Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Inicio > Inicio > Más... > Multimedia > Dhammatube
Domingo, 28 de Septiembre de 2008

Estudios sobre el budismo

Vota este artículo
(5 votos)

Esta categoría contiene temas referentes a la historia del budismo, su doctrina, estudios sobre las escrituras budistas y otros.

ÍNDICE:

El poder curativo de los preceptos - Apego - Tolerancia y diversidad - Atención consciente definida - Una herramienta entre muchas: el lugar de Vipassana en la práctica budista - El balance consciente - Samsara - Las monjas budistas en Birmania - Ordenación de monjas por monjes - 37 Alas para el Despertar - Lo qué el Buda realmente enseñó - Historia de la Orden de las Bhikkhunis - Guías de estudio de los suttas - Dar en el Canon Pali - ¿Existe un comienzo? - Introducción a la Abyakata Samyutta - No religión - Introducción a la atención consciente - Las facultades espirituales - Hiri - Ottapa - ¿Dónde ubicar a las mujeres? - El misterio del Abhidhamma - Los árboles del Canon Pali - El Buda y sus discípulos - Atammayatā: un estudio introductorio de un término antiguo - Jugando con fuego: el pratītyasamutpāda desde la perspectiva del pensamiento védico - En las palabras del Buda 


 

El poder curativo de los preceptos

Hoy en día, mucha gente se acerca a las enseñanzas del Buda solamente con el fin de encontrar un equilibro emocional o espiritual. En este breve ensayo, Thanissaro Bhikkhu nos recuerda que una de las herramientas más efectivas para sanar a un corazón herido, se puede encontrar, cuando se cultiva el sila o la conducta virtuosa.

Apego

En este breve artículo el venerable Ajahn Brahm profundiza sobre el término upadana al vincularlo con el de apego. En esta dirección, señala que existen ciertas forma de upadana que no deberían ser tomadas como nocivas, sino que por el contrario, deberían tenerse dentro de la práctica al implicar en sí mismas el abandono. Para ilustrar su argumento se refiere a la práctica de la compasión, los cinco preceptos y el Nibbana.

Atención consciente definida

A lo largo de los años, la palabra sati ha acumulado una cantidad enorme de significados que van más allá de la definición que el Buda dio a este término originalmente. La práctica de meditación requiere de un entendimiento claro sobre lo que es sati y cómo usarlo hábilmente en conjunto con las otras cualidades mentales.

Una herramienta entre muchas: el lugar de Vipassana en la práctica budista

Thanissaro Bhikkhu nos explica de manera detallada y basándose en fuentes del canon pali, por qué razón vipassana no es una técnica de meditacion, sino una cualidad de la mente que debería ejercitarse a la par con samatha. De no hacerlo asé, la práctica meditativa estaría desequilibrada y no nos llevaría a su fin ultimo, la Liberación.

El balance consciente: ¿Qué realmente entendía el Buda por la "atención consciente"?

El profesor del budismo y erudito B. Alan Wallance, un prolífico autor y traductor de los textos budista ofrece una antrevista a la revista "Tricycle", en la cual habla aerca de lo que considera como una práctica budista esencial, aunque generalmente malentendida: la meditación de la atención consciente. Wallace argumenta que nuestra pobre comprensión de la práctica, tiene profundas implicaciones para nuestra práctica meditativa y nos puede alejar del último fruto de la práctica del budismo, que es la liberación del sufrimiento.

Samsara

¿Es samsara (el fastidioso "vagabundeo" del nacimiento a la muerte y al renacimiento) un lugar o es, más bien, un proceso a través del cual creamos y re-creamos nuestro propio sufrimiento? El autor de artículo, el Venerable Thanissaro Bhikkhu, compara el samsara con una adicción, la cual nosotros mismos tenemos que decidir dejar o no. ¿Qué hará cada uno?

Las monjas budistas en Birmania

La autora analiza en este artículo el estatus de las monjas budistas: "Los derechos sociales para las mujeres -escribe- están tradicionalmente en un nivel muy alto en Birmania.... Existe, sin embargo, una pequeña adición de “superioridad masculina”, denominada como “bhun” (bhaga en Pali, que significa gloria o poder), la cual se supone es más fuerte en los hombres que en las mujeres. ¿Cómo se refleja esto en e estatus de las monjas budistas en Birmania en la actualidad?

