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Jueves, 03 de Julio de 2008

5. Mahavagga - Gran libro

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Esta es, probablemente, una de las secciones más antiguas existentes en todo el Canon Pali. Contiene 1011 suttas (1197 según el método de conteo de Bhikkhu Bodhi) divididos en samyuttas de 45 a 56. Debido a su importancia doctrinal y práctica, resaltan en este libro, los siete grupos de factores –presentes también en otras partes del Canon, en diferente orden y secuencias- que llevan a la iluminación y constituyen el fundamento de la práctica budista (Bodhipakkhiyadhamma).

     

La forma tradicional de exponerlos es la siguiente: (1) cuatro establecimientos de la atención conscient (cattaro satipatthana), (2) cuatro correctos esfuerzos (cattaro sammappadhana), (3) cuatro bases del poder espiritual (cattaro iddhipada), (4) cinco facultades espirituales (pañc’ indriyani), (5) cinco poderes (pañca balani), (6) siete factores de iluminación (satta bojjhanga) y (7) Noble Óctuple Sendero (ariya atthangika magga).


[La numeración sigue a la edición de Bhikkhu Bodhi]

     

SAMYUTTAS: 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56

Introducción a Mahavagga de Bhikkhu Bodhi

45. Maggasamyutta - Discursos relacionados con el Sendero

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Introducción a Maggasamyutta de Bhikkhu Bodhi

45.1. Avijjavagga - Capítulo sobre la ignorancia

SN 45,1 Avijja Sutta - Discurso sobre la ignorancia. Buda explica en este sutta que la ignorancia es la causa del punto de vista erróneo, de la solución errónea, del habla erróneo, etc., mientras que un conocimiento claro lleva al correcto punto de vista y a todos los demás factores del Noble Óctuple Sendero.  [Leer en pali]

SN 45,2 Upaddha Sutta – Discurso de la mitad (de la vida santa). En este famoso sutta, el Buda corrige al Venerable Ananda, subrayando que el hecho de tener admirables amigos, compañeros y camaradas, no equivale a la mitad, sino a la totalidad de una vida santa.  [Leer en pali]

SN 45,3 Sariputta Sutta – Discurso con Sariputta. El Buda confirma la opinión del Venerable Sariputta, según la cual, la amistad admirable constituye la plenitud de la vida santa.  [Leer en pali]

SN 45,4 Janussonibrahmana Sutta – Discurso con el brahmán Janussoni. El Venerable Ananda queda impresionado por la belleza del carro blanco del brahmán Janussoni, al que la gente califica de "divino". Luego, el Buda explica en qué sentido su Dhamma-y-Disciplina puede ser calificado de la misma manera.  [Leer en pali]

SN 45,5 Kimatthiya Sutta - ¿Para qué propósito [la vida santa]? Comprender plenamente la insatisfacción mediante el Óctuple Noble Sendero es el propósito de la vida santa.  [Leer en pali]

SN 45,6 Pathamaannatarabhikkhu Sutta – Primer discurso con cierto monje. El Óctuple Noble Sendero, en su sentido más amplio, constituye la vida santa.  [Leer en pali]

SN 45,7 Dutiyaannatarabhikkhu Sutta - El segundo discurso con cierto monje. El Óctuple Noble Sendero lleva a la erradicación de las impurezas mentales y, consecuentemente, al Nibbana.  [Leer en pali]

SN 45,8 Maggavibhanga Sutta - Discurso con el análisis del Sendero. El resumen del Óctuple Noble Sendero.  [Leer en pali]

SN 45,9 Suka Sutta - Discurso con la espiga. Usando el símil de la espiga que, rectamente direccionada, perfora la mano que la aprieta, el Buda explica cómo direccionar nuestro entendimiento rectamente, para que pueda perforar la ignorancia.  [Leer en pali]

SN 45,10 Nandiya Sutta - Discurso con Nandiya. Ocho cosas que conducen al Nibbana, tiene el Nibbana como destino y el Nibbana como su última meta.  [Leer en pali]

45.2. Viharavagga - Capítulo sobre la morada

SN 45,11-12 Pathamavihara Sutta - Primer discurso sobre la morada y Dutiyavihara Sutta - Segundo discurso sobre la morada. En estos dos suttas muy parecidos, el Buda enseña un método de meditación, en el cual se contemplan las sensaciones surgidas a partir de los ocho pasos del sendero, rectos e incorrectos, respectivamente.  [Leer en pali]

SN 45,13-17 Viharavagga – Capítulo sobre la morada. Estos cinco suttas breves, repiten los pasos del Óctuple Noble Sendero agregando dos condiciones necesarias para que el mismo sea posible de practicar, y que son: la aparición del Tathagata y su Disciplina.  [Leer en pali]

SN 45,18 Pathamakukkututarama Sutta – Primer discurso en el Parque del Gallo. El Óctuple Noble Sendero tiene su contraparte en un Sendero Óctuple Equivocado.  [Leer en pali]

SN 45,19-20 Viharavagga – Capítulo sobre la morada. En estos dos suttas se recapitula que el Óctuple Noble Sendero, en su sentido más amplio, constituye la vida santa, se repite en qué consiste su meta final y se indica quién es su verdadero seguidor.  [Leer en pali]

