Viernes, 18 Abril 2008 07:36

Primeros pasos

Valora este artículo
(14 votos)

Los artículos publicados en esta sección tratan de temas que, para el budismo, son básicos e introductorios. Recomendamos a los usuarios nuevos, que quieran estudiar las enseñanzas del Buda, comenzar por explorar el material incluido en esta categoría.

INDICE:

Vida de Siddhatta Gotama - La enseñanza central: Cuatro Nobles Verdades - Cuatro Verdades Nobles (libro del Ven. Ajahn Sumedho) - Otras enseñanzas - Desarrollo posterior del budismo - ¿Qué es el budismo Theravada? - El Buda y sus discípulos - El camino hacia el refugio - Entablando amistad con los suttas - Buena pregunta, buena respuesta - Entrenamiento gradual


Vida de Siddhattha Gotama

Narración referente a los más importantes acontecimientos de la vida del Buda histórico. Empieza con los hechos que acompañaron su nacimiento, pasando luego a relatar los cuatro encuentros que influyeron en su gran renuncia y la búsqueda del despertar, seguida por su largo ministerio de 45 años. Termina con el paso del Buda al Parinibbana. Mientras que los acontecimientos relacionados con su nacimiento, niñez y juventud tienen más bien un carácter legendario, el periodo comprendido entre su Iluminación y muerte (el Parinibbana) tiene más respaldo histórico.

 

La enseñanza central: Cuatro Nobles Verdades

Breve análisis del núcleo de las enseñanzas del Buda: la Noble verdad del sufrimiento o la insatisfactoriedad, la noble verdad del origen del sufrimiento, la noble verdad de la extinción del sufrimiento y la noble verdad del camino que lleva a la liberación del sufrimiento. Está última, está compuesta de ocho pasos que constituyen el llamado Óctuple Noble Sendero.

 

Cuatro Verdades Nobles

El libro del Ven. Ajahn Sumedho, quien se refiere sobre la importancia del tema tratado en estas palabras: "Las Cuatro Verdades Nobles son una reflexión para toda la vida. No es sólo un asunto de comprender las Cuatro Verdades Nobles, los tres aspectos, y los doce niveles y volverse un arahant en un retiro y después pasar a algo más avanzado. Las Cuatro Verdades Nobles no son así de fáciles. Requieren una actitud continuada de vigilancia y proveen el contexto para toda una vida de examen".

 

Otras enseñanzas importantes

Entre otras importantes enseñanzas del Buda, aquí se destaca la doctrina sobre la impermanencia (anicca), insatisfacción (dukkha) y ausencia del alma o del "yo" esencial (anatta). También se discuten las enseñanzas sobre los khandas (cinco conglomerados o grupos de componentes), la ley del kamma (karma, en sánscrito), la reconexión o el renacimiento y el Nibbana (Nirvana, en sánscrito).

 

El desarrollo posterior del budismo

En esta sección se presentan las principales corrientes, tradiciones o escuelas budistas existentes hoy en día: el budismo Theravada, conocido como el "Camino de los Ancianos", el budismo Mahayana llamado "El Gran Vehículo", el budismo Vajrayana o "El Camino del Diamante" y el budismo Zen (Ch'an, en chino).

 

¿Qué es el budismo Theravada?

Un artículo introductorio al budismo Theravada de John Bullit, en el cual se explican las características principales de esta tradición y el rol que cumple en ella el idioma pali con su Canon de las escrituras budistas. Además, el autor hace un breve recuento de las más importantes enseñanzas del Buda y narra cómo esta rama del budismo llegó al Occidente.

 

El Buda y sus discípulos

El libro del Ven. Shravasti Dhammika en el cual se describen las circunstancias históricas de la vida del Buda y de sus dicípulos inmediatos. "Tomando una perspectiva diferente de las biografías usuales del Buda, el autor vuelve a narrar la historia del gran hombre usando a la sociedad de su tiempo como telón de fondo, y a las interacciones del Buda con sus contemporáneos como el tema central" (de la Introducción).

 

El camino hacia el refugio

Este artículo de Bhikkhu Bodhi explica el significado de tomar el refugio en la llamada "Triple Joya" (el Buda, el Dhamma y el Sangha). El autor analiza las diferentes razones, por las cuales uno debería tomar dicho refugio y describe varios métodos de cómo hacerlo.

 

Entablando amistad con los sutttas

El Canon Pali contiene miles de suttas (discursos). Ante tal vastedad tres preguntas aparecen espontáneamente: ¿Por qué debería leer los suttas? ¿Cuáles de ellos debería leer? ¿Cómo debería leerlos? John Bullitt, trata de responderlas en este artículo.

 

Buena pregunta, buena respuesta

Este libro del Ven. Bhante Dhammika se ha vuelto un icono del tema de la introducción al budismo y ha sido traducido a varios idiomas. Usando el formato de pregunta y respuesta el monje Dhammika aborda temas tales como: el renacer, la meditación, el vegetarianismo, los monjes y las monjas, el budismo y la idea de Dios, las escrituras budistas, la buena suerte y el destino, la sabiduría y la compasión.