Ordenación de monjas por monjes

En este artículo, Bhikkhu Sujato hace un breve repaso sobre la ordenación de bhikkhuni a la luz del Vinaya, demostrando que, si bien la aceptación de ambos lados (en referencia a la Orden tanto de monjes como de monjas) fue instituida, la ordenación concedida por la aceptación de un sólo lado (sólo por parte del Sangha de monjes) no sólo fue practicada en el tiempo del Buddha sino que no fue anulada por él mismo.

37 Alas para el Despertar (bodhipakkhiyadhamma)

Son cualidades mentales agrupadas en siete conjuntos, las cuales constituyen un listado de elementos más importantes de la enseñanza budista, confeccionado por el mismo Buda.

Lo qué el Buda realmente enseñó

Un esclarecedor artículo del Bhikkhu Sujato que aborda la temática del budismo original pre-sectario y explica las razones por las cuales, hoy en día, tienen tanta importancia académica los 4 Nikayas, que forman parte del Canon Pali.

Historia de la Orden de las Bhikkhunis

La orden de las monjas budistas (bhikkhunis ) se estableció en el tiempo del Buda y, en muchos países, la misma existe hasta el día de hoy. La autora describe de qué manera las mujeres ordenadas han practicado, realizado y mantenido las Enseñanzas del Buda a lo largo de la historia.

Guías de estudio de los suttas

En esta sección ofrecemos guías para estudiar los suttas con el fin de entender mejor su significado.

Dar en el Canon Pali.

Lily de Silva, que es profesora de Pali y Estudios Budistas en la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka, además de ser una contribuyente regular de revistas de estudios budistas, explora, en este artículo,la importancia de la generosidad que se desprende de los antiguos textos.

¿Existe un comienzo?

"No es que el buddhismo niegue la teoría de un Dios-Creador, pero considera la hipótesis no sólo innecesaria, sino también incompatible con los hechos conocidos". En este ensayo, Francis Story trata de justificar esta aseveración.

Meditando en el no-ser

"En buddhismo nosotros usamos las palabras “ser” y “no-ser”, y por eso es importante entender de qué se trata este “no-ser,” anatta, aun si al principio es sólo una idea, porque la esencia de la enseñanza del Buddha depende de este concepto", escribe Ayya Khema en este ensayo.

Introducción a la Abyakata Samyutta

Abyakata Samyutta es parte de la colección de suttas Samyutta Nikaya que se compone de discursos relacionados con lo no declarado por el Budda. Los mismos están organizados en torno a las preguntas que el Buda dejó sin contestar. En la presente Introducción, el Bhante Thanissaro analiza las razones por las cuales el Buda se ha negado dar respuesta a dichas cuestiones.

No religion

Extracto de una charla dada por Ajahn Buddhadasa en Bangkok en 1967 a una audiencia ya familiarizada con el Budismo. Se la editó posteriormente en su integridad, bajo el nombre “No religión”.

Introducción a la atención consciente

Un capítulo del libro del Bhante Sujato titulado "A History of Mindfulness" (La historia de la atención consciente), en el cual plantea el carácter sectario de uno de los suttas más conocidos en los círculos meditativos de la tradición Theravada, que es el "Satipathana Sutta". Además, justifica el por qué las principales doctrinas que subyacen detrás de la llamada "meditación vipassana" carecen de sustento a la la luz de los textos más antiguos del Canon Pali.

Las facultades espirituales

Ajahn Nyanadhammo, el vice-abad del monasterio Cittaviveka del Australia Occidental, explica la importancia de las cinco facultades espirituales (indriya), que son: saddha , la fe, viriya , la energía; sati , la atención consciente (lit. "recordamiento"); samadhi , que es la concentración y panna , o sea, sabiduría. Estas facultades, conforman uno de los conjuntos de las 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (bodhipakkhiyadhamma).

Tolerancia y diversidad

Una pregunta urgente para el mundo hoy es cómo los seguidores de las diferentes tradiciones religiosas puedan vivir juntos en armonía, sin compromoter la integridad de sus respectivas tradiciones. La enseñanza del Buda sobre la tolerancia subraya el delicado y sabio balance que evita tanto el peligro de la extrema intolerancia fundamentalista, como el vago “todos los caminos conducen a Roma".

