Viernes, 18 Abril 2008 07:54

Las Cuatro Nobles Verdades

Valora este artículo
(14 votos)
Breve análisis del núcleo de las enseñanzas del Buda: la Noble verdad del sufrimiento o la insatisfactoriedad, la noble verdad del origen del sufrimiento, la noble verdad de la extinción del sufrimiento y la noble verdad del camino que lleva a la liberación del sufrimiento. Está última, está compuesta de ocho pasos que constituyen el llamado Óctuple Noble Sendero.

Por Anton Baron

anton1La exposición de las Cuatro Nobles Verdades, sin lugar a dudas, constituye el núcleo de la enseñanza y práctica budistas. El Buda hubo enseñado esta doctrina tanto en su primer sermón después de haber alcanzado la Iluminación, como en su última prédica transcrita en el Mahaparinibbana Sutta (El Discurso sobre los últimos días del Buda), sin mencionar las numerosas ocasiones, durante su casi cincuentañal ministerio, en las que hubo vuelto a hacer referencia sobre este mismo tema. Sin embargo, es el Dhammacakkappavattana Sutta (el Discurso sobre la puesta en movimiento de la Rueda de la Verdad), la transcripción del primer sermón del Buda luego de su Iluminación, la que se constituye en la principal referencia sobre este tópico.

Las Cuatro Nobles Verdades con el Óctuple Sendero forman parte de un sermón que fue expuesto por el Buda, según la tradición, en Sarnath, inmediatamente después de haber alcanzado la Iluminación y fue dirigido a sus cinco ex-compañeros de la vida ascética.

Las Cuatro Nobles Verdades, tal como fueron formuladas por el Buda, son las siguientes:

 

02_01.jpg

Las Cuatro Nobles Verdades forman parte del primer sermón
que fue expuesto por el Buda en Sarnath inmediatamente después de haber alcanzado
la Iluminación y fue dirigido a sus cinco ex-compañeros de la vida ascética.


 

Edición de Bosque Theravada © 2008

Para libre distribución. Esta obra se puede volver a publicar, formatear, imprimir y redistribuir por medio de cualquier soporte, siempre y cuando no sea para los fines lucrativos. Es el deseo del autor, sin embargo, que dicha publicación y distribución sea accesible a todo público sin restricciones algunas, como también toda traducción u otra obra derivada sea señalada como tal.

Visto 8585 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Mayo 2010 23:39
Anton Baron

Anton Baron (1.957 - ). Filósofo, teólogo y educador de origen polaco radicado en Paraguay desde hace veinte años. Autor del libro "El camino de Buda hacia la liberación" (2006) y otros libros de temáticas diversas.

Es miembro de la Pali Text Society. Fundador y responsable de los contenidos de Bosque Theravada.

Ver la biografía de Anton Baron y sus artículos publicados en Bosque Theravada.