45.3. Micchattavagga - Capítulo con lo equivocado

SN 45,21-26 Micchatta Vagga - Capítulo con lo equivocado. En estos seis suttas breves se opone el Noble Óctuple Sendero al otro que es equivocado, aplicando esta dicotomía a lo equivocado y lo recto, a los estados perniciosos y beneficiosos, al camino equivocado y camino recto,a la persona inferior y superior, entre otros.  [Leer en pali]

SN 45,27-30 Micchatta Vagga - Capítulo con lo equivocado (cont.). Los componentes del Noble Óctuple Sendero son presentados en estos suttas como el sostén de la mente, factores de la recta concentración, medios para el entendimiento de las sensaciones y la vía del abandono de las cinco cuerdas de los placeres sensuales.  [Leer en pali]

45.4. Patipattivagga - Capítulo sobre la práctica

SN 45,31-32 Pathamapatipatti Sutta - Primer discurso sobre la práctica y Dutiyapatipatti Sutta - Segundo discurso sobre la práctica. Estos dos suttas, que son casi idénticos, hablan del sendero recto y equivocado: el primero establece esta diferencia por las cualidades de los factores de los respectivos senderos y el segundo, por las personas que los practican.  [Leer en pali]

SN 45,33 Viraddha Sutta - Discurso sobre la negligencia. Ser negligente con el Noble Óctuple Sendero significa descuidar el camino que lleva al fin del sufrimiento.  [Leer en pali]

SN 45,34 Parangama Sutta - Discurso sobre ir más allá. Pocos hay, entre el género humano, que van más allá, hacia la orilla lejana. El resto de la gente simplemente corre, de arriba y abajo a lo largo de la orilla.  [Leer en pali]

SN 45,35-40 Patipatti Vagga – Capítulo con la práctica. El Óctuple Noble Sendero encierra la vida ascética, el estado de brahmán y la vida santa con sus respectivos frutos y metas.  [Leer en pali]

45.5. Aññatitthiyapeyyalavagga - Capítulo con la serie repetitiva sobre los mendigantes de los otros credos

SN 45,41-48 Annatitthiyapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre los otros credos. Los mendigantes de los otros credos deben saber que el Óctuple Noble Sendero enseñado por el Buda conduce al decaimiento de la avidez, abandono de los grilletes, desarraigo de las tendencias latentes y otros logros.  [Leer en pali]

45.6. Suriyapeyyalavagga - Capítulo con la serie repetitiva sobre el sol

SN 45,49-62 Suriyapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre el sol. Estos suttas señalan algunas condiciones que presagian el correcto desarrollo del Óctuple Noble Sendero que son: la buena amistad, la realización en la virtud, en el deseo, en sí mismo, en el punto de vista, en la diligencia y en la atención cuidadosa. Estas condiciones se combinan con dos tipos de frutos que produce la realización del Sendero.  [Leer en pali]

45.7. Ekadhammapeyyalavagga - Capítulo con la serie repetitiva sobre una cosa

SN 45,63-76 Ekadhammapeyyala Vagga – Capítulo con la serie repetitiva sobre un dhamma. Las condiciones que presagiaban el correcto desarrollo del Óctuple Noble Sendero del capítulo anterior, ahora son los dhammas beneficiosos para el surgimiento del Sendero: la buena amistad, la realización en la virtud, en el deseo, en sí mismo, en el punto de vista, en la diligencia y en la atención cuidadosa.  [Leer en pali]

45.8. Dutiyaekadhammapeyyalavagga - Segundo capítulo con la serie repetitiva sobre una cosa

SN 45,77-90 Dutiyaekadhammapeyyala Vagga – Segundo capítulo con la serie repetitiva sobre un dhamma. Éste capítulo repite las mismas condiciones relacionadas con el Óctuple Noble Sendero de los capítulos anteriores, señalando que las mismas son “una cosa” (ekadhamma) “mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo”.  [Leer en pali]

45.9-10. Gangapeyyalavagga y Dutiyapeyyalavagga - Dos capítulos con la serie repetitiva sobre el río Ganges

SN 45,91-138 Gangapeyyalavagga y Dutiyapeyyalavagga - Dos capítulos con la serie repetitiva sobre el río Ganges. En estos suttas, el que recorre el Óctuple Noble Sendero es comparado con el río que se dirige inevitablemente al océano, en el sentido de que se dirige inevitablemente al Nibbana. Los diferentes suttas subrayan algunos detalles de la práctica.  [Leer en pali]

45.11. Appamadapeyyalavagga - Capítulo con la serie repetitiva sobre la diligencia

SN 45,139-148 Appamadapeyyalavagga - Capítulos con la serie repetitiva sobre la diligencia. En este capítulo la superioridad de la práctica del Óctuple Noble Sendero está reafirmada a través de diferentes símiles.  [Leer en pali]

 

45.12. Balakaraniyavagga - Capítulo sobre los esfuerzos

SN 45,149 Bala Sutta – Discurso sobre las acciones vigorosas. La virtud es el fundamento para el desarrollo del Noble Óctuple Sendero.  [Leer en pali]

SN 45,150 Bija Sutta – Discurso con las semillas. Cómo cultivar y desarrollar el Noble Sendero para que el mismo crezca y se expanda como una planta.  [Leer en pali]

SN 45,151 Naga Sutta – Discurso con los nagas. El Noble Sendero es el camino que conduce hacia la verdadera grandeza y el disfrute de los beneficiosos estados mentales.  [Leer en pali]

SN 45,152 Rukkha Sutta – Discurso con el árbol. El Óctuple Noble Sendero conduce al practicante hacia el Nibbana.  [Leer en pali]

SN 45,153 Kumbha Sutta – Discurso con el cántaro. El Noble Sendero elimina a los perniciosos estados mentales para siempre.  [Leer en pali]

SN 45,154 Suka Sutta – Discurso con la espiga. Usando el símil de la espiga que, rectamente direccionada, perfora la mano que la aprieta, el Buda explica cómo direccionar nuestro entendimiento rectamente, para que pueda perforar la ignorancia.  [Leer en pali]

SN 45,155 Akasa Sutta – Discurso sobre el cielo. Usando el símil de los diferentes vientos en el cielo, el Buda explica cómo desarrollar el Óctuple Sendero para llevar al pleno cumplimiento todas las 37 cualidades mentales (bodhipakkhiyadhamma)[Leer en pali]

SN 45,156-157 Pathamamegha Sutta y Dutuya Pathamegha Sutta – Dos discursos con la nube de lluvia. Dos suttas que utilizan el mismo símil de la nube de lluvia que, durante el último mes de verano, dispersa las masas de suciedad y polvo, señalan que el Óctuple Noble Sendero dispersa a los perniciosos estados mentales.  [Leer en pali]

SN 45,158 Nava Sutta - Discurso con el barco. El Buda compara la práctica esforzada del noble sendero con un barco expuesto al deterioro en la alta mar: así como sus cordajes se rompen y lo sueltan, así colapsan los grilletes que atan al practicante.  [Leer en pali]

SN 45,159 Agantuka Sutta – Discurso con el hospedaje. El Buda señala primero cuáles son las cosas que deben ser comprendidas, abandonadas, realizadas y cultivadas y luego explica cómo hacerlo eficazmente mediante la práctica del Óctuple Noble Sendero.  [Leer en pali]

SN 45,160 Nadi Sutta - Discurso con el río. Al igual que es imposible invertir el curso de un río, para alguien que tomó el Sendero es imposible dar vuelta atrás.  [Leer en pali]

45.13. Esanavagga - Capítulo sobre las búsquedas

SN 45,161-171 Esana Vagga - Capítulo sobre las búsquedas. En los once suttas que componen este capítulo se listan algunas contaminaciones (tales como asavas o corrupciones) y aspectos de la existencia (semejantes a los tres bhavas o tipos de existencia). En cada caso se dice que el Noble Óctuple Sendero ha de ser desarrollado para lograr cuatro objetivos: el directo conocimiento de ellos (abhinna), su plena comprensión (parinna), su completa destrucción (parikkhaya) y su abandono (pahana).  [Leer en pali]

45.14. Oghavagga - Capítulo sobre las inundaciones

SN 45,172-181 Oghavagga - Capítulo sobre las inundaciones. Diez suttas, relativamente breves, con los cuales se cierra este samyutta y en los cuales se explica cómo la práctica del Óctuple Noble Sendero es absolutamente esencial en el camino budista, ya que ayuda a eliminar las "cuatro inundaciones", las "cuatro adhesiones", las "cuatro formas de apego", los "cuatro nudos", las "siete tendencias subyacentes", las "cinco cuerdas de los placeres sensuales", los "cinco impedimentos", los "cinco cúmulos del apego (khandhas)", los "cinco grilletes menores" y los "cinco grilletes mayores".  [Leer en pali]

46. Bojjhangasamyutta - Discursos relacionados con los factores de iluminación

46.1. Pabbatavagga - Capítulo con la montaña

SN 46,1 Himavanta Sutta – Discurso con Himalayas. El resumen de los Siete Factores de Iluminación presentado en conexión con los mitológicos nayas (serpientes).  [Leer en pali]

SN 46,2 Kaya Sutta – Discurso del cuerpo. El análisis de los siete factores de iluminación hecho en oposición a los cinco impedimentos.  [Leer en pali]

SN 46,3 Sila Sutta – Virtud. En este sutta, el Buda explica como el cultivo de los factores de iluminación dan como resultado siete posibles frutos y beneficios.

