Lunes, 24 Agosto 2009 16:56

Thanissaro Bhikkhu

Valora este artículo
(1 Voto)

Thanissaro Bhikkhu (Geoffrey DeGraff) (1949 - ) es un monje budista estadounidense de la tradición kammatthana (Tradición Tailandesa del Bosque).

Biografía - Textos publicados en Bosque Theravada - Enlaces relacionados

Biografía

thanissarobhikkhu

Después de graduarse de Oberlin College en 1971 con un grado en Historia Intelectual Europea viajó a Tailandia, donde estudió la meditación bajo Ajaan Fuang Jotiko , quien a su vez fue estudiante de Ajahn Lee Dhammadharo. Se ordenó en 1976 y vivió en Wat Dhammasathit , donde permaneció hasta la muerte de su maestro en 1986. En 1991 el viajó a las montañas del Condado de San Diego, Estados Unidos, donde ayudó a Ajaan Suwat Suwaco para establecer Wat Mettavanaram (Monasterio Metta Forest). Se hizo cargo de monasterio en 1993. Su larga lista de publicaciones incluye traducciones del Tailandés, manuales de meditación de Ajahn Lee Dhammadharo; El código de monjes budistas; Alas para despertar; y (como co-autor) el libro de nivel universitario, Religiones Budistas: Una introducción histórica.

Tomado de Wikipedia


Textos publicados en Bosque Theravada

- 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (boddhipakkhiyadhamma)

Son cualidades mentales agrupadas en siete conjuntos, las cuales constituyen un listado de elementos más importantes de la enseñanza budista, confeccionado por el mismo Buda. (en preparación ).

- El poder curativo de los preceptos

Hoy en día, mucha gente se acerca a las enseñanzas del Buda solamente con el fin de encontrar un equilibro emocional o espiritual. En este breve ensayo, Thanissaro Bhikkhu nos recuerda que una de las herramientas más efectivas para sanar a un corazón herido, se puede encontrar, cuando se cultiva el sila o la conducta virtuosa.

- Atención consciente definida

A lo largo de los años, la palabra sati ha acumuludo una cantidad enorme de significados que van más ellá de la definición que el Buda dio a este término originalmente. La práctica de meditación requiere de un entendimiento claro sobre lo que es el sati y cómo usarlo hábilmente en conjunto con lasotras cualidades mentales.

- De-percepción

Cuando nos sentamos a meditar, usualmente traemos un montón de cuestiones relacionadas con lo que es nuestra percepción, cómo es nuestra experiencia meditativa o cómo la misma debería ser. Como meditadores, nuestra tarea consiste en aprender a plantear las preguntas correctas: preguntas que nos ayudarán a penetrar una capa tras otra de estas falsas nociones preconcebidas. Este artículo de Thanissaro Bhikkhu, basado en una plática del Dhamma, está lleno de consejos prácticos para meditadores de todos los niveles.

- El camino de la concentración y la atención

Algunas corrientes budistas insisten en separar las prácticas de samatha y vipasssana, sin embargo, en este ensayo Thanissaro Bhikkhu nos explica lo erróneo de tal planteamiento y la necesidad de realizar ambas prácticas -de hecho inseparables- si realmente queremos seguir las enseñanzas del Buda.

Una plática del Thanissaro Bhikkhu ofrecida en Metta Forest Monastery, antes de la sesión de meditación de la tarde del 5 de agosto de 2003. La misma ofrece valiosos consejos para cuando la práctica de la meditación se vuelve difícil.

- Introducción a la Abyakata Samyutta

Abyakata Samyutta es parte de la colección de suttas Samyutta Nikaya que se compone de discursos relacionados con lo no declarado por el Budda. Los mismos están organizados en torno a las preguntas que el Buda dejó sin contestar. En la presente Introducción, el Bhante Thanissaro analiza las razones por las cuales el Buda se ha negado dar respuesta a dichas cuestiones.

En este breve ensayo, Thanissaro Bhikkhu explica el rol de la vacuidad en la práctica de meditación.

El ensayo escrito por Thanissaro Bhikkhu que introduce a la historia de la tradición tailandesa del bosque y a la emblemática persona de su fundador, el Venerable Ajahn Mun.

- Samsara

¿Es samsara (el fastidioso "vagabundeo" del nacimciento a la muerte y al renacimiento) un lugar o es, más bien, un proceso a través del cual creamos y re-creamos nuestro propio sufrimiento? El autor de artículo, el Venerable Thanissaro Bhikkhu, compara el samsara con una adicción, la cual nosotros mismos tenemos que decidir dejar o no. ¿Qué hará cada uno?

Thanissaro Bhikkhu nos explica de manera detallada y basándose en fuentes del canon pali, por qué razón vipassana no es una técnica de meditacion, sino una cualidad de la mente que debería ejercitarse a la par con samatha. De no hacerlo asé, la práctica meditativa estaría desequilibrada y no nos llevaría a su fin ultimo, la Liberación.


Enlaces relacionados

Monasterio Metta Forest

Visto 3336 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Mayo 2010 23:46