Martes, 13 Mayo 2008 12:41

Samyutta Nikaya: Colección de discursos agrupados temáticamente

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Esta es la tercera parte del Sutta Pitaka que consiste en 2.704 suttas según World Tipitaka Edition (y 2,889 según el el método de conteo del Bhikkhu Bodhi), relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas dentro de cinco principales divisiones o vaggas.

Introducción general al Samyuttas Nikaya del Bhikkhu Bodhi

1. Sagathavagga {12S1} - Libro de los versos (SN 1-11)

Introducción a Sagathavagga de Bhikkhu Bodhi

Este primer libro se compone de 271 suttas divididos en 11 samyuttas o colecciones y se llama así, porque todos los suttas de esta parte contienen, al menos, un solo verso, aunque en la mayoría de los casos, son más de uno.

2. Nidanavagga {12S2} - Libro de causalidad (SN 12-21)

Introducción a Nidanavagga de Bhikkhu Bodhi

La segunda parte del Samyutta Nikaya contiene 286 suttas divididos en samyuttas de 12 al 21. El nombre de este libro proviene de la primera samyutta que se ocupa de uno de los principios filosóficos más profundos del budismo temprano, que es el origen dependiente.

3. Khandhavagga {13S3} - Libro de los cúmulos (SN 22-34)

Introducción a Khandhavagga de Bhikkhu Bodhi

El tercer libro de esta colección está compuesto de 716 suttas divididos en samyuttas de 22 a 34. Esta parte agrupa discursos relacionados con otro de los tópicos importantes del budismo temprano, que es la enseñanza sobre los cinco componentes (khandas) físico-mentales de la personalidad que originan todas las posibles clases de apego.

4. Salayatanavagga {13S4} - Libro de la séxtuple base de los sentidos (SN 35-44)

Introducción a Salayatanavagga de Bhikkhu Bodhi

Este cuarto libro de Samyutta Nikaya se compone de 420 suttas (434 según el método de conteo de Bhikkhu Bodhi) organizados en samyuttas de 35 a 44. Como los dos libros precedentes, éste también se ocupa de un tópico de carácter filosófico relacionado con las facultades sensoriales perceptivas y de sus respectivos objetos.

5. Mahavagga {14S5} - Gran libro (SN 45-56)

Introducción a Mahavagga de Bhikkhu Bodhi

Esta es, probablemente, una de las secciones más antiguas existentes en todo el Canon Pali. Contiene  1011 suttas (1197 según el método de conteo de Bhikkhu Bodhi) divididos en samyuttas de 45 a 56. Debido a su importancia doctrinal y práctica, resaltan en este libro, los siete grupos de factores –presentes también en otras partes del Canon, en diferente orden y secuencias- que llevan a la iluminación y son la base de la práctica budista.

La forma tradicional de exponerlos es la siguiente:

-cuatro establecimientos de la atención consciente (cattaro satipatthana)

-cuatro correctos esfuerzos (cattaro sammappadhana)

-cuatro bases del poder espiritual (cattaro iddhipada)

-cinco facultades espirituales (pañc’ indriyani)

-cinco poderes (pañca balani)

-siete factores de iluminación (satta bojjhanga)

-Noble Óctuple Sendero (ariya atthangika magga)

Visto 5729 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Enero 2011 17:46
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  • Cómo alumbrar un bosque
    Escrito por

    MN 32 {9M.4.2,332-345} Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga. Durante una hermosa noche, a la luz de luna, un grupo de monjes mayores se encuentra en el bosque y discute qué tipo de monje sería capaz de iluminar el bosque. Una vez que cada uno de ellos expone su punto de vista, se dirigen al Buda, en busca de su propia respuesta.

    buddha052

    "Amigo Sariputta, un bhikkhu se deleita en la meditación solitaria y disfruta de la meditación solitaria; se dedica a la serenidad interna de la mente, no descuida la meditación, posee visión clara y reside en cabañas vacías. Ese tipo de bhikkhu iluminaría el bosque de árboles sala de Gosinga".

    Escrito el Martes, 20 Septiembre 2011 16:52 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 536 veces
  • Penetrando en el Dhamma
    Escrito por

    SN 13 {12S2.1} Abhisamaya Vagga - Capítulo sobre la penetración [en el Dhamma]. El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente (Bh. Bodhi).

    buddha042

    "Así también, monjes, para el noble discípulo -la persona realizada en la visión, que ha hecho la penetración [en el Dhamma]- la insatisfacción que destruyó y eliminó es mayor, y la que aún permanece es insignificante. Esta última ni siquiera alcanza una centésima parte, ni una milésima parte, ni una cienmilésima parte del gran montón de la insatisfacción que ha sido destruido y eliminado, ya que tiene como máximo siete existencias más. Semejante gran beneficio constituye, monjes, haber penetrado en el Dhamma, haber adquirido la visión del Dhamma"

    Escrito el Lunes, 19 Septiembre 2011 23:19 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 365 veces
  • Samyutta sobre la penetración en el Dhamma
    Escrito por

    Abhisamayasamyutta (SN 13): Discursos relacionados con la penetración [en el Dhamma] es el Capítulo 13 de la colección del Samyutta Nikaya perteneciente a su segunda parte: Nidanavagga (Discursos relacionados con la causalidad). Hoy presentamos una breve introducción a este samyutta de Bhikkhu Bodhi.

    BB

    El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente. El que entra en la corriente es alguien que obtuvo el sendero trascendental conducente al Nibbana y está destinado a poner fin del vagabundeo del samsara después de siete vidas más a lo sumo, todas ellas transcurridas en el mundo celestial o humano.

    Escrito el Domingo, 18 Septiembre 2011 18:33 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 358 veces
  • La conciencia y el yo psico-físico
    Escrito por

    SN 12,67 {12S2.1.7.7,67} Nalakalapi Sutta - Gavillas de juncos. Explicación sobre la interdependencia del nombre-y-forma y la conciencia dentro de la cadena del origen dependiente.

    buddha045

    Al igual que dos gavillas de juncos pueden estar inclinados uno hacia el otro, así también con el nombre-y-forma como condición, la conciencia [llega a ser]; con la conciencia como condición, el nombre-y-forma [llega a ser]; con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos [llega a ser]; con la séxtuple base de los sentidos, el contacto... Así es el origen de todo ese montón de insatisfacción.

    Escrito el Sábado, 17 Septiembre 2011 14:26 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 319 veces
  • El cese de la percepción
    Escrito por

    DN 9 {6D.9,406-443} Potthapada Sutta – Discurso con Potthapada. Potthapada, era una asceta deambulante que trajo al Buda una enredada serie de preguntas sobre la naturaleza de la percepción. El Buda le aclaró estos temas, mediante un detallado examen de los fundamentos de la meditación, mostrándole cómo la misma lleva al último cese de la percepción.

    buddha056

    A este respecto, Potthapada, aquellos brahmanes y ascetas que dicen que la percepción de una persona surge y cesa sin causa, sin razón, están equivocados desde el mismo principio. ¿Y por qué así? Porque la percepción de una persona surge y cesa con una causa y con una razón. Con entrenamiento, una percepción surge y con entrenamiento otra percepción cesa.

    Escrito el Jueves, 15 Septiembre 2011 05:35 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 297 veces