SN 46,6 Kundaliya Sutta – Discurso con Kundaliya. El Buda explica a un asceta errante, de qué manera su camino hacia la verdadera liberación, es un camino gradual: desde la restricción de los sentidos, pasando por la buena conducta, los cuatro fundamentos de la atención consciente, los siete factores de Iluminación hasta llegar a la liberación final.  [Leer en pali]

46.2. Gilanavagga - Capítulo con el mal

46.3. Udayivagga - Capítulo con Udayi

SN 46,30 Udayi Sutta - Discurso con Udayi. El Venerable Udayi, agradecido por las enseñanzas del Buda, hace recuento de su historia de haber alcanzado el despertar.  [Leer en pali]

46.4. Nivaranavagga - Capítulo sobre las obstrucciones

46.5. Cakkavattivagga - Capítulo con el monarca que da vuelta a la rueda

SN 46,48 Adicca Sutta - Discurso sobre el sol. Como al alba anuncia la salida del sol, un buen amigo en el Dhamma es anuncio del surgimiento de los factores de iluminación.  [Leer en pali]

SN 46,49 Ajjhattikanga Sutta - Discurso con el factor interno. La cuidadosa atención es el más importante factor mental para alcanzar el despertar.  [Leer en pali]

46.6. Sakacchavagga - Capítulo con las discusiones

SN 46,51 Ahara Sutta – Discurso sobre los nutrimentos. El Buda describe cómo nuestras cualidades mentales saludables y perjudiciales puedan estar “alimentadas” o “hambrientas” de acuerdo a la manera de aplicar nuestra atención.  [Leer en pali]

SN 46,52 Pariyaya Sutta – Discurso sobre el método de exposición. ¿Cómo los cinco impedimentos (nivarana ) llegan a ser diez y los siete factores de iluminación, llegan a ser catorce?  [Leer en pali]

SN 46,53 Aggi Sutta – Discurso del fuego. El Buda explica que el desarrollo de algunos factores de iluminación, a veces puede ser oportuno y otras veces, no: todo depende si la mente es perezosa o agitada.  [Leer en pali]

SN 46,54 Mettasahagata Sutta – Discurso conectado con el amor benevolente. El Buda explica cómo se combina la práctica de las cuatro moradas divinas (brahmavihara) con los siete factores de iluminación para lograr la liberación.  [Leer en pali]

SN 46,55 Sangarava Sutta – Discurso con Sangarava. El Buda usa vivaces símiles con el agua, para explicar al braman Sangarava los obstáculos mentales de la meditación.  [Leer en pali]

46.7. Anapanavagga - Capítulo sobre la inhalación y exhalación

46.8. Nirodhavagga - Capítulo sobre el cese

46.9. Gangapeyyalavagga - Capítulo con la serie repetitiva con el río Ganges

46.10. Appamadavagga - Capítulo sobre la diligencia

46.11. Balakaraniyavagga - Capítulo sobre las acciones vigorosas

46.12. Esanavagga - Capítulo sobre las búsquedas

46.13. Oghavagga - Capítulo con las inundaciones

46.14. Punagangapeyyalavagga - Capítulo con otra serie repetitiva sobre el río Ganges

46.15. Punaappamadavagga - Otro capítulo sobre la diligencia

46.16. Punabalakaraniyavagga - Otro capítulo sobre las acciones vigorosas 

46.17. Punaesanavagga - Otro capítulo sobre las búsquedas

46.18. Punaoghavagga - Otro capítulo sobre las inundaciones

47. Satipatthanasamyutta - Discursos relacionados con establecimiento de la atención consciente

47.1. Ambapalivagga - Capítulo con Ambapali

SN 47,1 Ambapali Sutta - Discurso en Ambapali. Los cuatro establecimientos de la atención consciente como el único camino de la purificación de los seres.  [Leer en pali]

SN 47,2 Sati Sutta - Discurso sobre la atención consciente. ¿Cómo ejercitar la atención consciente y una clara comprensión?  [Leer en pali]

SN 47,4 Sala Sutta – Discurso en Sala. El desarrollo de los cuatro fundamentos de la atención consciente es una práctica inherente al camino del Buda: deben ser prácticos tanto por los que son más nuevos en él, hasta por los que ya han alcanzado la meta final (los arahants).  [Leer en pali]

SN 47,6 Sakunagghi Sutta – Discurso del halcón. En este sutta, el Buda usa una encantadora parábola de un halcón que caza a una codorniz, la cual se encuentra lejos, fuera del espacio propio de las codornices, en el lugar donde puede ser cazada. Esto revela la necesidad de mantener la mente en su propio territorio: en alguno de los cuatros fundamentos de la atención.  [Leer en pali]

SN 47,7 Makkata Sutta – Discurso del mono. Hay que mantener la mente donde corresponde: en los cuatro fundamentos de la atención. Permitir salir la mente de su territorio significa correr la misma suerte que lastimero mono que cayó en la trampa.  [Leer en pali]

SN 47,8 Suda Sutta – Discurso con el cocinero. ¿Cómo se puede comparar la meditación con el hecho de usar condimentos mientras se cocina? El Buda lo explica.  [Leer en pali]

SN 47,9 Gilana Sutta - Discurso sobre la enfermedad. El Buda, en los últimos días de su vida, supera una grave enfermedad a través del poder de su concentración y avisa al Venerable Ananda sobre su pronta partida. De paso lo enseña, que su ausencia física no debe ser motivo de congoja para los que conocen su Dhamma.  [Leer en pali]

SN 47,10 Bhikkhunupassaya Sutta – Discurso con la habitación de las monjas. En este discurso el Buda ofrece algunos consejos a los meditadores sobre cómo lidiar hábilmente con las distracciones mentales que interfieren en la concentración.  [Leer en pali]

