Bosque Theravada

Web budista dedicada al Tipitaka y a la Tradición Tailandesa del Bosque

Aquel que se sienta solo, descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el bosque.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

TEMA: MANTRAS

Re: MANTRAS hace 2 años, 10 meses #8921

• andariza
  • Usuario/a
  • Temas: 69
Buenas:

Ups creo que no me exprese bien, prefería no criticar a los mantras porque se hace medio inevitable caer en discusiones acaloradas, pero aquí voy porque considero que es un tema importante (Es solo mi opinión).

¿Que es un mantra?. Es la verbalización (interna o externa), repetitiva y rítmica sonidos o palabras, muchas veces en otro idioma.

Ahora, ¿Que estas haciendo al hacer eso?. Básicamente al repetir rápidamente, con ritmo similar y concentrándote fuerte en eso, estas evitando que todo lo demás surga. Trabas tu atención en ese punto especifico. Entonces como no pueden surgir pensamientos (salvo pensamientos descriptivos cortos), ni muchas sensaciones, ni distracciones, ni estados mentales negativos, etc. Uno dice ok, tengo la mente pura, estoy concentrado. Pero cuando deja de concentrarse en eso, vuelven todas las distracciones. ¿Porque?, porque lo que hacías es un tipo de supresión. Y como suprimiste los estados negativos (todo lo que involucra personalización, yo soy eso, deseo) no pudiste dejarlos ir. ¿Porque?, porque no puedes dejar ir lo que no surge .
Sin distracciones no hay desarrollo mental (ni el correcto esfuerzo descrito en el noble octuple sendero). Con mantras solo nacen unas pocas distracciones, y nacen bien apagadas por la fuerza de la concentración. Y como tu atención esta tan pegada al mantra no vez como surgió, no entiendes como ocurre el surgimiento de dukkha. Por lo tanto vipassana o introspección no puede ocurrir correctamente. Tampoco samatha porque van de la mano.

Los mantras eran sumamente practicados antes de Buda y con los resultados que todos conocen. Posteriormente cuando el budismo se comenzó a mezclar con otras creencias locales se volvió a incorporar en algunas ramas.

En mi opinión no va con el "espíritu" del dhamma.

Que bien lo que dices de los preceptos. Los preceptos y la practica de dana-generosidad conforman la base de el entrenamiento budista, y es una practica anterior a la meditación formal..y de hecho es también un tipo de meditación. El observar los preceptos te enseña como surge la personalización de un fenómeno con toda la tensión que eso involucra, luego todos los pensamientos y las ganas de realizar esa acción negativa, y puedes ver luego tu tendencia habitual si es que no mantienes el precepto. Si lo mantienes, luego el alivio... La abstención provoca una apertura mental y de corazón de la que Buda hablaba, y si no se logra con los preceptos es imposible lograrlo dentro de una meditación formal con eventos más difíciles de manejar.

Saludos!.
Usuarios que han agradecido el tema: elcaminobudista

Re: MANTRAS hace 2 años, 10 meses #8923

Estoy totalmente de acuerdo contigo Andariza.
Ahora, quisiera aclarar que no estoy en contra de la práctica de Mantras, puesto que estos pueden producir un efecto realmente benéfico desde la perspectiva psicológica en quien los practique. Sin duda que puede constituir una herramienta muy útil para muchos, pero hasta donde entiendo y hasta donde he investigado (confieso que me falta muchísimo por investigar y aprender y puedo estar diciendo un disparate) la práctica de los Mantras no es un método sugerido por el Buda. Tal vez, sus discípulos o algunos de los monjes seguidores, mantenían estás prácticas heredadas y el Buda no objetaba su uso (otro punto que me gustaría comprender o averiguar). En algunos Sutras, podemos encontrar algunos relatos sobre ofrendas hechas al buda o fórmulas propuestas por los bodisattvas que supuestamente servían como protección (ejemplo: cap. 26 Sutra del Loto) pero generalmente, estos relatos los encontramos más en la tradición Mahayana que en la Theravada o en algunos sincretismos del Norte Budista.
Repito, no pretendo quitarle valor a este tipo de práctica, simplemente estoy tratando de aclararme a mí mismo la idea con respecto a todo esto y por eso abrí este tema.
Gracias por tu aporte Andariza y saludos desde Montevideo. __/\__

Re: MANTRAS hace 2 años, 10 meses #8924

• Federico
  • Moderador/a
  • Temas: 1057
CaminoBudista, tus opiniones no me han incomodado en lo absoluto —por favor, que eso no te preocupe—, ni tampoco he pretendido que te retires del foro... todo lo contrario, pienso que cada pregunta e inquietud que se hace ayuda a todos.

