Martes, 27 Enero 2009 20:03

AN 4,233-234 Vitthara y Sonakayana Sutta - Discurso [de los cuatro tipos del kamma] en detalle

Valora este artículo
(0 votos)

En este discurso el Budda explica cuáles son los cuatro tipos de acciones (kamma).


AN 4,233 Vitthara Sutta - Vitthara

[Leer en pali]

[233] "Monjes, existen estos cuatro tipos del kamma que han sido descubiertos, conocidos y comprendidos por mí. ¿Cuáles cuatro? He aquí, está el kamma que es oscuro con el resultado oscuro; el kamma que es brillante con el resultado brillante; el kamma que es oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante; el kamma que no es ni escuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante, que lleva al fin del kamma. Éstos son, monjes, los cuatro tipos del kamma que han sido descubiertos, conocidos y comprendidos por mí.

“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma que es oscuro con el resultado oscuro? Este es el caso, monjes, de alguien que efectúa acciones corporales perjudiciales… acciones verbales perjudiciales… acciones mentales perjudiciales. Al efectuar estas acciones perjudiciales, él reaparece en el mundo perjudicial donde se ve afectado por los contactos perjudiciales, experimentando las sensaciones que son exclusivamente dolorosas, al igual que los seres del infierno. En esto consiste, monjes, el kamma que es oscuro con el resultado oscuro.

“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma que es brillante con el resultado brillante? Este es el caso, monjes, de alguien que efectúa acciones corporales no perjudiciales… acciones verbales no perjudiciales… acciones mentales no perjudiciales. Al efectuar estas acciones no perjudiciales, él reaparece en el mundo no perjudicial donde se ve influido por los contactos son perjudiciales, experimentando las sensaciones que son exclusivamente placenteras, como aquellos Siempre-radiantes devas. En esto consiste, monjes, el kamma que es brillante con el resultado brillante.

“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma que es oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante? Este es el caso, monjes, de alguien que efectúa acciones corporales perjudiciales y no perjudiciales… acciones verbales perjudiciales y no perjudiciales… acciones mentales perjudiciales y no perjudiciales. Al efectuar estas acciones perjudiciales y no perjudiciales, él reaparece en el mundo perjudicial y no perjudicial donde se ve influido tanto por los por contactos perjudiciales como por los no perjudiciales, experimentando las sensaciones que son una mezcla de dolor y placer, al igual que los seres del mundo humano, del de algunos devas y de ciertos seres de los planos más bajos. En esto consiste, monjes, el kamma que es oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante.

“¿Y en qué consiste, monjes, el kamma que no es ni oscuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante, que lleva al fin del kamma? Este es el caso, monjes, de alguien con la intención de abandonar el kamma oscuro con el resultado oscuro, con la intención de abandonar el kamma brillante con el resultado brillante y con la intención de abandonar el kamma oscuro y brillante con el resultado oscuro y brillante. En esto consiste, monjes, el kamma que no es oscuro ni brillante con el resultado ni oscuro ni brillante, que lleva al fin del kamma.

“Éstos son, monjes, los cuatro tipos del kamma que han sido descubiertos, conocidos y comprendidos por mí.”

 

AN 4,234 Sonakayana Sutta – Sonakayana

[Leer en pali]

[234] Entonces el brahmán Sikhamoggallana se acercó al Bienaventurado e intercambió con él cordiales saludos. Cuando estas cordiales charlas y palabras de bienvenida habían terminado, se sentó a un lado y dijo al Bienaventurado:

“En los días anteriores, Maestro Gotama, hace mucho tiempo, el brahmán estudiante de nombre Sonakayana se me acercó y me dijo: ‘El asceta Gotama prescribe la distancia del kamma. Pero al prescribir la distancia del kamma, aboga por la aniquilación del mundo. Este mundo, señor, que tiene el kamma como su sustancia, continúa mediante el sometimiento al kamma’”.

[El Bienaventurado:] “Yo ni siquiera recuerdo haber visto al brahmán estudiante Sonakayana. ¿Cómo entonces podría existir semejante discusión? He aquí, brahmán, estas cuatro clases de kamma que han sido proclamadas por mí, después de que las hube descubierto por mí mismo mediante el conocimiento directo. Y, ¿cuáles son esas cuatro? …”.

[El resto es idéntico al sutta anterior].

 


 FUENTES:

“Vittharasuttam” en Chattha Sangayana . CD-Rom, versión 3.

THANISSARO BHIKHU [en línea] “AN 4,232 – Apartado 16” en Wings to Awakening - Part I: Basic Principles. http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/thanissaro/wings/part1.html (18/06/2006)

WOODWARD, F.L. (2001) “In brief” y “In detail” en The Book of the Gradual Sayings (Anguttara Nikaya) or More-Numbered Suttas. Vol. II: The Book of the Fours. Págs. 238-239.

Bhikkhu Bodhi (2012). Sonakayana en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 361.

“Sonakayanasuttam” en Digital Pali Reader


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Anton P. Baron

Publicación del Bosque Theravada 2009-2014.

Visto 3703 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Febrero 2018 01:15