 

Entrenamiento gradual

Un bosquejo de la enseñanza del Dhamma del Buda, organizado de acuerdo a su método del "entrenamiento gradual" (anupubbikatha). El Buda frecuentemente ha utilizado este marco para guiar a sus estudiantes a partir de los principios básicos, enseñándoles progresivamente temas más profundos, hasta la realización del Nibbana.


Última Revisión: julio de 2009 (jose)

Visto 14042 veces Modificado por última vez en Sábado, 10 Abril 2010 11:50

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

  • Cómo alumbrar un bosque
    Escrito por

    MN 32 {9M.4.2,332-345} Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga. Durante una hermosa noche, a la luz de luna, un grupo de monjes mayores se encuentra en el bosque y discute qué tipo de monje sería capaz de iluminar el bosque. Una vez que cada uno de ellos expone su punto de vista, se dirigen al Buda, en busca de su propia respuesta.

    buddha052

    "Amigo Sariputta, un bhikkhu se deleita en la meditación solitaria y disfruta de la meditación solitaria; se dedica a la serenidad interna de la mente, no descuida la meditación, posee visión clara y reside en cabañas vacías. Ese tipo de bhikkhu iluminaría el bosque de árboles sala de Gosinga".

    Escrito el Martes, 20 Septiembre 2011 16:52 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 180 veces
  • Penetrando en el Dhamma
    Escrito por

    SN 13 {12S2.1} Abhisamaya Vagga - Capítulo sobre la penetración [en el Dhamma]. El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente (Bh. Bodhi).

    buddha042

    "Así también, monjes, para el noble discípulo -la persona realizada en la visión, que ha hecho la penetración [en el Dhamma]- la insatisfacción que destruyó y eliminó es mayor, y la que aún permanece es insignificante. Esta última ni siquiera alcanza una centésima parte, ni una milésima parte, ni una cienmilésima parte del gran montón de la insatisfacción que ha sido destruido y eliminado, ya que tiene como máximo siete existencias más. Semejante gran beneficio constituye, monjes, haber penetrado en el Dhamma, haber adquirido la visión del Dhamma"

    Escrito el Lunes, 19 Septiembre 2011 23:19 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 138 veces
  • Samyutta sobre la penetración en el Dhamma
    Escrito por

    Abhisamayasamyutta (SN 13): Discursos relacionados con la penetración [en el Dhamma] es el Capítulo 13 de la colección del Samyutta Nikaya perteneciente a su segunda parte: Nidanavagga (Discursos relacionados con la causalidad). Hoy presentamos una breve introducción a este samyutta de Bhikkhu Bodhi.

    BB

    El propósito de este samyutta es el de ensalzar la penetración en el Dhamma (dhammabhisamaya), conocida también como la obtención de la visión del Dhamma (dhammacakkupatilabha), el evento que transforma la persona en un noble discípulo con el mínimo nivel del que entra en la corriente. El que entra en la corriente es alguien que obtuvo el sendero trascendental conducente al Nibbana y está destinado a poner fin del vagabundeo del samsara después de siete vidas más a lo sumo, todas ellas transcurridas en el mundo celestial o humano.

    Escrito el Domingo, 18 Septiembre 2011 18:33 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 117 veces
  • La conciencia y el yo psico-físico
    Escrito por

    SN 12,67 {12S2.1.7.7,67} Nalakalapi Sutta - Gavillas de juncos. Explicación sobre la interdependencia del nombre-y-forma y la conciencia dentro de la cadena del origen dependiente.

    buddha045

    Al igual que dos gavillas de juncos pueden estar inclinados uno hacia el otro, así también con el nombre-y-forma como condición, la conciencia [llega a ser]; con la conciencia como condición, el nombre-y-forma [llega a ser]; con el nombre-y-forma como condición, la séxtuple base de los sentidos [llega a ser]; con la séxtuple base de los sentidos, el contacto... Así es el origen de todo ese montón de insatisfacción.

    Escrito el Sábado, 17 Septiembre 2011 14:26 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 113 veces
  • El cese de la percepción
    Escrito por

    DN 9 {6D.9,406-443} Potthapada Sutta – Discurso con Potthapada. Potthapada, era una asceta deambulante que trajo al Buda una enredada serie de preguntas sobre la naturaleza de la percepción. El Buda le aclaró estos temas, mediante un detallado examen de los fundamentos de la meditación, mostrándole cómo la misma lleva al último cese de la percepción.

    buddha056

    A este respecto, Potthapada, aquellos brahmanes y ascetas que dicen que la percepción de una persona surge y cesa sin causa, sin razón, están equivocados desde el mismo principio. ¿Y por qué así? Porque la percepción de una persona surge y cesa con una causa y con una razón. Con entrenamiento, una percepción surge y con entrenamiento otra percepción cesa.

    Escrito el Jueves, 15 Septiembre 2011 05:35 en Noticias ¡Deja el primer comentario! Visto 97 veces