47.2. Nalandavagga - Capítulo con Nalanda

SN 47,12 Nalanda Sutta - Discurso en Nalanda. La gran fe o confianza en el Buda deriva del conocimiento, aunque éste sea tan solo inferencial.  [Leer en pali]

SN 47,19 Sedaka Sutta – Discurso en Sedaka. ¿Es la meditación un ejercicio egoísta? Usando un adorable símil de dos acróbatas, el Buda responde a esta pregunta decididamente.  [Leer en pali]

SN 47,20 Janapadakalyani Sutta – Discurso con la más bella muchacha del país. ¿Qué tan sólida es nuestra concentración? Haz el examen propuesto por el mismo Buda: ¿podrías sostener un vaso lleno de aceite en tu cabeza mientras que tu estrella favorita del cine bailara justo delante de ti?  [Leer en pali]

47.3. Silatthitivagga - Capítulo sobre la virtud y la duración

47.4. Ananussutavagga - Capítulo de lo nunca escuchado antes

SN 47,35 Sati Sutta – Discurso sobre la atención consciente. Breve explicación sobre lo que sognifica "morar atentamente consciente y con una clara comprensión".  [Leer en pali]

SN 47,37 Chanda Sutta – Discurso sobre el deseo. Al practicar los cuatro fundamentos de la atención consciente, el meditador se libera de los deseos y alcanza lo Inmortal.  [Leer en pali]

SN 47,40 Vibhanga Sutta – Discurso con el análisis [del fundamento de la atención consciente]. Una explicación resumida sobre lo que es el fundamento de la atención consciente, su desarrollo y el camino que lleva al mismo.  [Leer en pali]

47.5. Amatavagga - Capítulo sobre lo inmortal

47.6. Gangapeyyalavagga - Capítulo con la serie repetitiva sobre el río Ganges

47.7. Appamadavagga - Capítulo sobre la diligencia

47.8. Balakaraniyavagga - Capítulo sobre las acciones vigorosas 

47.9. Esanavagga - Capítulo sobre las búsquedas

47.10. Oghavagga - Capítulo sobre las inundaciones

48. Indriyasamyutta - Discursos relacionados con las facultades

48.1. Suddhikavagga - Capítulo con la versión simple

SN 48,8 Datthaba Sutta – Discurso sobre el lugar dónde se puede ver [las cinco facultades]. El Buda explica cuáles son y en qué consisten las cinco facultades.  [Leer en pali]

SN 48,10 Dutiyavibhanga Sutta – Segundo discurso con el análisis [de las facultades mentales]. Resumen de las cinco facultades mentales: fe, energía, atención conciente, concentración y sabiduría.  [Leer en pali]

48.2. Mudutaravagga - Capítulo con más débil que ésto

48.3. Chalindriyavagga - Capítulo sobre las seis facultades

48.4. Sukhindriyavagga - Capítulo sobre la facultad de placer

48.5. Jaravagga - Capítulo sobre la vejez

SN 48,43 Saketa Sutta – Discurso en Saketa. El Buda explica que las cinco facultades y los cinco poderes son los mismos factores mentales vistos desde diferentes ángulos.  [Leer en pali]

SN 48,44 Pubbakotthaka Sutta – Discurso en la Entrada Este de la Casa. El Buda y el Venerable Sariputta discuten sobre si la fe está presente en aquellos que han visto lo Inmortal. Concluyen que, hasta tanto uno no experimenta lo Inmortal por sí mismo, uno solamente puede tomarlo por fe.  [Leer en pali]

SN 48,46 Dutiyapubbarama Sutta – Segundo discurso en el Parque Oriental. La facultad de la sabiduría y la facultad de la concentración llevan al noble conocimiento final.  [Leer en pali]

SN 48,50 Apana Sutta – Discurso en Apana. El Venerable Sariputta explica cómo se disipan las dudas en alguien que diligentemente practica el camino del Buda.  [Leer en pali]

48.6. Sukarakathavagga - Capítulo con las ubres del puerco

SN 48,52 Mallika Sutta – Discurso con los Mallikas. La preeminencia de la sabiduría entre las cinco facultades mentales.  [Leer en pali]

SN 48,53 Sekha Sutta – Discurso sobre el aprendiz. La diferencia entre un aprendiz (del Dhamma) y alguien que trascendió el aprendizaje.  [Leer en pali]

SN 48,55 Sara Sutta – Discurso con el duramen. La facultad de la sabiduría es la principal entre todas las facultades mentales.  [Leer en pali]

SN 48,56 Patitthita Sutta – Discurso con lo establecido. Las cinco facultades deben ser desarrolladas diligentemente.  [Leer en pali]

