Sábado, 19 Septiembre 2009 15:33

21. Pancasatikakkhandhaka {4V.11} - La colección de los quinientos

Valora este artículo
(1 Voto)

En esta colección se describen los detalles del denominado "Primer Concilio Budista" que tendría lugar en Rajagaha casi inmediatamente después de la muerte del Buda (o el Parinibbana), en el cual participaron sus 500 discípulos que, en su totalidad, alcanzaron previamente el estado de arahantado.

El sistema de numeración entre paréntesis corresponde al sistema de Oldenberg, seguido luego por Horner, en las ediciones de Pali Text Society y, y el de entre las llaves, de World Tipitaka Edition


1. Khn  21,1 (Cv 11,1.1-8) {4V.11.1,437-440} Sangitinidana - Porción con la convocación de la Orden de los monjes. Relato sobre la convocación del Primer Concilio Budista por el Venerable Maha Kassapa, la realización del venerable Ananda y la forma en la cual se llevó a cabo la recitación del Vinaya y Dhamma. (Leer en pali)

2. Khn 21,2 (Cv 11,1.9-11) {4V.11.2,441-444} Khuddanukhuddakasikkhapadakatha - Porción con las reglas menores de la Disciplina. La historia que se cuenta en esta porción explica el por qué no se ha cambiado ni siquiera una sóla de las más pequeñas reglas de la Disciplina budista. Vemos, además, cómo el venerable Ananda está siendo acusado de cometer varias "malas acciones" (dukkata) durante el ministerio del Buda y con qué humildad acepta todas ellas, sin estar de acuerdo que las mismas realmente lo fueran. La porción culmina con un mistrioso incidente protagonizado por el venerable Purana, quien parece poner en duda que la práctica de cantar el Dhamma-y-Disciplina sea realmente una enseñanza del Buda histórico. (Leer en pali)

3. Khn 21,3 (Cv 11,1.12-16) {4V.11.3,445} Brahmadandakatha - Porción con el castigo consistente en la prohibición de conversar y comunicarse con el trangresor. En esta sección se cuenta cómo el antiguo auriga del Buda de la época cuando éste todavía era un joven príncipe, y que se convirtió luego en un monje bastante presuntuoso, al encontrarse con el venerable Ananda, se aprrepiente de su conducta y alcanza la perfección. El incidente con el rey Udena y sus concubinas ilustra la vieja tradición budista de respetar aún las cosas inanimadas y no derrocharlas. (Leer en pali)

Visto 2019 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Noviembre 2010 15:19