santa no fue enseñada con el fin de engañar a la gente, sino con el fin de alcanzar dos pares de cosas: la moderación y el abandono, así como el conocimiento y la comprensión.  [Leer en pali]

Iti 2,37 Somanassa­ Sutta – Discurso sobre la felicidad. Este sutta habla acerca de dos cosas que llevan a la felicidad: el sentido de urgencia y el esfuerzo apropiado.  [Leer en pali]

2.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

Iti 2,39 Desana Sutta – El discurso-sermón. Dos cosas que deberían hacerse con el mal.   [Leer en pali]

Iti 2,44 Nibbanadhatu Sutta – Elementos del Nibbana. El residuo que permanece en el Nibbana es el compuesto de los cinco cúmulos que ha sido traído a la existencia por medio de la ignorancia y el ansia de las vidas pasadas y, en caso de un arahant, desparece con su muerte.  [Leer en pali]

Iti 2,49 Ditthigata Sutta – Obstruidos por los puntos de vista. En este sutta, el Buda hace el contraste entre un par de distorsionados puntos de vista, conocidos como eternalismo (sassatavada) y aniquilacionismo (ucchedavada).  [Leer en pali]

3. Tikanipata - Libro con suttas dedicados a tres dhammas

3.1. Pathamavagga - Capítulo primero

Iti 3,50-59 Pathamavagga - Capítulo primero. En estos diez breves suttas, el Buda explica su enseñanza y el camino hacia la libertad.   [Leer en pali]

3.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

Iti 3,60-69 Dutiyavagga - Capítulo segundo. Otros diez suttas que hablan sobre la enseñanza del Buda, poniéndo énfasis en las bases del mérito, las facultades mentales, la perfección moral, etc.   [Leer en pali]

3.3. Tatiyavagga - Capítulo tercero 

Iti 3,70-77 Tatiyavagga – capítulo tercero. En estos ocho suttas, el Buda toca temas que son parte importante del camino budista: la visión errónea, la visión correcta, la transitoriedad, etc.   [Leer en pali]

3.4. Catuthavagga - Capítulo cuarto

Iti 3,82 Devasadda Sutta – Discurso con el sonido de los devas. Existen tres eventos extraordinarios en la tierra durante los cuales las divnidades emiten sonidos especiales: en este breve discurso se explica cuáles son.   [Leer en pali]

Iti 3,84 Bahujanahita Sutta – Para el bienestar de mucha gente. Este sutta hace frente a la polémica literatura del budismo tardío que a veces contrapone al Buda, como motivado por la gran compasión, a sus discípulos arahants como fríos y distantes: el texto declara que no solamente el Buda, sino también los arahants, surgen para el bienestar de mucha gente, viven sus vidas por la compasión por el mundo y enseñan el Dhamma para el bien, el bienestar y la felicidad de los otros seres.  [Leer en pali]

3.5. Pañcamavagga - Capítulo quinto

Iti 3,97 Kalyanasila Sutta – Discurso sobre [el monje] admirable en virtud. ¿Cuál es la virtud, las cualidades y el discernimiento (sabiduría), que hacen que una persona sea digna de admiración?   [Leer en pali]

4. Catukkanipata - Libro con suttas dedicados a cuatro dhammas

4.1. Brahmanadhammayagavagga - Capítulo acerca de los brahmanes, el Dhamma y los sacrificios

Iti 4,106 Sabrahmaka Sutta – Discurso con lo incluido en el mundo del Brama. Sobre la importancia del respeto hacia los padres.   [Leer en pali]

Iti 4,107 Bahukara Sutta – Discurso de lo muy provechoso. El Buda enseña sobre el provecho de la mutua dependencia de los laicos y los monjes.   [Leer en pali]

Iti 4,112 Loka Sutta – El mundo. Un Buda se relaciona con el mundo estando plenamente despierto a “todo lo que es visto, oído, olido, sentido, conocido, alcanzado, buscado y examinado por la mente”.  [Leer en pali]

                       

Última modificación el Lunes, 02 de Noviembre de 2015

Publicado enItivuttaka

El cuarto libro de Khuddaka Nikaya consiste en 112 suttas cortos divididos en cuatro partes o nipatas de acuerdo al número de tópicos tratados en cada sutta. El nombre de la colección procede de la forma en la cual comienza cada discurso: "Esto (iti) fue dicho (vuttam) por el Bienaventurado". Según la tradición, se considera como autora de estos versos a Khujjuttara, una discípula láica del Buda.

Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro