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Jueves, 03 de Julio de 2008

2. Nidanavagga - División sobre la causalidad

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La segunda parte del Samyutta Nikaya contiene 286 suttas divididos en diez samyuttas (de 12 al 21). El nombre de este libro proviene del primer samyutta que se ocupa de uno de los principios dogmáticos más profundos del budismo temprano, que es el origen dependiente.

[La numeración sigue a la edición de Bhikkhu Bodhi]

Introducción a Nidanavagga de Bhikkhu Bodhi

ÍNDICE DE LOS SAMYUTTAS DE NIDANAVAGGA

SN 12: Nidanasamyutta (origen dependiente) - SN 13: Abhisamayasamyutta (penetración [en el Dhamma]) - SN 14: Dhatusamyutta (elementos) - SN 15: Anamataggasamyutta (lo que no tiene un comienzo discernible) - SN 16: Kassapasamyutta (Kassapa) - SN 17: Labhasakkarasamyutta (ganancias y honra) - SN 18: Rahulasamyutta (Rahula) - SN 19: Lakkhanasamyutta (Lakkhana) - SN 20: Opammasamyutta (símiles) - SN 21: Bhikkhusamyutta (monjes).

12. Nidanasamyutta - Discursos relacionados con el origen

Introducción al Nidanasamyutta de Bhikkhu Bodhi

12.1. Buddhavagga - Capítulo de los budas

SN 12,1 Paticcasamuppada Sutta – Discurso sobre el origen dependiente. Exposición sintética de la doctrina del origen dependiente.  [Leer en pali]

SN 12,2 Paticcasamuppadavibhanga Sutta – Discurso con el análisis del origen dependiente. El resumen de la doctrina del origen dependiente con el breve análisis de cada uno de los doce elementos de la cadena.  [Leer en pali]

SN 12,3 Patipada Sutta – Dos caminos. El orden ascendiente y descendiente del origen dependiente se presenta en este discurso como el camino equivocado y el camino recto, respectivamente.  [Leer en pali]

SN 12,4-10 Vipassi, Vessabhu, Kakusandha,Kongamana, Kassapa y Gotama Sutta – Discursos con [los budas] Vipassi, Vessabhu, Kakusandha,Kongamana, Kassapa y Gotama. Todos los siete Budas mencionados en cada uno de esos siete discursos han sido iluminados cuando penetraron con sabiduría en cada uno de los eslabones de la cadena del origen dependiente, tanto en el orden de su surgimiento como del cese.  [Leer en pali]

12.2. Aharavagga - Capítulo sobre el nutrimento

SN 12,11 Ahara Sutta – Discurso sobre el nutrimento. Los eslabones de la cadena del origen dependiente son como nutrimentos, uno para el otro.  [Leer en pali]

SN 12,12 Moliyaphagguna Sutta – Discurso con Phagguna. Algunas preguntas hechas con el presupuesto de la existencia de un "yo" no son válidas. El Buda muestra cómo habría que replantearlas para que conduzcan a la liberación.  [Leer en pali]

SN 12,13-14 Samanabrahmana y Dutiyasamanabrahmana Sutta – Dos discursos con ascetas y brahmanes. La necesidad de comprender el origen dependiente para alcanzar la meta final de cualquier clase de espiritualidad.  [Leer en pali]

SN 12,15 Kaccanagotta Sutta – Discurso con Kaccanagotta. El Buda explica al venerable Kaccanagotta cómo el origen dependiende se aplica al desarrollo de la recta vesión ( samma ditthi).  [Leer en pali]

SN 12,16 Dhammakathika Sutta – El predicador del Dhamma. El que predica el verdadero Dhamma es aquel que entiende y practica la repugnancia hacia los elementos de la cadena del origen dependiente.  [Leer en pali]

SN 12,17 Acelakassapa Sutta – Discurso a Kassapa, el asceta desnudo. Un embrollado asceta pregunta al Buda: “¿Es el sufrimiento creado por uno mismo? ¿Por otros? ¿Por ambos? ¿Por ninguno?”. La respuesta del Buda, en principio es desconcertante pero luego, inspiradora, ya que Kassapa, finalmente, alcanza la Iluminación. [Ver otra traducción: Acela Sutta - El asceta sin ropa.]  [Leer en pali]

SN 12,18 Timbaruka Sutta – Discurso con Timbaruka. Un confundido asceta errante pregunta al Buda sobre el placer y la pena. Las respuestas del Buda al principio son desconcertantes pero luego, le aclaran la mente y el mismo se convierte en el discípulo laica del Bienaventurado.  [Leer en pali]

SN 12,19 Balapandita Sutta – El tonto y el sabio. Vivir la vida santa hace la diferencia entre un hombre sabio y tonto.  [Leer en pali]

SN 12,20 Paccaya Sutta – Las condiciones. El Buda explica lo que es el origen dependiente y el surgimiento dependiente de los fenómenos y por qué, cuando el nombre discípulo lo visualiza, es imposible que de vuelta atrás.  [Leer en pali]

12.3. Dasabalavagga - Capítulo sobre los diez poderes

SN 12,21-22 Dasabala y Dutiyadasabala Sutta – Dos discursos sobre los diez poderes. El conocimiento del origen dependiente debe conducir a la realización de los máximos esfuerzos emprendidos con el propósito de poner fin a la rueda del samsara.  [Leer en pali]

SN 12,23 Upanisa Sutta - Discurso sobre la causa. El Buda explica cómo, cuando se visualiza con profundidad el origen dependiente, se llega a la Iluminación. La cadena causal de este sutta incluye un grupo adicional de factores que no están presentes en la versión estandarizada de la misma.  [Leer en pali]

SN 12,24 Annatitthiya Sutta – Los ascetas errantes de otros credos. En esa exposición del origen dependiente, tanto el Venerable Sariputta como el mismo Buda, subrayan la importancia del contacto como el condicionamiento predominante en toda esa cadena.  [Leer en pali]

SN 12,25 Bhumija Sutta – Discurso con Bhumija. Explicación del surgimiento del placer y la pena.  [Leer en pali]

SN 12,26 Upavana Sutta – Discurso con Upavana. El Buda una vez más subraya la importancia del contacto como el condicionamiento predominante en toda esa cadena del origen dependiente.  [Leer en pali]

SN 12,27-28 Paccaya y Bhikkhu Sutta – Discursos con las condiciones y con el monje. En el primero de esos discursos, el Buda define las condiciones de la cadena del origen dependiente, señalando en cada caso que el noble discípulo logra su cese mediante el Óctuple Noble Sendero, cuando comprende su origen y el camino que lleva al cese. En el segundo, especifica que aquella comprensión debe ser lograda de cada uno de los elementos de dicha cadena.  [Leer en pali]

SN 12,29-30 Samanabrahmana y Dutiyasamanabrahmana Sutta – Dos discursos con los ascetas y brahmanes. La necesidad de comprender el origen dependiente para alcanzar la meta final de cualquier clase de espiritualidad.  [Leer en pali]

12.4. Kalarakhattiyavagga - Capítulo con Kalara Khattiya

SN 12,31 Bhuta Sutta – Llegar a ser. El Venerable Sariputta, con la aprobación del Buda, explica lo que distingue a un aprendiz del Dhamma de alguien que lo haya realizado completamente.  [Leer en pali]

SN 12,32 Kalara Sutta – Discurso con Kalara. El Venerable Sariputta explica de qué manera el conocimiento del origen dependiente se relaciona con el conocimiento final que implica el logro de la meta última del budismo.  [Leer en pali]

SN 12,33 Nanavatthu Sutta – Casos de conocimiento. El Buda explica de qué manera, combinando el conocimiento de cada uno de los elementos de la cadena de origen dependiente con el conocimiento de su respectivo origen, cese y camino conduce a su cese, se obtienen cuarenta y cuatro clases de conocimiento.  [Leer en pali]

SN 12,34 Dutiyananavatthu Sutta – Segundo discurso con casos de conocimiento. El Buda explica de qué manera, combinando el conocimiento de cada uno de los elementos de la cadena del origen dependiente con los tres tiempos y con el conocimiento adicional sobre que ‘el conocimiento de la estabilidad del Dhamma también está sujeto a la destrucción, desvanecimiento, desaparición y el cese’, se obtienen setenta y siete clases de conocimiento.  [Leer en pali]

SN 12,35-36 Avijjapaccaya y Dutiyaavijjapaccaya Sutta - Dos discursos con ignorancia como condición. Toda la cadena del origen dependiente sucede sin que haya sujeto alguno de por medio.  [Leer en pali]

SN 12,37 Natumha Sutta – No vuestro. Ver el origen dependiente permite ver la falta de existencia de un yo sustancial.  [Leer en pali]

SN 12,38-40 Cetana, Dutiya y Tatiyacetana Sutta – Tres discursos sobre la volición. En esos tres suttas, el Buda explica las relaciones causales entre las formaciones mentales y la conciencia.  [Leer en pali]

12.5. Gahapativagga - Capítulo sobre el hombre hogareño

SN 12,41-42 Pancaverabhaya Sutta y Dutiyapancaverabhaya Sutta - Primer y segundo discurso con cinco temibles enemistades. En estos dos suttas, de idéntico contenido aunque con diferentes destinatarios, el Buda enseña los elementos necesarios para alcanzar la "entrada-en-la-corriente", o sea, el primer nivel de la iluminación.  [Leer en pali]

SN 12,43 Dukkha Sutta - Discurso sobre la insatisfacción. El origen y cese de la insatisfacción en relación a las bases de los sentidos.  [Leer en pali]

SN 12,44 Loka Sutta - Discurso sobre el mundo. El cosmos, al ser visto en el contexto de cómo es experimentado directamente por una persona, es incluido completamente bajo los factores inmediatamente presentes en la conciencia: en los cinco cúmulos del apego.  [Leer en pali]

SN 12,45 Natika Sutta – Discurso en Natika. El Buda declara a un monje, que casualmente escuchó un discurso que no estaba dirigido a él, que la enseñanza sobre el origen dependiente en relación con las bases de los sentidos es fundamental para la vida santa.  [Leer en pali]

SN 12,46-48 Annatarabrahmana, Janussoni y Lokayatika Sutta – Discursos con cierto brahmán, Janussoni y con un cosmólogo. En esos tres encuentros con los brahmanes que plantean al Buda tres diferentes preguntas filosóficas, éste invariablemente les responde exponiéndoles su doctrina del origen dependiente.  [Leer en pali]

SN 12,49-50 Ariyasavaka y Dutiyaariyasavaka Sutta – Dos discursos con el noble discípulo. Viendo el origen dependiente se ve la creación y el fin del mundo.  [Leer en pali]

12.6. Dukkhavagga - Capítulo sobre el sufrimiento

SN 12,51 Parivimamsa Sutta - Investigación cabal. Investigar cabalmente conduce al Nibbana. El Buda usa un símil sobre la arcilla ardiente para explicarlo.  [Leer en pali]

SN 12,52 Upadana Sutta – El apego. Los factores de la cadena del origen dependiente se comparan aquí con una gran fogata que permanece encendida por largo tiempo cuando es abastecida por el combustible nuevo, pero se extiendo cuando carece de él.  [Leer en pali]

SN 12,53-54 Samyojana y Dutiyasamyojana Sutta – Dos discursos sobre los grilletes. Como un candil se apaga por falta de combustible, así cesa la insatisfacción una vez superadas sus causas.  [Leer en pali]

SN 12,55-57 Maharukkha, Dutiyamaharukkha y Tarunarukkha Sutta – Dos discursos con gran árbol y Discurso con el árbol joven. El Buda usa el símil de un gran árbol y de un árbol joven para ilustrar lo completa que es la liberación a la cual conduce su enseñanza.  [Leer en pali]

SN 12,58-59 Namarupa y Vinnana Sutta – Nombre-y-forma y la conciencia. En esos suttas encontramos dos variaciones en el orden de los factores de origen dependiente que comienza con el nombre-y-forma y la conciencia, respectivamente, proceso ilustrado por los mismos símiles de los suttas anteriores.  [Leer en pali]

SN 12,60 Nidana Sutta - Discurso sobre el origen. El Buda explica por qué es difícil entender su enseñanza sobre el origen dependiente: hasta el discípulo tan cercano a él, como el Venerable Ananda, puede estar equivocado cuando cree haberla comprendido.  [Leer en pali]

12.7. Mahavagga - El Gran Capítulo

SN 12,61-62 Assutava y Dutiyaassutava Sutta – Dos discursos con [el individuo] no instruido. En el primer sutta, el Buda compara la mente con un mono y en el segundo usa el símil del fuego; en ambos casos explica cómo la visión del origen dependiente conduce a la repugnancia de lo mundano, al desapasionamiento y el logro final del camino budista.  [Leer en pali]

SN 12,63 Puttamamsa Sutta - Discurso sobre la carne del hijo. A través de los cuatro, algo chocantes, símiles el Buda muestra el sufrimiento inherente a todo lo que depende de los alimentos, tanto en el cuerpo como en la mente.  [Leer en pali]

SN 12,64 Atthiraga  Sutta - Si existe la codicia. El Buda describe los cuatro factores, a los cuales la mente habitualmente se apega. Aquellos que logran abandonar la codicia por estos "nutrientes" pueden alcanzar el cese del nacimiento, la vejez y la muerte.  [Leer en pali]

SN 12,65 Nagara Sutta – La ciudad. El Buda ofrece un recuento sobre su propio despertar al origen dependiente e ilustra su descubrimiento del Noble Óctuple Sendero con una hermosa parábola sobre una antigua ciudad.  [Leer en pali]

SN 12,66 Sammasa Sutta – La investigación. Con un elocuente símil sobre una bebida atractiva en color, aroma y sabor, el Buda enseña sobre el peligro mortal que conlleva el hecho de considerar las cosas placenteras y agradables del mundo como si fueran permanentes, saludables y seguras o como si fueran capaces de ofrecer la felicidad.  [Leer en pali]

SN 12,67 Nalakalapi Sutta - Gavillas de juncos. Explicación sobre la interdependencia del nombre-y-forma y la conciencia dentro de la cadena del origen dependiente. [Leer en pali]

SN 12,68 Kosambi Sutta – En Kosambi. Cuatro buenos amigos entablan una franca discusión acerca de su comprensión del origen dependiente; uno de ellos comparte un memorable símil que explica la diferencia entre alguien que entró en la corriente y un arahant.  [Leer en pali]

SN 12,69 Upayanti Sutta – El aumento. La cadena del origen dependiente está comparada aquí con el crecimiento y retroceso de las aguas del océano, ríos, lagos y estanques.  [Leer en pali]

SN 12,70 Susimaparibbajaka Sutta – El asceta errante Susima. El Buda explica a un asceta errante que el desarrollo de los poderes sobrenaturales no es un prerrequisito para alcanzar la Iluminación.  [Leer en pali]

12.8. Samanabrahmanavagga - Capítulo con los ascetas y brahmanes

SN 12,71-81 Samanabrahmana Vagga – El capítulo con los ascetas y brahmanes. Sólo aquellos ascetas y brahmanes que comprenden el origen dependiente pueden ser realmente considerados como tales.  [Leer en pali]

12.9. Antarapeyyala - La serie con las repeticiones incorporadas

SN 12,82-93 Antarapeyyala – La serie con las repeticiones incorporadas. Todo lo que se debe hacer cuando no se conoce ni ve el origen dependiente.  [Leer en pali]

13. Abhisamayasamyutta - Discursos relacionados con la penetración

Introducción al Abhisamayasamyutta de Bhikkhu Bodhi

13.1. Abhisamayavagga - Capítulo sobre la penetración

SN 13 Abhisamaya Vagga - Capítulo sobre la penetración [en el Dhamma]. El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente.  [Leer en pali]

14. Dhatusamyutta - Discursos relacionados con los elementos

Introducción al Dhatusamyutta de Bhikkhu Bodhi

14.1. Nanattavagga - Capítulo sobre la diversidad

SN 14,1 Dhatunanatta Sutta – Diversidad de los elementos. La naturaleza intrínseca, carente del ser, de los seis elementos.  [Leer en pali]

SN 14,2 Phassananatta Sutta – Diversidad de contactos. Cómo surge el contacto dependiendo de los elementos.  [Leer en pali]

SN 14,3 Nophassananatta Sutta – La no diversidad de contactos. Cómo surge el contacto dependiendo de los elementos, pero no lo contrario.  [Leer en pali]

SN 14,4 Vedanananatta Sutta – Diversidad de las sensaciones. De los elementos se originan los contactos y, de éstos, las sensaciones.  [Leer en pali]

SN 14,5 Dutiyavedanananatta Sutta – Segundo discurso sobre la diversidad de las sensaciones. De los elementos se originan los contactos y, de éstos, las sensaciones, pero esto no sucede en el sentido inverso.  [Leer en pali]

SN 14,6 Bahiradhatunanatta Sutta – Diversidad de los elementos externos. La naturaleza intrínseca, carente de ser, de los seis elementos externos.  [Leer en pali]

SN 14,7 Sannananatta Sutta – Diversidad de las percepciones. Cómo surge la diversidad de las percepciones y qué origina.  [Leer en pali]

SN 14,8 Nopariyesanananatta Sutta – No-diversidad de las búsquedas. Cómo surge la cadena de los condicionamientos y cuándo los elementos no tienen su poder condicional.  [Leer en pali]

SN 14,9 Bahiraphassananatta Sutta – Diversidad de los contactos externos. El condicionamiento dependiente de los elementos externos.  [Leer en pali]

SN 14,10 Dutiyabahiraphassananatta Sutta – Segundo discurso sobre la diversidad de los contactos externos. El condicionamiento dependiente de los elementos externos y cómo los mismos no son condicionantes en el sentido opuesto.  [Leer en pali]

14.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

SN 14,11 Sattadhatu Sutta - Siete elementos. Los logros meditativos y los medios que permiten alcanzarlos.  [Leer en pali]

SN 14,12 Sanidana Sutta – Con una fuente. Las fuentes y las consecuencias de los malos y buenos pensamientos.  [Leer en pali]

SN 14,13 Ginjakavasatha Sutta – Salón de ladrillo. Tres niveles de pensamientos y personas.  [Leer en pali]

SN 14,14 Hinadhimuttika Sutta – Disposición inferior. Cómo se juntan y unen las personas.  [Leer en pali]

SN 14,15 Cankama Sutta – Caminando arriba y abajo. Este memorable sutta, muestra que cada uno de los principales discípulos del Buda camina en compañía de sus compañeros monjes que comparten el mismo campo de interés; incluso Devadatta, el malhechor dentro del Sangha, tiene su propio séquito formado por los que tienen los malos deseos.  [Leer en pali]

SN 14,16 Sagatha Sutta – Con versos. Con quién juntarse y a quién evitar.  [Leer en pali]

SN 14,17 Assaddhasamsandana Sutta – Careciendo de la fe. Cómo se junta y se une la gente de acuerdo a sus afinidades.  [Leer en pali]

SN 14,18 Assaddhamulaka Sutta – Enraizados en aquellos que carecen de la fe. Más variaciones sobre cómo se une y junta la gente de acuerdo con sus inclinaciones.  [Leer en pali]

SN 14,19 Ahirikamulaka Sutta – Enraizados en la falta de vergüenza moral. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.  [Leer en pali]

SN 14,20 Anottappamulaka Sutta – Enraizados en aquellos que son malhechores e incorrectos. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.  [Leer en pali]

SN 14,21 Appassutamulaka Sutta – Enraizados en la falta de instrucción. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.  [Leer en pali]

SN 14,22 Kusitamulaka Sutta – Enraizados en la pereza. Más variaciones de cómo se junta y une la gente de acuerdo con sus características.  [Leer en pali]

14.3. Kammapathavagga - Capítulo sobre los cursos del kamma

SN 14,23 Asamahita Sutta – Desconcentrado. Variaciones de las personas que se juntan de acuerdo con sus características negativas o positivas.  [Leer en pali]

SN 14,24 Dussila Sutta – Inmoral. Variaciones de las personas que se juntan de acuerdo con sus características negativas o positivas.  [Leer en pali]

SN 14,25 Pancasikkhapada Sutta – Cinco reglas del entrenamiento. La gente se junta de acuerdo con sus costumbres morales.  [Leer en pali]

SN 14,26 Sattakammapatha Sutta – Siete cursos del kamma. La gente se junta de acuerdo con sus costumbres morales.  [Leer en pali]

SN 14,27 Dasakammapatha Sutta – Diez cursos del kamma. Cómo se juntan y se unen las personas de acuerdo con sus cualidades morales.  [Leer en pali]

SN 14,28 Atthangika Sutta – Óctuple Sendero. Cómo se juntan y se unen las personas de acuerdo con los aspectos del Óctuple Noble Sendero.  [Leer en pali]

SN 14,29 Dasanga Sutta – Diez factores. Cómo se juntan y se unen las personas de acuerdo con los factores del Sendero.  [Leer en pali]

14.4. Catuthavagga - Capítulo cuarto

SN 14,30 Catudhatu Sutta – Cuatro elementos. Enumeración de los cuatro elementos primarios de la forma.  [Leer en pali]

SN 14,31 Pubbesambodha  Sutta - Antes de mi despertar. El Buda explica en qué consiste la gratificación en los cuatro elementos, su peligro y el escape.  [Leer en pali]

SN 14,32 Acarim  Sutta - Me propuse. El Buda subraya la importancia de la investigación de la gratificación en los cuatro elementos, de sus peligros y el escape de ellos.  [Leer en pali]

SN 14,33 Nocedam Sutta - Si no hubiera. La necesidad de conocer directamente la gratificación, el peligro y el escape de los cuatro elementos.  [Leer en pali]

SN 14,34 Ekantadukkha Sutta – Exclusivamente insatisfacción. Porque los elementos son placer e insatisfacción al mismo tiempo, los seres se enamoran de ellos y experimentan hacia ellos la repulsión.  [Leer en pali]

SN 14,35 Abhinanda Sutta – Deleite. Cuando se busca deleite en los elementos, se busca el sufrimiento (dukkha).  [Leer en pali]

SN 14,36 Uppada Sutta – Surgimiento. Los cuatro elementos son sinónimo del envejecimiento y la muerte.  [Leer en pali]

SN 14,37-39 Samanabrahmana, Dutiya y Tatiyasamanabrahmana Sutta – Ascetas y brahmanes. Importancia de la comprensión de los cuatro elementos, su gratificación, el peligro y el escape de ellos.  [Leer en pali]

15. Anamataggasamyutta - Discursos relacionados con lo que no tiene un comienzo discernible

Introducción al Anamataggasamyutta de Bhikkhu Bodhi

15.1. Pathamavagga - Capítulo primero

SN 15,1 Tanakattha Sutta – Hierba y madera. El Buda ilustra la interminable rueda del samsara.  [Leer en pali]

SN 15,2 Pathavi Sutta – La tierra. Un símil sobre la duración del samsara que debe conducir a la liberación.  [Leer en pali]

SN 15,3 Assu Sutta – Discurso de las lágrimas. ¿Qué es lo más grande: las lágrimas que hemos derramado mientras transmigrábamos y deambulábamos a través de este muy largo tiempo de samsara o las aguas de los océanos?  [Leer en pali]

SN 15,4 Khira Sutta – La leche materna. Buda usa el símil de la leche materna, que tomamos durante el incontable tiempo del samsara, para ilustrar su magnitud.  [Leer en pali]

SN 15,5 Pabbata Sutta – La montaña. Un símil sobre la duración de un eón que debe conducir a la liberación del samsara.  [Leer en pali]

SN 15,6 Sasapa Sutta – La semilla de mostaza. Símil de las semillas de mostaza, que ilustra el incalculablemente largo tiempo del samsara.  [Leer en pali]

SN 15,7 Savaka Sutta – Discípulos. Símil que ilustra cuántos innumerables eones ya transcurrieron en este samsara.  [Leer en pali]

SN 15,8 Ganga Sutta – El río Ganges. Un símil sobre la duración de los eones que debe conducir a la liberación del samsara.  [Leer en pali]

SN 15,9 Danda Sutta – La estaca. Símil de una estaca echada al aire.  [Leer en pali]

SN 15,10 Puggala Sutta – Persona. Lo incomprensiblemente largo del samsara, está representado aquí por la imagen del  montón de huesos que una persona deja detrás de haber transcurrido un solo eón.  [Leer en pali]

15.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

SN 15,11 Dugga Sutta – Infortunio. A lo largo del samsara, todos hemos experimentado los infortunios y miserias.  [Leer en pali]

SN 15,12 Sukhita Sutta – Feliz. A lo largo del samsara también hemos experimentado la felicidad y la fortuna.  [Leer en pali]

SN 15,13 Timsamatta Sutta - Discurso con los treinta monjes. ¿Qué es más grande: el río de sangre que has derramado a lo largo de este viaje por el samsara o el agua de cuatro grandes océanos?  [Leer en pali]

SN 15,14-19 Matu, Pitu, Bhatu, Bhagini, Putta, Dhitu Sutta – Discursos sobre la madre, el padre, el hermano, hermana, hijo e hija. Todos los seres habrán sido, alguna vez, nuestros parientes en las vidas anteriores.  [Leer en pali]

SN 15,20 Vepullapabbata Sutta – Monte Vepulla. Este sutta nos ofrece una visión retrospectiva de las épocas, durante las cuales vivieron los tres últimos Budas, con alguna información acerca de las condiciones de la vida humana durante su dispensación.  [Leer en pali]

16. Kassapasamyutta - Discursos relacionados con Kassapa

Introducción al Kassapasamyutta de Bhikkhu Bodhi

16.1. Kassapavagga - Capítulo con Kassapa

SN 16,1 Santuttha Sutta – Contento. Buda exhorta a los monjes poniendo como ejemplo las cualidades de contentamiento del Venerable Mahakassapa.  [Leer en pali]

SN 16,2 Anottappi Sutta – Discurso sobre la imprudencia. La importancia del fervor y la prudencia en relación a la maldad son factores indispensables para alcanzar el Nibbana.  [Leer en pali]

SN 16,3 Candupama Sutta – Como la luna. El Venerable Mahakassapa es un ejemplo para los monjes, en cuanto a su forma de relacionarse con las personas laicas y de predicar el Dhamma.  [Leer en pali]

SN 16,4 Kulupaka Sutta – Un visitante de las familias. El Venerable Mahakassapa es un monje digno de ser visitante de las familias.  [Leer en pali]

SN 16,5 Jinna Sutta – Viejo. El Venerable Mahakassapa continúa observando las prácticas ascéticas incluso en su vejez, tanto para su propia felicidad como para dar un ejemplo a las futuras generaciones.  [Leer en pali]

SN 16,6 Ovada Sutta – Exhortación. El Buda le pide a Kassapa que exhorte a los monjes, pero éste se rehúsa hacerlo porque los monjes no están más abiertos a ser enseñados.  [Leer en pali]

SN 16,7 Dutiyaovada Sutta – Segundo discurso sobre la exhortación. El Buda le pide a Kassapa que exhorte a los monjes, pero éste, por segunda vez, se rehúsa a hacerlo esgrimiendo sus razones, las cuales el Bienaventurado aprueba.  [Leer en pali]

SN 16,8 Tatiyaovada Sutta – Segundo discurso sobre la exhortación. El Buda le pide a Kassapa que exhorte a los monjes, pero éste por tercera vez se rehúsa hacerlo y el Bienaventurado reconoce el deterioro del liderazgo del Sangha en comparación con los tiempos pasados.  [Leer en pali]

SN 16,9 Jhanabhinna Sutta – Los jhanas y los conocimientos directos. El Buda aplaude al Venerable Mahakassapa por su maestría en los logros meditativos y el conocimiento directo.  [Leer en pali]

SN 16,10 Upassaya Sutta – Los cuartos de las monjas. Se genera un inconveniente de relacionamiento entre Kassapa y Ananda, causado por una monja imprudente.  [Leer en pali]

SN 16,11 Civara Sutta  – El hábito. Este sutta, al igual que el anterior, nos da cuenta de los tira y afloja en la relación ―a veces estresante― que Kassapa tenía con Ananda.  [Leer en pali]

SN 16,12 Parammanara Sutta  – Después de la muerte. El Venerable Mahakassapa responde al Venerable Sariputta sobre lo que es esencial y lo que es superfluo desde el punto de vista del Dhamma.  [Leer en pali]

SN 16,13 Saddhammappatirupaka Sutta – La falsificación del verdadero Dhamma. La dispensación del Buda empieza a deteriorarse y la causa no es externa, sino interna, y es la corrupción dentro del Sangha.  [Leer en pali]

17. Labhasakkarasamyutta - Discursos relacionados con ganancias y honra

Introducción al Labhasakkarasamyutta de Bhikkhu Bodhi

17.1. Pathamavagga - Capítulo primero

SN 17,1 Daruna Sutta – Espantoso. Practicar el abandono de los pensamientos sobre las ganancias, honras y elogios hechos a uno mismo. [Leer en pali]

SN 17,2 Balisa Sutta – El anzuelo. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como un pez capturado por un anzuelo con la carnada.  [Leer en pali]

SN 17,3 Kumma Sutta – La tortuga. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como una tortuga golpeada con un arpón.  [Leer en pali]

SN 17,4 Dighalomika Sutta – Cabra de pelo largo. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como una cabra atrapada en un espinoso zarzal.  [Leer en pali]

SN 17,5 Milhaka Sutta – El escarabajo en el estiércol. Alguien que se apega a las ganancias y a la honra, es como un escarabajo que se deleita en el estiércol.  [Leer en pali]

SN 17,6 Asani Sutta – El rayo. Las ganancias, la honra y los elogios son como un rayo que cae encima de una persona. [Leer en pali]