Vida monástica sin restricciones

En este artículo, la hermana Ajahn Vayama, abadesa del monasterio de monjas Dhammasara en Perth, Australia, relata el desarrollo del monasterio desde su fundación en 1.998 y cuando ella era su única residente. Si bien en un principio ante la inexistencia de bhikkhunis reconocidas por la tradición tailandesa se pensó a Dhammasara como un monasterio para novicias, en la actualidad hospeda a cuatro monjas. De igual forma este se encuentra separado en todo sentido del monasterio de monjes, aunque reciben su apoyo, especialmente de Ajahn Brahm, siendo las monjas las únicas y absolutas responsables de las decisiones que se toman. Como señala Ajahn Vayama, tal separación les permite ser apreciadas en su entorno y no por medio de comparaciones.

Hiri - Ottapa

En este breve artículo, Ajahn Jayasaro trata sobre el sentido y la importancia de la práctica fundamentada en Sila y de cómo ésta es reforzada con los dhammas de Hiri y Ottapa . Tradicionalmente traducidos como vergüenza y temor morales, respectivamente, el Buddha se refirió a ellos como lokapala dhamma , es decir, los dos principios que sostienen al mundo.

¿Dónde ubicar a las mujeres?

El respetado monje y académico Phra Dhammapitaka discute sobre el lugar de las mujeres en el Budismo y los retos que enfrentan, y qué pueden hacer tanto hombres como mujeres para marcar la diferencia.

El misterio del Abhidhamma

En este ensayo, el Venerable Bhikkhu Sujato, en un estilo intencionalmente algo provocativo, como él mismo lo reconce, analiza el verdadero lugar que debería ocupar en el budismo Theravada la literatura abdhidhammica, polemizando con las escuelas que colocan la Tercera Canasta con sus Comentarios y Manuales en un lugar privilegiado.

Los árboles del Canon Pali

La vida del Buda Gotama está acompañada, en sus etapas más trascendentes, por la presencia insoslayable del árbol. Su madre, la princesa Mahamaya, lo dará a luz en la floresta de Lumbini bajo un frondoso árbol sala. Siendo niño tendrá su primera experiencia meditativa al pie de un ejemplar de pomarrosa. Y el buscado Despertar lo conquistará bajo la copa de una higuera sagrada.

El Buda y sus discípulos

El libro del Ven. Shravasti Dhammika en el cual se describen las circunstancias históricas de la vida del Buda y de sus dicípulos inmediatos. "Tomando una perspectiva diferente de las biografías usuales del Buda, el autor vuelve a narrar la historia del gran hombre usando a la sociedad de su tiempo como telón de fondo, y a las interacciones del Buda con sus contemporáneos como el tema central" (de la Introducción).

Atammayatā: un estudio introductorio de un término antiguo

En el budismo temprano, atammayatā se refiere a la concepción última de la verdadera realidad. Así, atammayatā se puede traducir como: el estado de no-ser hecho por eso ni de hacer eso, ya sea pensamiento, idea o condición externa.

Jugando con fuego: el pratītyasamutpāda desde la perspectiva del pensamiento védico

El presente artículo es un intento de mirar la ley del origen dependiente (pratītyasamutpāda) desde la perspectiva del pensamiento védico temprano, más que de los textos budistas y de su tradición. Esta perspectiva revela varias semejanzas sorprendentes entre la cadena del Buddha y las ideas de la creación védica.

En las palabras del Buda

El propósito de este libro es desarrollar y ejemplificar un esquema comprensivo de la enseñanza del Buda presente de una forma fragmentaria en una amplia variedad de suttas. Para el autor, la visualización de esta estructura puede traer luz al patrón intencional subyacente en la formulación del Dhamma por parte del Buda y de esta manera proveer al lector una guía para la compresión del budismo temprano como un todo.

                        

Última modificación el Lunes, 25 de Agosto de 2014

Publicado enTextos budistas

En esta categoría publicamos textos de "Buddha-Dhamma". Con este término entendemos, en el budismo, las enseñanzas del Buda o su camino hacia el despertar o iluminación.
Sólos los usuarios registrados pueden comentar los artículos Acceso usuarios - Registro