Viernes, 18 Abril 2008 09:23

Tipitaka (Las Tres Canastas) o El Canon Pali

Valora este artículo
(31 votos)

Tipitaka (del pali ti , "tres" + pitaka , "canastas"), conocido también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituye el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo Theravada.

Según la tradición, la metáfora de las "canastas" se remonta a la época, en la cual estas enseñanzas han sido escritas por primera vez, luego de ser transmitidas a lo largo de cinco siglos por la vía oral: los escritos hechos en hojas de palma, habrían sido colocados en tres canastas de acuerdo a su contenido. De esta manera, se conformó la división del Canon Pali constituida por sus tres principales partes: Canasta de la Disciplina, Canasta de los Discursos y Canasta de los Textos Superiores. Según otra interpretación, la alegoría de las "canastas" denota  más bien la portabilidad de estas escrituras: las canastas, repletas de unas valiosas enseñanzas liberadoras del Buda, pueden ser llevadas alrededor del mundo y ser compartidas con los demás.

La totalidad de los escritos del Tipitaka conforma un vasto conjunto de literatura proveniente de las más variadas épocas. En su última edición autorizada del Gran Concilio Budista de los años 1955-1957 el Canon Pali cuenta con 40 volúmenes de un total de unas 12.000 páginas. En su totalidad, el Tipitaca aún no ha sido traducido al idioma occidental alguno, siendo la versión impresa del Pali Text Society, la que cuenta con la mayor parte de estos textos traducidos al inglés y la página web Access to Insight, es la que posee el número más grande de sus traducciones digitales, también al inglés, disponibles en la Red. En esta sección del Bosque Theravada  -que se encuentra en el continuo desarrollo- procuramos ofrecer un número significativo y representativo de traducciones al español de estas antiguas escrituras.

Las tres divisiones principales del Tipitaka son las que se detallan a continuación.:


Vinaya Pitaka

"Canasta de la Disciplina": constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. Incluye las reglas que regulan la vida de los monjes (bhikkhus) y las monjas (bhikkhunis), pero también contiene los procedimientos de convivencia y las convenciones de etiqueta orientados al logro de una vida armoniosa de los miembros de la vida monástica entre sí, por un lado, y entre ellos y sus seguidores laicos, por otro lado. El Vinaya Pitaka incluye también las historias que originaron a cada una de estas reglas, proveyendo detalles sobre cómo el Buda solucionaba los problemas que iban apareciendo dentro del Sangha y cómo mantenía la armonía dentro de la Comunidad que se volvía cada vez más grande y diversificada.

Sutta Pitaka

"Canasta de los Suttas": es la colección de unos 10.000 discursos o sermones, cuya autoría se atribuye generalmente al mismo Buda aunque, y a veces, a sus más inmediatos discípulos. Siendo la parte más extensa, los suttas están divididos en cinco Nikayas o Colecciones, que son los que se detallan a continuación.

· Digha Nikaya  — Colección de los Discursos Largos

· Majjhima Nikaya  — Colección de los Discursos Medianos

· Samyutta Nikaya — Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente.

· Anguttara Nikaya — Colección de los Discursos Agrupados Numéricamente

· Khuddaka Nikaya — Colección de Textos Pequeños

- Khuddakapatha — Pasajes cortos
- Dhammapada — Dhamma en verso (1) - Camino de la Rectitud (versión alternativa) (2) - Versión ilustrada (3)
- Udana — Exclamaciones
- Itivuttaka — Esto fue dicho
- Sutta Nipata — Colección de los discursos
- Vimanavatthu — Historias de las mansiones celestiales
- Petavatthu — Historias de los espíritus hambrientos
- Theragatha — Versos de los venerables monjes
- Therigatha — Versos de las venerables monjas
- Apadana - Historias
- Therapadana — Historias de los venerables ancianos
- Theripadana — Historias de las venerables ancianas
- Buddhavamsa — Crónicas de los budas
- Cariyapitaka — Canasta de la conducta
- Jataka — Nacimientos
- Niddesa - Exposición
- Mahaniddesa — Gran exposición
- Culaniddesa — Exposición menor
- Patisambhidamagga — Camino de discriminación

Los siguientes libros sólo están incluidos dentro del Canon birmano. Las otras tradiciones consideran estos libros como "paracanónicos":

- Nettippakarana
- Petakopadesa
- Milindapañha - Preguntas del rey Milinda

Abhidhamma Pitaka

"Canasta de Textos Superiores": es la colección de siete libros, cuyo contenido consiste en el análisis, extraordinariamente detallado, de los principios que gobiernan los procesos físicos y mentales. En cierto sentido, mientras que Sutta Pitaka y Vinaya Pitaka enfatizan los aspectos prácticos del Camino budista, el Abhidhamma Pitaka provee para ellos un marco teórico capaz de explicar la interdependencia causal de las relaciones físicas y mentales existentes. En la filosofía del Abhidhamma el universo familiar que nos rodea está abordado con categorías impersonales y analíticas que deben ayudar a comprender la naturaleza impermanente y carente de esencias de nuestra realidad.

Visto 20548 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Agosto 2017 14:49