SN 17,7 Diddha Sutta – El dardo envenenado. Las ganancias, la honra y los elogios son como un dardo envenenado.  [Leer en pali]

SN 17,8 Singala Sutta – El chacal. Las ganancias, la honra y los elogios son como la enfermedad de sarna para un chacal.  [Leer en pali]

SN 17,9 Verambha Sutta – Vientos huracanados. Las ganancias, la honra y los elogios son como fuertes vientos para una ave, que la destrozan.  [Leer en pali]

SN 17,10 Sagathaka Sutta – En versos. El Buda expresa el peligro de la honra en verso.  [Leer en pali]

17.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

SN 17,11-20 Dutiya Vagga – Capítulo segundo. Las personas que nunca hubiesen mentido en su vida, de pronto podrían luego verse superadas por los deseos de las ganancias y la honra.  [Leer en pali]

17.3. Tatiyavagga - Capítulo tercero

SN 17,21 Matugama Sutta – Una mujer. La obsesión por las ganancias y la honra, puede ser peor que la obsesión por una mujer.  [Leer en pali]

SN 17,22 Kalyani Sutta – La muchacha más hermosa de la tierra. La obsesión por las ganancias y la honra, puede ser peor que la obsesión por la muchacha más hermosa de la tierra.  [Leer en pali]

SN 17,23 Ekaputtaka Sutta – El hijo único. Los estándares que una madre debería enseñar a su hijo.  [Leer en pali]

SN 17,24 Ekadhitu Sutta – La hija única. Los estándares que una madre debería enseñar a su hija.  [Leer en pali]

SN 17,25-27 Samanabrahmana, Dutiya y Tatiya Samanabrahmana Sutta – Ascetas y brahmanes. La importancia de la correcta comprensión de las ganancias y la honra para la vida espiritual.  [Leer en pali]

SN 17,28 Chavi Sutta – La piel. Las ganancias, la honra y los elogios calan hondo.  [Leer en pali]

SN 17,29 Rajju Sutta – La cuerda. Las ganancias, la honra y los elogios calan hondo, como una cuerda de crin que un hombre fuerte podría usar para cortarnos una pierna.  [Leer en pali]

SN 17,30 Bhikkhu Sutta – El monje. ¡Las ganancias, la honra y los elogios pueden ser un obstáculo hasta para los arahants!  [Leer en pali]

17.4. Catutthavagga - Capítulo cuarto

SN 17,31-34 Bhindi, Kusalamula, Kusaladhamma y Sukkadhamma Sutta – Cisma, Raíz beneficiosa, Naturaleza beneficiosa y Naturaleza brillante. El rol de las ganancias, la honra y los elogios en el cisma de Devadatta.  [Leer en pali]

SN 17,35 Acirapakkanta Sutta – No mucho después que se hubo ido. El rol de las ganancias, la honra y los elogios en el cisma de Devadatta.  [Leer en pali]

SN 17,36 Pancarathasata Sutta – Quinientos carros. Para las personas superadas por las ganancias y la honra, como Devadatta, las ofrendas que se les hace solamente precipitan su caída.  [Leer en pali]

SN 17,37-43 Matu Sutta y Pitusuttadichakkam – Discurso con la madre y otros. Personas que nunca mentirían, incluso por el bien de las personas que más aprecian, son capaces de hacerlo luego por las ganancias y la honra.  [Leer en pali]

18. Rahulasamyutta - Discursos relacionados con Rahula

Introducción a Rahulasamyutta de Bhikkhu Bodhi

18.1. Pathamavagga - Capítulo primero

SN 18,1-10 Pathamavagga – Capítulo primero. En esos seis suttas breves el Buda explica las tres características en relación a los diez grupos de fenómenos: las diez internas bases de los sentidos, las diez externas bases de los sentidos, las seis clases de sus respectivas conciencias, el contacto, la sensación, la percepción, la volición, la avidez, los seis elementos y los cinco cúmulos.  [Leer en pali]

18.2. Dutiyavagga {12S2.7.2} - Capítulo segundo

SN 18,11-22 Dutiyavagga – Capítulo segundo. Los diez primeros suttas de este capítulo muestran al Buda hablando los mismos suttas a Rahula del capítulo anterior, pero esa vez por iniciativa propia. Los dos suttas adicionales ofrecen instrucciones sobre cómo erradicar el sentido del “yo” y del “mío”, y la tendencia a la presunción.  [Leer en pali]

19. Lakkhanasamyutta - Discursos relacionados con Lakkhana

Introducción a Lakkhanasamyutta de Bhikkhu Bodhi

19.1. Pathamavagga - Capítulo primero

SN 19,1-10 Pathamavagga - Capítulo primero. Cada sutta de este capítulo narra las diferentes visiones que tuvo el Venerable Mahamoggallana sobre unos extraños y sufridos seres, cuyas existencias son luego explicadas por el Buda, como consecuencias de sus malas conductas previas e inapropiadas acciones anteriores (kamma).  [Leer en pali]