48.7. Bodhipakkhiyavagga - Capítulo con lo conducente al Despertar

48.8. Gangapeyyalavagga - Capítulo con la serie repetitiva con el río Ganges

48.9. Appamadavagga - Capítulo sobre la diligencia

48.10. Balakaraniyavagga - Capítulo sobre los esfuerzos

48.11. Esanavagga - Capítulo sobre las búsquedas

48.12. Oghavagga - Capítulo sobre las inundaciones

48.13. Punagangapeyyalavagga - Otro capítulo con la serie repetitiva con el río Ganges

48.14. Punaappamadavagga - Otro capítulo sobre la diligencia

48.15. Punabalakaraniyavagga - Otro capítulo sobre los esfuerzos

48.16. Punaesanavagga - Otro capítulo sobre las búsquedas

48.17. Punaoghavagga - Otro capítulo sobre las inundaciones

49. Sammappadhanasamyutta - Discursos relacionados con los rectos esfuerzos

49.1. Gangapeyyalavagga - Capítulo con el río Ganges

SN 49,1-12 Pacinadisutta - Discurso del oriente. ¿Cuáles son los cuatro correctos esfuerzos, cuya aplicación y desarrollo llevan al practicante al Nibbana?  [Leer en pali]

49.2. Appamadavagga - Capítulo sobre la diligencia

49.3. Balakaraniyavagga - Capítulo sobre los esfuerzos 

49.4. Esanavagga - Capítulo sobre las búsquedas

49.5. Oghavagga - Capítulo sobre las inundaciones

50. Balasamyutta - Discursos relacionados con los poderes

50.1. Gangapeyyalavagga - Capítulo con el río Ganges

SN 50,1-12 Baladisutta – Discurso sobre los poderes. ¿Cuáles son y cómo se cultivan los cinco poderes que inclinan al practicante hacia el Nibbana?  [Leer en pali]

50.2. Appamadavagga - Capítulo sobre la diligencia

50.3. Balakaraniyavagga - Capítulo sobre los esfuerzos 

50.4. Esanavagga - Capítulo sobre las búsquedas

50.5. Oghavagga - Capítulo sobre las inundaciones

50.6. Punagangapeyyalavagga - Otro capítulo con el río Ganges

50.7. Punaappamadavagga - Otro capítulo sobre la diligencia

50.8. Punabalakaraniyavagga - Otro capítulo sobre los esfuerzos

50.9. Punaesanavagga - Otro capítulo sobre las búsquedas

50.10. Punaoghavagga - Otro capítulo sobre las inundaciones

51. Iddhipadasamyutta - Discursos relacionados con las bases del poder espiritual

51.1. Capalavagga - Capítulo en Capala

SN 51,2 Viraddha Sutta – Discurso sobre el negligente. El Buda enumera las Cuatro Bases del Poder Espiritual y señala su importancia, igualándolos al Óctuple Noble Sendero.  [Leer en pali]

SN 51,10 Cetiya Sutta - Discurso en el santuario. El Buda, en un lenguaje indirecto, sugiere al Venerable Ananda que le pida para que permanezca con vida por mucho tiempo, pero éste, con la mente obscurecida por el Mara, no alcanza entenderlo y, finalmente el Buda, tras conversar con el Malvado, renuncia voluntariamente a su principio vital.  [Leer en pali]

51.2. Pasadakampanavagga - Capítulo con el temblor de la mansión

SN 51,13 Chanda Samadhi Sutta – Discurso cobre la concentración a través del deseo. El Buda muestra cómo cada una de las cuatro bases del poder espiritual sirve para alcanzar la concentración.  [Leer en pali]

SN 51,14 Moggallana Sutta ─ Discurso sobre Moggallana. En este sutta el Buda explica, a un grupo de monjes, el origen de los asombrosos poderes espirituales de Mogallana.  [Leer en pali]

SN 51,15 Unnabhabrahmana Sutta – Discurso con el brahmín Unnabha. El Venerable Ananda explica al brahmín Unnabha que el camino del Dhamma tiene una meta bien definida: abandonar el deseo. Lo paradójico del caso es, que dicha meta se logra desarrollando un fuerte deseo de... ¡abandonar deseos! [Leer en pali]

SN 51,20 Vibhanga Sutta – Discurso con el análisis. El Buda explica cómo deben ser desarrolladas las bases del poder espiritual.  [Leer en pali]

51.3. Ayogulavagga - Capítulo con la bola de hierro

SN 51,22 Ayogula Sutta – Discurso con la bola de hierro. Los asombrosos hechos que pueden realizar los budas a través de los poderes espirituales.  [Leer en pali]

SN 51,27 Pathama Ananda Sutta – Primer discurso con Ananda. El Buda explica al Venerable Ananda en qué consisten las bases del poder espiritual.  [Leer en pali]

51.4. Gangapeyyalavagga - Capítulo con el río Ganges

51.5. Appamadavagga - Capítulo sobre la diligencia

51.6. Balakaraniyavagga - Capítulo sobre los esfuerzos 

51.7. Esanavagga - Capítulo sobre las búsquedas

51.8. Oghavagga - Capítulo sobre las inundaciones

52. Anuruddhasamyutta - Discursos relacionados con Anuruddha

52.1. Rahogatavagga - Capítulo de ir al lugar solitario

SN 52,1 Pathamarahogata Sutta – Primer discurso sobre la reclusión. El Venerable Anuruddha, meditando en la reclusión, percibe el carácter esencial de la práctica de los cuatro fundamentos de la atención consciente. Luego, explica algunos aspectos de ella al Venerable Mahamoggallana.  [Leer en pali]

