Buenas:
Ups creo que no me exprese bien, prefería no criticar a los mantras porque se hace medio inevitable caer en discusiones acaloradas, pero aquí voy porque considero que es un tema importante (Es solo mi opinión).
¿Que es un mantra?. Es la verbalización (interna o externa), repetitiva y rítmica sonidos o palabras, muchas veces en otro idioma.
Ahora, ¿Que estas haciendo al hacer eso?. Básicamente al repetir rápidamente, con ritmo similar y concentrándote fuerte en eso, estas evitando que todo lo demás surga. Trabas tu atención en ese punto especifico. Entonces como no pueden surgir pensamientos (salvo pensamientos descriptivos cortos), ni muchas sensaciones, ni distracciones, ni estados mentales negativos, etc. Uno dice ok, tengo la mente pura, estoy concentrado. Pero cuando deja de concentrarse en eso, vuelven todas las distracciones. ¿Porque?, porque lo que hacías es un tipo de supresión. Y como suprimiste los estados negativos (todo lo que involucra personalización, yo soy eso, deseo) no pudiste dejarlos ir. ¿Porque?, porque no puedes dejar ir lo que no surge .
Sin distracciones no hay desarrollo mental (ni el correcto esfuerzo descrito en el noble octuple sendero). Con mantras solo nacen unas pocas distracciones, y nacen bien apagadas por la fuerza de la concentración. Y como tu atención esta tan pegada al mantra no vez como surgió, no entiendes como ocurre el surgimiento de dukkha. Por lo tanto vipassana o introspección no puede ocurrir correctamente. Tampoco samatha porque van de la mano.
Los mantras eran sumamente practicados antes de Buda y con los resultados que todos conocen. Posteriormente cuando el budismo se comenzó a mezclar con otras creencias locales se volvió a incorporar en algunas ramas.
En mi opinión no va con el "espíritu" del dhamma.
Que bien lo que dices de los preceptos. Los preceptos y la practica de dana-generosidad conforman la base de el entrenamiento budista, y es una practica anterior a la meditación formal..y de hecho es también un tipo de meditación. El observar los preceptos te enseña como surge la personalización de un fenómeno con toda la tensión que eso involucra, luego todos los pensamientos y las ganas de realizar esa acción negativa, y puedes ver luego tu tendencia habitual si es que no mantienes el precepto. Si lo mantienes, luego el alivio... La abstención provoca una apertura mental y de corazón de la que Buda hablaba, y si no se logra con los preceptos es imposible lograrlo dentro de una meditación formal con eventos más difíciles de manejar.
Saludos!.