19.2. Dutiyavagga - Capítulo segundo

SN 19,11-21 Dutiyavagga - Capítulo segundo. Cada sutta de este capítulo narra las diferentes visiones que tuvo el Venerable Mahamoggallana sobre unos extraños y sufridos seres, cuyas existencias son luego explicadas por el Buda, como consecuencias de sus malas conductas previas e inapropiadas acciones anteriores (kamma).  [Leer en pali]

20. Opammasamyutta - Discursos relacionados con los símiles

Introducción al Opammasamyutta de Bhikkhu Bodhi

20.1 Opammavagga - Capítulo con los símiles

SN 20,1 Kuta Sutta – El techo de dos aguas. La ignorancia es la raíz de todos los estados mentales perjudiciales.  [Leer en pali]

SN 20,2 Nakhasikha Sutta – La uña. La rareza del nacimiento humano.  [Leer en pali]

SN 20,3 Kula Sutta – Familias. La bendición de desarrollar el amor benevolente.  [Leer en pali]

SN 20,4 Okkha Sutta – Ollas de comida. La bendición de desarrollar el amor benevolente.  [Leer en pali]

SN 20,5 Satti Sutta – Lanza. La importancia de desarrollar el amor benevolente.  [Leer en pali]

SN 20,6 Dhanuggaha Sutta – Arqueros. Con un sugerente símil, el Buda ilustra la transitoriedad de la vida.  [Leer en pali]

SN 20,7 Ani Sutta – Discurso de la estaca. Sea cuidadoso: hoy en día hay muchas enseñanzas populares, que son elegantes y agradables de escuchar, sin embargo, esto no necesariamente significa que sean enseñanzas del Buda.  [Leer en pali]

SN 20,8 Kalingara Sutta – Bloques de madera. El símil de este sutta habla de la necesidad de una constante diligencia.  [Leer en pali]

SN 20,9 Naga Sutta – El elefante. Un símil que explica la diferencia entre los monjes ancianos y los recientemente ordenados cuando se acercan a las familias.  [Leer en pali]

SN 20,10 Bilara Sutta – El gato. Un símil del gato y el ratón que explica la excesiva socialización de los monjes con las familias.  [Leer en pali]

SN 20,11 Singala Sutta – El chacal. La vida del chacal enfermo, que aún disfruta de la existencia, es un ejemplo a imitar.  [Leer en pali]

SN 20,12 Dutiyasingala Sutta – Segundo discurso con el chacal. Hasta un chacal enfermo podría estar agradecido, pero a veces un hombre que se dice espiritual, no lo es.  [Leer en pali]

21. Bhikkhusamyutta - Discursos relacionados con los monjes

Introducción al Bhikkhusamyutta de Bhikkhu Bodhi

21.1. Bhikkhuvagga - Capítulo con los monjes

SN 21,1 Kolita Sutta – Kolita. El Venerable Mahamoggallana explica a los monjes que el segundo jhana es el “noble silencio”.  [Leer en pali]

SN 21,2 Upatissa Sutta – Upatissa. El Venerable Sariputta enseña, con su propio ejemplo, que no hay nada en el mundo que pueda alterar la mente de un arahant.  [Leer en pali]

SN 21,3 Ghata Sutta – El barril. Dos grandes discípulos del Buda —Mahamoggallana y Sariputta— se elogian mutuamente y se regocijan en lo que cada uno de ellos declaró para el otro.  [Leer en pali]

SN 21,4 Nava Sutta – El monje recientemente ordenado. Un monje, acusado por sus compañeros de ser perezoso, en realidad resulta ser un arahant liberado.  [Leer en pali]

SN 21,5 Sujata Sutta – Sujata. Un monje hermoso física y espiritualmente.  [Leer en pali]

SN 21,6 Lakundakabhaddiya Sutta – Lakundaka Bhaddiya. No importan las apariencias, sino la belleza interior.  [Leer en pali]

SN 21,7 Visakha Sutta – Visakha. Predicar bien el Dhamma es el estandarte de los sabios.  [Leer en pali]

SN 21,8 Nanda Sutta – Nanda. Un excéntrico primo del Buda se convierte en morador del bosque.  [Leer en pali]

SN 21,9 Tissa Sutta – Tissa. Un primo de Buda sufre porque quiere amonestar a otros monjes, pero no acepta amonestaciones de sus compañeros.  [Leer en pali]

SN 21,10 Theranamaka Sutta – Un monje de nombre Anciano. Buda se dirige a un monje desconocido, de nombre “Anciano” (tal vez un nombre ficticio), ofreciéndole una instrucción concisa sobre el verdadero significado de la soledad.  [Leer en pali]

SN 21,11 Mahakappina Sutta – Mahakappina. Un monje ejemplar, con gran poder espiritual, brilla como el sol y la luna.  [Leer en pali]

SN 21,12 Sahayaka Sutta – Compañeros. Al igual que su preceptor Mahakappina, protagonista del sutta anterior, sus dos pupilos también son monjes ejemplares de gran poder espiritual.  [Leer en pali]

                

Última modificación el Miércoles, 29 de Abril de 2015

Publicado enSamyutta Nikaya

Samyutta Nikaya, "Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente" (del pali samyutta = "grupo" o "colección") consiste en 2.889 suttas, relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contienen los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda.
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