52.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

53. Jhanasamyutta - Discursos relacionados con los jhanas

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SN 53,1-54 Jhanasamyutta - Discursos relacionados con los jhanas. Este samyutta solamente contiene la fórmula estandarizada de los jhanas integrada con una sola serie repetitiva (Bhikkhu Bodhi). [Leer en pali]

54. Anapanasamyutta - Discursos relacionados con la respiración

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Introducción a Anapanasatisamyutta de Bhikkhu Bodhi

54.1. Ekadhammavagga - Capítulo con un dhamma

SN 54,1 Ekadhamma Sutta - Discurso con un dhamma. El Buda enseña los dieciséis pasos, a través de los cuales, la atención consciente en la respiración se vuelve fructífera y beneficiosa.  [Leer en pali]

SN 54,2 Bojjhanga Sutta – Discurso con los factores de Iluminación. Cómo desarrollar la meditación sobre la respiración (anapanasati) en conjunto con los factores de Iluminación.  [Leer en pali]

SN 54,3 Suddhika Sutta – Discurso con la versión simple.  [Leer en pali]

SN 54,4 Pathamaphala Sutta – Primer discurso sobre los frutos.  [Leer en pali]

SN 54,5 Dutiyaphala Sutta – Segundo discurso sobre los frutos.  [Leer en pali]

Estos tres suttas repiten las instrucciones básicas del Buda sobre la atención consciente en la respiración, y las dos últimas agregan los frutos y beneficios que pueden ser esperados por el meditador que pone en práctica estos 16 pasos.

SN 54,6 Arittha Sutta – Discurso con Aritha. El Buda, al señalar que la manera de practicar la atención consciente en la respiración por parte de un monje de altos logros espirituales, no era completa, enseña que el anapanasati puede conducir al mismo logro del estado de arahant.  [Leer en pali]

SN 54,7 Mahakappina Sutta – Discurso con Maha Kappina. Cómo un simple anapanasati llega a ser anapanasatisammadhi (antención consciente en la respiración, concentración a través de la atención consciente en la respiración).  [Leer en pali]

SN 54,8 Padipopama Sutta – Discurso con el símil de la lámpara. El anapanasati samadhi (la concentración a través de la atención consciente en la respiración) lleva a extinción de las formaciones vitales y la liberación final, al igual que una lámpara sin combustible, llega a apagarse.  [Leer en pali]

SN 54,9 Vesali Sutta – Discurso en Vesali. Cómo la meditación en las asquerosidades (ashuba) llevó a un grupo de monjes al suicidio y homicidio y por qué, entonces, la concentración a través de la atención consciente en la respiración (anapanasati samadhi) es más recomendable.  [Leer en pali]

SN 54,10 Kimila Sutta – Discurso con Kimila. El Buda explica cómo combinar la concentración a través de la atención consciente en la respiración (anapanasati samadhi) con los cuatro fundamentos de la atención consciente (satipatthana).  [Leer en pali]

54.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

SN 54,11 Icchanangala Sutta – Discurso en Icchanangala. La concentración a través de la atención consciente en la respiración (anapanasati samadhi), ha de ser practicada por todos: tanto por los que aún no alcanzaron la meta final, como por los budas y arahants.  [Leer en pali]

SN 54,12 Kankheyya Sutta – Discurso sobre la incertidumbre. Los cinco obstáculos de meditación hacen que el anapanasati practicado por los budas y arahants es diferente que el de los que aún no alcanzaron la liberación final.  [Leer en pali]

SN 54,13 Ananda Sutta – Discurso con Ananda. El Buda explica al Veneravle Ananda cómo, a partir de una práctica sustentable de la atención consciente en la respiración (anapanasati), se llega al pleno Despertar.  [Leer en pali]

SN 54,14 – SN 54,20 Dutiyavagga – Capítulo segundo (suttas finales). Los últimos siete suttas de este samyutta son repeticiones del contenido de los suttas anteriores con otros protagonistas o circunstancias.  [Leer en pali]

55. Sotapattisamyutta - Discursos relacionados con Entrada en la Corriente

55.1. Veludvaravagga - Capítulo con la entrada de los bambúes

SN 55,5 Dutiya Sariputta Sutta – Segundo discurso con Sariputta. El Venerable Sariputta, indagado por el Buda, responde a las cuestiones relacionadas con la entrada en la corriente.  [Leer en pali]

55.3. Sarananivagga - Capítulo en Saranani

SN 55,23 Godhasakka Sutta – Discurso con Godha, el sakya. Dos sakyas discuten sobre los rasgos que debe poseer un discípulo que ha alcanzado la corriente (sotapanna). El asunto lo llevan al Buda y aunque el debate no se resuelve explícitamente, resalta la importancia de la fe en este camino.  [Leer en pali]

SN 55,24 Sarakani Sutta ─ Sarakani. En este sutta, el Buda explica como el sakya Sarakani —a pesar de su afición a las bebidas embriagantes―, por el hecho de poseer una firme confianza en él, el Dhamma y el Sangha, llega a ser uno que entra-en-la-corriente.  [Leer en pali]