Lo único que ha sucedido es que, con la mejor de las intenciones, he querido sugerir una dirección más afortunada para tu búsqueda, pues en el Canon Pali no encontrarás nada a favor o en contra de los mantras, por tanto, ahí no hallarás respuesta a tu inquietud mántrica.

Y no le sigo porque sino vas a creer que te estoy regañando...

Buen fin de semana.
«Appamado amatapadam..., appamatta na miyanti»
Usuarios que han agradecido el tema: elcaminobudista

Re: MANTRAS hace 2 años, 9 meses #8986

• Upasika
  • Administrador
  • Temas: 455
Señor "elcaminobudista",
1. No hay referencias históricas que afirmen o nieguen el practicaba la recitación de mantras. Lo que si es claro, al menos dentro de la cpncepción Theravada, es que Gotama tenía una postura alejada de las prácticas comunes propias de su época referidas o relacionadas con los brahmanes.

2. Como ya le dijeron, dentro del Canon Pali no hay referencias a prácticas con mantras. Dentro del Budismo Tibetano se usan textos no-canónicos para los mantras. No obtante, existen algunos sutras mahayana referenciados o específicamente relacionados con otros Budas y el poder de sus mantra respectivos. Como "tema puntual" no conozco referencia dentro de los textos canónicos.

3. Considero importante aclarar que los mantras no están destinados a conducir al Nibbana ni a similares.

4. Mensaje #8907: Es totalmente cierto lo que le dijeron en ese sitio web de "una monja tibetana" (me gustaría saber cuál sitio, EN MENSAJE PRIVADO POR FAVOR). Ese es el motivo por el cual, en el punto 2 no le puedo ofrecer una prueba de lo que le digo. A todas luces tampoco le pueden decir cuáles son los textos con exactitud, los originales deben estar guardados en los monasterios esperando un traductor hábil. Se por algunos amigos que son discursos relacionados con enseñanas, pero hasta que no se pueden estudiar no se puede determinar con exactitud.

5. En este sitio NO se recomienda, aconseja nada... mucho menos lo que tenga que ver con prácticas no enmarcadas dentro del Theravada. Salvo el caso de "buddho", no va a encontrar un maestro o una figura destacada que le sugiera practicar esas recitaciones. Aún así, "buddho" no se circunscribe como una práctica obligatoria.

6. Mensaje #8919: La meditación no se compara con los mantras. De hecho, dentro de las prácticas del budismo tibetano es algo combinado. Pero nadie ha dicho que la meditación con mantras sea menos o más que samatha (que, a propósito es paso primario para cualquier persona que se introduzca al budismo sin importar la tradición). No va a encontrar alguien que le diga eso, delo por cumplido.

7. Mensaje #8919: ¿Qué tiene que ver los cinco preceptos con la recitación de mantras?

8. Mensaje #8923: ¿qué es 'Norte Budista'? ¿'Budismo del Norte', quizá?
En respuesta a "En algunos Sutras", existen algunos suttas donde se habla claramente del tema de las ofrendas.

[¿Algún moderador podría mover el tema de lugar? A esta sección no corresponde; moverlo a interbudista. ¡Gracias!]
Dhammo succino sukham avahati.
-------
Por favor, respeta las reglas del foro, están para garantizar la armonía del mismo.

Re: MANTRAS hace 2 años, 9 meses #8987

• Upasika
  • Administrador
  • Temas: 455
Señor "theradhamma21",

Mensaje #8909: Salvo que pueda ser espcífico, las recitaciones que se hacen en la mañana y en la noche corresponden a las paritas. Entre ellas está el prmer discurso del Buddha y Karaniya Metta sutta. Son recitadas por el sangha en pleno dos veces al día. Esto cambia durante el retiro de estación de lluvias (vassa).

No son una muestra de devoción, por favor tenerlo muy claro (para todos).
Dhammo succino sukham avahati.
-------
Por favor, respeta las reglas del foro, están para garantizar la armonía del mismo.
Moderadores: jabali, NoYo, Federico
Página generada en 0.64 segundos