|
Re: ¿Que es la confianza o fe budista (Saddha) y como se relaciona con las enseñanzas? hace 1 Mes, 2 Semanas
|
|
Alex Acrata escribió:
(...) Saddha parece ser contradictorio con el cuestionamiento de los postulados que el propio Buddha proclamo. Buddha nos dice en el kalama-sutta que no debemos aceptar algo como verdad solo porque asi lo establece la tradicion, las escrituras, el maestro...etc. Debemos aceptar un postulado como verdadero solo hasta que haya sido comprobado personalmente por la experiencia. Como tal, me supongo que todo postulado es dudable o cuestionable hasta que se experimente directamente y se compruebe como verdad.
Asi, por ejemplo, el Nibbana, dado que no lo he experimentado aun, puede o no ser cierto. Solo hasta que lo haya alcanzado podre decir que efectivamente SI es verdad, pero no hasta entonces, mientras tanto tendre la duda. Eso seria el escepticismo que el Buddha nos propuso.
Hola de nuevo,
Con respecto a esto que comentas, Bhikkhu Bodhi, en su ensayo titulado Two Styles of Insight MeditationTwo Styles of Insight Meditation nos explica:
“(...) Though Buddhist modernists sometimes claim that the Buddha said that one should believe only what one can verify for oneself, no such statement is found in the Pali canon. What the Buddha does say is that one should not accept his teachings blindly but should inquire into their meaning and attempt to realize their truth for oneself.”
““(...) Aunque a veces los budistas modernos afirman que el Buddha dijo que uno debería creer únicamente en lo que puede verificar por sí mismo, tal afirmación no se encuentra en el canon Pali. Lo que sí dice el Budda es que uno no debería aceptar sus enseñanzas ciegamente, sino que debería investigar en su significado e intentar alcanzar su verdad por sí mismo."
Un Saludo.
|
|
DhammaJose
Moderador/a
Advertencias: 0
|
|
Última edición: 26/07/2010 17:36 por DhammaJose.
Todo lo que hay de pernicioso, relacionado con lo pernicioso, perteneciente a lo pernicioso, todo emana de la mente.
Todo lo que hay de bueno, relacionado con lo bueno, perteneciente a lo bueno, todo emana de la mente.
Anguttara Nikâya 1
|
|
|
Re: ¿Que es la confianza o fe budista (Saddha) y como se relaciona con las enseñanzas? hace 1 Mes, 2 Semanas
|
|
|
Yo también estoy de acuerdo en lo que se está diciendo aquí.
Los frutos de este camino genera Saddha inevitablemente.
|
|
jabali
Usuario/a
|
|
|
|
|
Re: ¿Que es la confianza o fe budista (Saddha) y como se relaciona con las enseñanzas? hace 1 Mes, 1 Semana
|
|
|
Despues de lo que se ha dicho, creo que voy entresacando algunas cosas. Segun entiendo, las enseñanzas tienen que ser aceptadas no por fe ciega, sino por la experimentacion directa y personal de ellas. Saddha viene a ser un tipo de fe, si, pero no es ciega donde se acepta sin mas las enseñanzas del Buddha, ya que eso no sirve de nada. Lo importante es comprenderlas, no el creer que son verdad nada mas. El creer que son verdad es solo la motivacion o fe para la practica que ulteriormente nos llevara a comprenderlas. Tal motivacion puede surgir, como ya dijeron antes, de muestras de validez anteriores (moralidad, sabiduria, atencion...)
Esa es mi conclusion ¿Alguien esta deacuerdo o quiere opinar algo al respecto?
|
|
|
|
|
|
|
Re: ¿Que es la confianza o fe budista (Saddha) y como se relaciona con las enseñanzas? hace 1 Mes, 1 Semana
|
|
Alex Acrata escribió:
(...)Lo importante es comprenderlas, no el creer que son verdad nada mas.
Si, pero no olvides que la comprensión intelectual, aunque es importante, tampoco te lleva muy lejos. Lo importante siempre es llevarlo a la práctica, que es cuando se llega a la verdadera comprensión; no en vano dice Bhikkhu Bodhi en la cita que añadí anteriormente:
Bhikkhu Bodhi escribió:
(...) uno no debería aceptar sus enseñanzas ciegamente, sino que debería investigar en su significado e intentar alcanzar su verdad por sí mismo
Un Saludo 
|
|
DhammaJose
Moderador/a
|
|
Todo lo que hay de pernicioso, relacionado con lo pernicioso, perteneciente a lo pernicioso, todo emana de la mente.
Todo lo que hay de bueno, relacionado con lo bueno, perteneciente a lo bueno, todo emana de la mente.
Anguttara Nikâya 1
|
|
|
|
|
|
Alex Acrata escribió:
Despues de lo que se ha dicho, creo que voy entresacando algunas cosas. Segun entiendo, las enseñanzas tienen que ser aceptadas no por fe ciega, sino por la experimentacion directa y personal de ellas. Saddha viene a ser un tipo de fe, si, pero no es ciega donde se acepta sin mas las enseñanzas del Buddha, ya que eso no sirve de nada. Lo importante es comprenderlas, no el creer que son verdad nada mas. El creer que son verdad es solo la motivacion o fe para la practica que ulteriormente nos llevara a comprenderlas. Tal motivacion puede surgir, como ya dijeron antes, de muestras de validez anteriores (moralidad, sabiduria, atencion...)
Esa es mi conclusion ¿Alguien esta deacuerdo o quiere opinar algo al respecto?
Totalmente de acuerdo. Comprender estas verdades intelectualemente, no es nada despreciable. De hecho, creo que sin esto no es posible comenzar a recorrer este sendero. Pues su primer paso es el recto punto de vista (o recta visión, le dicen: samma ditthi) y esto, al principio es posibible solo y meramente a través del intelecto. Acá la fe es crucial. Porque creer que tu visión es recta, te lleva a cambiar las intenciones, a hablar y actuar de otra manera (o sea. a los siguientes pasos de este sendero). También te motivará a practicar la recta atención y concentración (los 2 ultimos pasos), lo único que puede hacer que tu recta visión con el tiempo se vuelva experiencial. De ahí que los objetos de la fe se desplazarán de esto hasta los logros mayores: entrada en la corriente, etc. finalmente, nibbana.
Así lo entiendo
|
|
|
|
Última edición: 27/07/2010 22:41 por Isidatta.
If our mind is good & virtous it is happy. There's a smile in our heart (Ajahn Chah).
|
|
|
|
|
|
If our mind is good & virtous it is happy. There's a smile in our heart (Ajahn Chah).
|
|
|
|
|
|
DhammaJose, completamente deacuerdo. A eso me referia.
Creo que el tema ya quedo resuelto, al menos para mi. Todxs me ayudaron en alguna medida. Muchas gracias (:
|
|
|
|
|
|
|