SN 55,28-29 Pathamabhayaverupasanta Sutta y Dutiyabhayaverupasanta Sutta - Primer y segundo discurso con las temibles enemistades.En estos dos suttas, de idéntico contenido aunque con diferentes destinatarios, el Buda enseña los elementos necesarios para alcanzar la "entrada-en-la-corriente", o sea, el primer nivel de la iluminación.  [Leer en pali]

55.4. PUÑÑABHISANDAvagga - CAPÍTULO CON LAS CORRIENTES DE MÉRITO

SN 55,31 Pathamapuññabhisanda Sutta – Primer discurso sobre las corrientes de mérito. La abundancia de méritos proviene de la fe en las “Tres Joyas” y la conducta virtuosa.  [Leer en pali]

55.5. SAGATHAKAPUÑÑABHISANDAvagga - CAPÍTULO CON LAS CORRIENTES DE MÉRITO EN VERSO

55.6. Sappaññavagga - Capítulo con el sabio

SN 55,54 Gilana Sutta – Discurso con el enfermo. ¿Cómo ayudar a un moribundo, pero sabio seguidor laico del Buda, a alcanzar el Nibbana en su lecho de muerte?  [Leer en pali]

56. Saccasamyutta - Discursos relacionados con las Verdades

56.1. Samadhivagga - Capítulo con el samadhi 

SN 56,1-2 Samadhi y Patisallana Sutta – Discursos sobre la concentración y reclusión. Practicar la concentración en la reclusión son los dos aspectos de la misma práctica meditativa que conduce al conocimiento y entendimiento final de las Cuatro Nobles Verdades.  [Leer en pali]

56.2. Dhammacakkappavattanavagga - Capítulo con la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma

SN 56,11 Dhammacakkappavattana Sutta – Discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma. Este es el primer discurso del Buda, ofrecido poco después de su Despertar al grupo de cinco monjes con los cuales había compartido antes las prácticas ascéticas en el bosque. El sutta contiene las enseñanzas esenciales sobre los Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero. Al escuchar este sermón, uno de los monjes de nombre Kondañña alcanza el primer estado de la Iluminación.  [Leer en pali]

SN 56,13-14 Khandha Sutta - Discurso con los cúmulos y Ajjhatikayatanasutta -  Discurso con las bases internan de los sentidos. Estos dos suttas demuestran que, en el sentido más profundo, la primera noble verdad del sufrimiento encierra todos los elementos de la existencia comprendidos en los cinco cúmulos y en las seis bases de los sentidos.  [Leer en pali]

SN 56,20 Tatha Sutta – Real. La comprensión de las Cuatro Nobles Verdades conduce a la liberación de dukkha.  [Leer en pali]

56.3. Kotigamavagga - Capítulo con Kotigama

SN 56,30 Gavampati Sutta – GavampatiLas Cuatro Nobles Verdades vistas en su conjunto.  [Leer en pali]

56.4. Sisapavanavagga - Capítulo en la arboleda con los árboles sisapa (simsapa)

SN 56,31 Sisapavana Sutta - Discurso en la arboleda con los árboles sisapa (simsapa). De las muchas cosas que conoce un Buda, sólo algunas son relevantes y dignas de ser enseñadas.  [Leer en pali]

SN 56,35 Sattisata Sutta – Cien lanzasUn símil sobre lo incomprensible que resulta la magnitud del sufrimiento que conlleva el samsara.  [Leer en pali]

SN 56,36 Pana Sutta – CreaturasComprender el vasto plano de la miseria conduce a la liberación.  [Leer en pali]

56.5. Papatavagga - Capítulo con el precipicio

SN 56,46 Andhakara Sutta – La oscuridad. El Buda describe la oscuridad más grande y tenebrosa posible.  [Leer en pali]

56.6. Abhisamayavagga - Capíttulo sobre la ruptura

56.7. Pathamaamakadhaññapeyyalavagga - Capítulo con la primera serie repetitiva sobre el grano crudo

56.8. Dutiyaamakadhaññapeyyalavagga - Capítulo con la segunda serie repetitiva sobre el grano crudo

56.9. Tatiyaamakadhaññapeyyalavagga - Capítulo con la tercera serie repetitiva sobre el grano crudo

56.10. Catuthaamakadhaññapeyyalavagga - Capítulo con la cuarta serie repetitiva sobre el grano crudo

56.11. Pañcagatipeyyalavagga - Capítulo con la quinta serie repetitiva sobre los destinos

              

SN 55,24 Sarakani Sutta ─ Sarakani



En este sutta, el Buda explica como el sakya Sarakani a pesar de su afición a las bebidas embriagantes―, por el hecho de poseer una firme confianza en él, el Dhamma y el Sangha, llega a ser uno que entra-en-la-corriente.

SN 46,4 Vattha Sutta – Vestimentas

En este sutta, el Venerable Sariputta compara la capacidad de un rey para vestir el traje de su elección, con su capacidad de morar en cualquiera de los siete factores de iluminación que elija.

Última modificación el Sábado, 25 de Octubre de 2014

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
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