Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio
Domingo, 28 de Septiembre de 2008

Práctica budista

Vota este artículo
(9 votos)

En esta sección nos centramos en los aspectos relacionados con la vida y problemática diaria desde la perspectiva budista. Temas como la ética, la economía, consumo de carne y otros, ocupan este espacio.

ÍNDICE:

Caminando por el mundo: Entrevista con Ajahn Sundara - La vacuidad - Practicando el Dhamma en la vida ordinaria - Discurso correcto - ¿Soy un budista? - La toma de refugio y la recepción de los cinco preceptos - La práctica de dar - ¿Por qué vamos a un monasterio? - Uposatha - Enseñanzas del Buda sobre economía - Vinaya: lo que el Buda dice sobre comer carne - Cuando la vida comienza - Aceptándose a sí mismo - Los derechos humanos y los cinco preceptos


Caminando por el mundo: Entrevista con Ajahn Sundara

Ajahn Sundara es la maestra de Forest Sangha. Esta entrevista fue realizada por la revista "Mountain Record: The Zen Practitioners Journal" mientras la maestra dirigía un retiro acerca del monasticismo y las mujeres, en el monasterio "Zen Mountain Monastery" en el año 2003.

La vacuidad

En este breve ensayo, Thanissaro Bhikkhu explica el rol de la vacuidad en la práctica de meditación.

Practicando el Dhamma en la vida ordinaria: la generosidad .

"La principal cuestión para muchas personas es cómo practicar la meditación en la vida cotidiana. Cómo practicar el Dhamma en la vida diaria. La práctica de la meditación normal en un retiro es principalmente un entrenamiento intensivo en un entorno muy estructurado. Es útil e importante, pero la verdadera práctica de la meditación, si la meditación debe ser de un valor real cualquiera, está en nuestra vida cotidiana".

Discurso correcto

El Discurso Correcto (samma-vaca, en pali) es uno de los pasos del Noble Óctuple Sendero enseñado por el Buda como el camino que lleva a la liberación de todo sufrimiento e insatisfacción. La "Correcta forma de hablar", como también se lo conoce, pertenece a la parte de la ética budista y el Ven. Piyadassi Mahathera analiza, en este artículo, lo que la misma significa en la práctica.

¿Soy un budista?

A menudo la gente pregunta a los budistas "¿Cómo fue que te convertiste al budismo?" o "¿Cómo se sabe que uno es budista?" Bhikkhu Jagaro trata de responder a estas preguntas a partir de las palabras que nos dejó al respecto el mismo Buda histórico.

La toma de refugio y la recepción de los cinco preceptos

Los dos primeros pasos en el proceso de convertirse en un discípulo laico del Buda son la toma de refugio (sarana gamana) y la recepción de los cinco preceptos (pañchasila samadana). En este ensayo, el Bhikkhu Bodhi analiza el significado de estos pasos y su importancia en la práctica budista.

La práctica de dar

En la Introducción a este ensayo de Susan Elbaum Jootla, Bhikkhu Bodhi señala que "en los Suttas Pali leemos una y otra vez que 'la plática de dar' (danakatha) era invariablemente el primer tema que Buda trata en su exposición gradual del Dhamma", de ahí la importancia de poner en práctica estas enseñanzas.

¿Por qué vamos a un monasterio?

En este artículo la Hermana Candasiri responde a esta pregunta argumentando además por qué la misma es importante: "Necesitamos ser claros en esto para derivar un mayor beneficio de lo que un monasterio tiene para ofrecer".

Uposatha

Uposatha es el día de la observancia budista que coincide con las diferentes fases lunares. En esta sección encontraréis el calendario lunar de los días de uposatha que sigue la tradición tailandesa del bosque. También podréis leer la información explicativa sobre en qué consisten estos días y cuáles son los preceptos especiales que durante los mismos se suelen observar. Finalmente, se señalan y especifican las diferentes festividades budistas que acontecen durante el año.

Enseñanzas del Buda sobre economía

En este artículo, Bhikkhu Bodhi explica las enseñanzas más importantes del Buda sobre la economía. Hace referencia a tópicos como la generosidad, el correcto sustento y el uso de las riquezas.

Vinaya: lo que el Buda dice sobre comer carne.

Según la opinión generalizada que tiene la gente sobre el budismo, es que sus adherentes son vegetarianos. Si bien, probablemente sea cierto que, en su mayoría, los budistas no comen carne, en este interesante artículo, el Ajahn Brahmavamso explica lo que el mismo Buda enseñó acerca de este tema.

Cuando la vida comienza.

La problemática del aborto, es un tema ético candente discutido en diferentes ámbitos sociales. Bhikkhu Sujato, ofrece un análisis sobre este tema desde la perspectiva de la ética budista.

Aceptándose a sí mismo

Suele decirse que de la aceptación se deriva el amor, el verdadero amor. En este artículo, Ayya Khema señala el camino hacia la verdadera aceptación de ese "yo" que de alguna forma somos y de que de muchas otras nos cuesta reconocer.

Los derechos humanos y los cinco preceptos

En este artículo la Prof. Lily de Silva analiza la relación existente entre guardar los cinco preceptos budistas y el compromiso a favor de los Derechos Humanos.

Última modificación el Lunes, 04 de Octubre de 2010

Publicado enTextos budistas

En esta categoría publicamos textos de "Buddha-Dhamma". Con este término entendemos, en el budismo, las enseñanzas del Buda o su camino hacia el despertar o iluminación.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro